martes, 30 de octubre de 2012

JNE toma partido con la revocatoria


Presidente del JNE Hugo Sivina Hurtado.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha actuado como el representante político de los revocadores de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al someterse a sus presiones y validar el lote de firmas que presentaron extemporáneamente para intentar vacar al gobierno municipal en pleno, declaró a LA PRIMERA el regidor Marco Antonio Zevallos.

Al emitir resolución que valida lote de firmas extemporáneo, Jurado Nacional de Elecciones actuó como representante político de revocadores. "

Lo que dijo Sivina
“Normalmente los abogados presentan sus argumentos y los jueces preguntan, (pero) sucedió algo que nos dejó atónitos a todos. El señor Hugo Sivina dijo en relación a la carta del error del Reniec que esto significa mucho para los revocadores, él está asumiendo en ese caso el sentimiento de los revocadores y (lo) está haciendo suyo”, dijo el teniente alcalde Eduardo Zegarra.

“Políticamente, me da la impresión que el comportamiento del Jurado ha sido favorable (a los revocadores)... Y se ha sometido a presiones, vaya a saber de qué tipo ¿no? Vaya uno a saber de dónde vienen esas presiones. No nos olvidemos cuál es el origen de esta revocatoria, obtenida con firmas falsas”, subrayó. 

Mediante la Resolución 987-2012, fechada el 26 de octubre de 2012 y publicada recién ayer en su portal web, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió declarar infundado el recurso extraordinario presentado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el municipio de Lima, contra la recepción extemporánea del último lote de firmas presentado para la revocatoria de la alcaldesa Villarán.

El JNE declaró improcedente, por unanimidad, el recurso que impugna la resolución que ordena la revisión de ese último lote de firmas.

En sus considerandos, el Jurado adujo que el Reniec “indujo a error” al promotor de la revocatoria, Carlos Vidal, al señalarle -mediante comunicación oficial (Carta 059-2012/GOR/SGAE/Reniec)-, que el plazo para la presentación de firmas vencía el 6 de julio y no el 5 de julio, como correspondía.

Zevallos dijo que es muy extraño que el Jurado haya publicado la resolución en su página web la tarde de ayer, horas después de la presentación del recurso de recusación contra el titular del JNE, Hugo Sivina, por supuestamente haber adelantado opinión en torno a la validez del último lote de firmas para revocar a Villarán.

“Lo que el Jurado ha cometido hoy (ayer) es una absoluta irregularidad. Esto tiene que quedar clarísimo. Esa Resolución está consagrando que un error puede ser fuente del derecho”, advirtió Zevallos.

Además, el concejal Metropolitano cuestionó igualmente que el JNE se haya adelantado a resolver el fondo del asunto, vinculado a la validez del lote de firmas presentado extemporáneamente por los revocadores, cuando existía una recusación a su presidente, por haber adelantado opinión sobre el caso.

Criticó la controvertida Resolución 987-2012 por atentar contra un principio del derecho procesal que exige resolver con prioridad la existencia o no de argumentos en la recusación a un magistrado, respecto a su imparcialidad, como ha sido el caso de Hugo Sivina.

“En esta resolución que ha emitido el Jurado no se dice una sola palabra, respecto a la recusación que hemos planteado hoy día (ayer). Es absolutamente irregular”, enfatizó.

Ayer por la mañana, la Municipalidad de Lima presentó la recusación de Sivina, por presuntamente haber adelantado opinión a favor de los revocadores, en la audiencia que se demandaba anular la resolución que admitía la revisión del cuarto lote de firmas. 

Javier Soto / Llamil Vásquez
Redacción
La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario