miércoles, 31 de octubre de 2012

Abogado presenta carta de adhesión a pedido de indulto firmada por Fujimori


  
Abogado César Nakasaki. 
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Lima, oct. 31 (ANDINA). El abogado César Nakasaki presentó hoy ante el Ministerio de Justicia una carta firmada por el expresidente Alberto Fujimori de adhesión al pedido de indulto humanitario tramitado por sus familiares; aunque insistió que ese no era un requisito indispensable.

“Estamos cumpliendo con esta exigencia bajo protesta porque consideramos que es ilegal”, aseguró.

El viernes pasado, la Comisión de Gracias Presidenciales del citado ministerio afirmó que la solicitud de indulto debía ser firmada por el propio interesado y notificó a la familia de Fujimori para que se subsane ese asunto.

Keiko Fujimori, hija del exmandatario condenado por violaciones a los derechos humanos y corrupción, dijo entonces que su padre no firmaría esa solicitud.

Nakasaki explicó que la resistencia inicial a firmar la solicitud de indulto se debió a que desde diversos sectores se está planteando “requisitos ilegales” para tramitar el indulto; y no podían aceptar fácilmente esta condición planteada.

Según dijo, el indulto humanitario es un compromiso y obligación internacional de los Estados para impedir que una pena se convierta en inhumana, y ante ello no hay requisito alguno, salvo, que se comunique el deseo del interno por obtenerlo.

Añadió que Fujimori cumplió con el pedido de la Comisión de Gracias Presidenciales para que no haya ninguna excusa y el pedido de indulto siga su trámite y haya un pronunciamiento sobre el tema de fondo.

Finalmente, indicó que el exmandatario, quien se encuentra recluido en una cárcel especial ubicada en una base policial, está “delicado” de salud; aunque se abstuvo de emitir mayores comentarios sobre ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario