viernes, 30 de noviembre de 2012

Comisión de Gracias Presidenciales se entrevistará con Fujimori en la Diroes


Los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales confirmaron que entrevistarán al expresidente Alberto Fujimori para constatar in situ su supuesto estado de gravedad, pues no se fiarán por las fotografías que fueron difundidas por los voceros del procesado como parte de la campaña psicosocial para presionar al gobierno para que le conceda el indulto al exmandatario. 

El presidente del grupo de trabajo encargado de evaluar la solicitud del indulto, Óscar Ayzanoa Vigil, explicó que la entrevista directa con Fujimori y los cinco miembros de la comisión determinará si realmente su estado de salud amerita que se le conceda la gracia presidencial. 

“Más allá de las fotografías, la entrevista directa con el solicitante (Fujimori) tiene el fin de evaluar directamente su estado de salud, conversar con él y ver las condiciones penitenciarias”, declaró el funcionario. 

No obstante, dijo que aún se encuentran evaluando la fecha para la visita inopinada al establecimiento Penitenciario Barbadillo, en la Diroes, donde el dirigente fujimorista cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. 

Al cónclave asistirán los cinco miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales presidida por el abogado Óscar Ayzanoa Vigil, e integrada por Roger Rodríguez Santander, Víctor Arroyo Cuyubamba, María Vargas Valcárcel y la representante del despacho presidencial, Carmen Ortega Paredes, nombrada durante la gestión de Alan García. 

En otro momento, Ayzanoa Vigil informó que la solicitud de indulto humanitario para Alberto Fujimori recién ha sido admitida por la Secretaría Técnica de la comisión una vez que el exmandatario firmó el pedido de gracia presidencial y fue entregado por su abogado César Nakasaki el pasado 31 de octubre. 

Desde ese entonces, refirió que recientemente la secretaria ha solicitado documentos al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a algunos centros médicos donde se atendió Fujimori, entre ellos el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). 

“Lo que ha hecho la Secretaría Técnica es solicitar los documentos regulares que establece el reglamento a instancias propiamente dichas como el INPE, hospitales, para empezar a llenar el expediente. Estamos a la espera de esos documentos, todavía no han sido remitidos al Ministerio de Justicia”, manifestó. 

Entre lo solicitado se encuentra el certificado de buena conducta del expresidente, su hoja penológica (ficha del reo), el informe de la junta médica del Inpe, entre otros. Asimismo, se supo que aún no se determinan los médicos que integrarán la junta médica que evaluará el estado de salud de Fujimori. 

EL DATO 
El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales informó que aún no se fija la fecha exacta en que remitirán su informe al Ministerio de Justicia y que luego será derivado al Despacho Presidencial, pues la solicitud de indulto de Alberto Fujimori aún no ha sido puesta en agenda.

Diario16


No hay comentarios:

Publicar un comentario