miércoles, 31 de octubre de 2012

Comuneros participan en supervisión del proceso de descarga de laguna Parón


  
ÁNCASH, PERÚ-OCTUBRE 31. Mesa de diálogo de la laguna Parón (Áncash) contó con la participación de más de 1,000 pobladores de la comunidad campesina Cruz de Mayo. Foto: ANA.
ÁNCASH, PERÚ-OCTUBRE 31. Mesa de diálogo de 
la laguna Parón (Áncash) contó con la participación 
de más de 1,000 pobladores de la comunidad 
campesina Cruz de Mayo. Foto: ANA.
Lima, oct. 31 (ANDINA). La supervisión del proceso de descarga de la laguna Parón, en la provincia ancashina de Huaylas, continuará a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), según el cronograma que se elabora con la activa participación de los usuarios y sin perjudicar los sembríos ni los canales de irrigación, se informó hoy.

Este fue el acuerdo tomado durante la mesa de diálogo realizada en el local institucional de la comunidad campesina Cruz de Mayo, en Huaraz.

La reunión fue presidida por el representante de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y contó con la participación de representantes de la ANA, Administración Local del Agua (ALA) Huaraz, comunidad de Cruz de Mayo, gobierno regional, municipio, ministerios del Ambiente y de Agricultura, entre otros.

Durante su intervención, el ingeniero Nelson Santillán, especialista y vocero de la ANA, garantizó que el proceso de descarga no perjudicará los sembríos ni los canales de irrigación de los pobladores.

“Necesitamos realizar la descarga para que ustedes puedan tener agua en temporadas que no haya lluvias”, enfatizó.

Santillán aclaró que la necesidad de desarrollar el proceso de descarga sin interrupciones permitirá que entre mediados de febrero y marzo del próximo año se logre realizar los trabajos de mantenimiento y reparación del sistema hidráulico de la laguna Parón.

La empresa que tendrá a cargo este trabajo será seleccionada por la ANA, en coordinación con la comisión de gestión de la subcuenda Llullán y el financiamiento de la empresa Duke Energy.

“Para la ANA es fundamental saber qué cosas piensan ustedes en torno a este problema. No podemos actuar en base de nuestra voluntad, todas las obras o decisiones que se tomen se hacen pensando en el bienestar de la población caracina”, sentenció Santillán.

Otro de los acuerdos adoptados es que la PCM se compromete a iniciar el proceso de gestión para la determinación de posibles daños individuales o colectivos en la comunidad y su eventual reparación y compensación, previos documentos probatorios.

La mesa de diálogo de la laguna Parón se llevó a cabo en la localidad de Huaya, sede de la comunidad campesina Cruz de Mayo, y contó con la presencia de más de 1,000 comuneros. La próxima será el 1 de diciembre en la zona de La Campiña, en la ciudad de Caraz, capital de Huaylas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario