jueves, 29 de noviembre de 2012

Alarma sanitaria en Paraguay por casi 30 mil casos de dengue


Asunción, nov. 29 (ANDINA). Paraguay enfrenta una alarma sanitaria al registrar en el año casi 30 mil casos de dengue y existe la amenaza de un alto grado de infestación larvaria, informó el Ministerio de Salud. 

Indicó que, sin finalizar el año, ya contó Paraguay con 29 mil 277 casos confirmados de dengue, la gran mayoría detectados en esta capital y el contiguo departamento Central.

Este último acumuló 21 mil 292 casos, mientras que en Asunción se contabilizaron hasta ahora cuatro mil 803 casos, convirtiendo a estos dos puntos del país en los principales focos de la enfermedad.

Sin embargo, lo que ahora representa la mayor preocupación para los paraguayos es el alto índice de la denominada infestación larvaria, lo cual significa una resaltante presencia de las larvas en zonas de la capital y los departamentos Central y Alto Paraná.

El ministerio indicó que, anteriormente, los porcentajes de infestación rondaban el 2,5 por ciento, pero el promedio actual alcanza el 7,2 por ciento en Asunción y Central, mientras en Alto Paraná se presenta la preocupante cifra de ocho por ciento.

Los mayores porcentajes en Asunción se registran en 15 barrios, entre los que se destacan los de Santa Rosa, Virgen de Fátima, Tablada Nueva, Virgen de la Asunción, San Miguel, Cañada del Ybyray, Carmelitas, San Jorge, Ykuá Sati y otros considerados entre los más humildes.

Sin embargo, en los barrios Tembetary, Villa Morra, Santo Domingo, Bella Vista, Recoleta y Virgen del Huerto, la infestación llega incluso al 9,77 por ciento, reportó Prensa Latina.

Las autoridades plantean que la principal razón de esta situación es la falta de comprensión y cooperación de la población para eliminar los criaderos del mosquito transmisor y en muchos casos la desidia para hacerlo, aunque algunos medios señalan esfuerzo insuficiente del gobierno.

En definitiva, emitieron severas advertencias sobre fuertes multas a quienes obstruyan la campaña contra el dengue y advirtieron el peligro de una epidemia si no se cumplen las regulaciones sanitarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario