miércoles, 31 de octubre de 2012

Padre de Ciro: "La verdad tiene que abrirse paso en torno a la muerte de mi hijo"


  
Captura TV
Captura de TV
Lima, oct. 31 (ANDINA). Ciro Castillo Rojo Salas, padre de Ciro Castillo Rojo hallado muerto en el valle del Colca, confió en que la "verdad tiene abrirse paso" en torno a la muerte de su hijo tras recibir la noticia de que el Ministerio Público abrió hoy investigación preparatoria por el delito de homicidio contra Rosario Ponce López, en perjuicio del universitario.

Recordó que el 7 de julio de 2011 formuló la denuncia contra los que resultaran responsables por el homicidio de su primogénito, quien se extravió el 4 de abril de ese año en el valle del Colca junto a Ponce López.

Manifestó que siempre ha pensado de que se trata de un homicidio y que el o la culpable tuvo una serie de cómplices.

Refirió que el 9 de diciembre pasado hubo un peritaje importante, cuyo especialista señaló que para que Ciro Castillo Rojo tenga las lesiones encontradas en su cuerpo tuvo que haber una fuerza externa, “en otras palabras, que lo habían empujado”.

“Quién lo podía haber empujado y con los antecedentes que tenía Rosario de ser una persona violenta y mitómana, porque fue así que también pasaron por la televisión a través de la cámara de Gesell, pues podría haber sido ella (...)”, señaló en RPP.

También existen otras pruebas, pues está probado de que los bomberos declararon que Rosario les había dicho que Ciro estaba mal herido con la pierna rota y el brazo dañado en uno de esos precipicios, recordó. "¿Entonces, cómo sabía ella eso?”, se preguntó.

Consideró que a Rosario trataban de darle un libreto “que lo repitió y lo repitió mal y la verdad se abrió paso”.

“La verdad se tiene que abrir paso. Si Rosario es inocente que salga libre y que las investigaciones continúen de acuerdo a lo que la ley manda”, puntualizó al señalar que si la universitaria resulta culpable no es aceptable que el caso quede impune.

La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, que tiene a su cargo las investigaciones del caso, manifestó que "a partir de hoy hay 120 días de plazo para la investigación preparatoria".

Debido a que el caso se ha judicializado, agregó, las nuevas diligencias que realice su despacho estarán bajo el control del Poder Judicial (Juzgado de Investigación Preparatoria de Caylloma).

En tanto, en el Juzgado Mixto de Chivay se llevó a cabo la audiencia de control de plazos sobre la investigación fiscal de la muerte del universitario ocurrida en 2011 en el valle del Colca.

Ciro Castillo Rojo se extravió el 4 de abril del año pasado en el valle del Colca junto a Rosario Ponce; nueve días después la joven fue encontrada con vida por personal de rescate de alta montaña.

El universitario no corrió la misma suerte; su cuerpo fue encontrado casi siete meses después en el nevado Bomboya, que forma parte del valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario