miércoles, 31 de octubre de 2012

Camiones llegarán más rápido a mercado de Santa Anita con apertura de by pass


  • Pasar cruce de Javier Prado con Carretera Central tomará solo 2 minutos y no 20 como antes
Pasar cruce de Carretera Central con Javier Prado tomará solo 2 minutos,
con apertura de by pass. Foto: ANDINA/MTC
Lima, oct. 31 (ANDINA). Los camiones que abastecen de alimentos a Lima llegarán ahora más rápido al Mercado Mayorista de Santa Anita, gracias al nuevo paso a desnivel construido en el cruce de la Carretera Central y la Av. Javier Prado, en Ate, el cual fue abierto hoy al tránsito del transporte de carga y particular.

El acto de apertura al tránsito vehicular fue presidido por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien explicó que esta obra vial -de 905 metros de longitud- permite reducir de 20 a solo 2 minutos el tiempo de recorrido de ese tramo.

“La obra que vemos hoy en su plena utilización permitirá mayor fluidez al transporte de alimentos que llega tanto al nuevo mercado mayorista de Santa Anita como al de productores ubicado al frente. Actualmente, la Carretera Central soporta un tráfico diario de 49 mil vehículos de diverso tipo”, manifestó.

Paredes destacó que el funcionamiento de un mercado mayorista de las dimensiones del ubicado en Santa Anita requiere de vías que faciliten un flujo vehicular rápido para la llegada y salida de los camiones que transportan alimentos, así como de los vehículos que facilitan el acceso del público consumidor.

En ese sentido, precisó que corresponde al municipio de Lima Metropolitana habilitar y mantener en buen estado la avenida Metropolitana, Separadora Industrial, entre otras que dan acceso a ese centro de abastos.

El funcionario detalló que la construcción del paso a desnivel estuvo a cargo de Provías Nacional y demandó una inversión de 34,7 millones de soles.

Precisó que si bien las obras están avanzadas en 90%, se espera que a fines de noviembre culmine la construcción de las vías auxiliares para el tránsito del transporte público, puentes vehiculares y peatonales, semaforización, señalización y seguridad vial.

Mientras se concluyen los trabajos –dijo- las unidades de transporte público que se dirigen de Lima a Chosica y viceversa, deberán transitar por las avenidas Central y El Sol, de acuerdo al plan de desvío establecido.

El titular del MTC mencionó que el proyecto de mejoramiento del tránsito en este sector de Lima Este comprende también la construcción de un túnel debajo del cerro Puruchuco, el cual permitirá ampliar la Av. Prolongación Javier Prado hasta unirse con la Carretera Central.

El ministro estuvo acompañado por el alcalde de Ate, Oscar Benavides, quien subrayó que más de 500 mil habitantes se beneficiarán directamente con esta obra vial, la cual permitirá revalorar el entorno urbano del distrito.

Recordó que para la ejecución del paso a desnivel se recuperó, de manera pacífica, la vía pública ocupada por muchos años por más de diez mil comerciantes informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario