viernes, 30 de noviembre de 2012

¡La buena suerte de la constructora aprista!



El revelador audio que involucra al exministro de Justicia, Aurelio Pastor, no solo ha dejado en evidencia que busca beneficiarse económicamente por sus supuestas influencias en las altas esferas del Estado, sino que ha sacado a la luz a la empresa constructora MPM S.A., de militantes apristas, que se benefició con millonarias licitaciones durante el último gobierno de Alan García y hace poco pretendió adjudicarse una obra de 44 millones en la provincia de Tocache.

La ahora famosa empresa que fundó el aprista Adolfo Genaro Paredes Acosta, y que actualmente es dirigida por otro militante del mismo partido, Andrés Fernando Mercado Medina, tuvo la suerte de ganar jugosas licitaciones en el programa ‘bandera’ de la gestión pasada ‘Agua para Todos’.

¿De cuánto fue el monto? Increíblemente, MPM S.A. ganó 13 licitaciones por una suma nada despreciable de 385 millones 492 mil soles para realizar obras de agua potable y alcantarillado en distintos puntos del paí s: Huamanga (Ayacucho), Pacasmayo (La Libertad), Santiago de Surco (Lima), Paramonga, Atalaya (Ucayali), Miguel Checa (Piura), entre otros.

En el audio propalado por un programa de televisión, la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, no solo acusó al aprista de quererle cobrar 50 mil soles por salvarla de la vacancia y ayudarla a recuperar el cargo haciendo uso de sus influencias en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Corte Suprema de Justicia, sino de buscar beneficiarse económicamente de una millonaria obra de agua y desagüe en dicha provincia por 44 millones de soles, a través de terceros.

La alcaldesa refirió que mientras estuvo suspendida, su comuna contrató como gerente de logística –el área encargada de las licitaciones y compras de la alcaldía– a Raúl Pérez Pérez, un aprista y, según De la Cruz, “compadre de Aurelio Pastor”.

Pérez se convirtió así en el responsable de convocar a una licitación pendiente para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de alcantarillado de Tocache, obra que –denunció la alcaldesa– intentó direccionarse a favor de la constructora MPM S.A., una de las empresas concursantes.

Y para sustentar sus declaraciones, la burgomaestre mostró también una serie de correos electrónicos que evidencian la coordinación que algunos representantes de MPM tenían con los miembros del equipo de licitaciones de la municipalidad de Tocache. Incluso, le envían a éstos toda la documentación referida a la licitación y le piden su conformidad.

Es más, a través de un audio que ella dio a conocer al programa de televisión, Aurelio Pastor le mostró su interés por las obras de agua potable y alcantarillado. “¿En qué quedó lo del desagüe?”, le preguntó a través de la línea telefónica.

LA FORTUNA APRISTA
No cabe duda que la empresa constructora se benefició durante la gestión del expresidente García. Según denuncias periodísticas, MPM S.A. estaría ligada al polémico aprista Carlos Arana, quien, incluso, habría trabajado para esta. En el año 2007, Arana fue el director ejecutivo de Agua para Todos, el programa engreído del régimen aprista convirtiendo a la constructora en la empresa favorita.

Según información que es pública, la mayoría de obras que ganó MPM lo hizo como parte de diversos consorcios, para colgarse –según se puede deducir– de la experiencia que sí tenían las otras empresas y poder participar, al mismo tiempo, en varias licitaciones.

Por ejemplo, en el año 2009, la empresa ganó una licitación de 24 millones 332mil soles en la Municipalidad distrital de Nuevo Progreso, en el departamento de San Martín. Asimismo, en el 2007, ganó la buena pro por un monto de 66 millones 222 mil soles para realizar obras de Sedapal en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Pero esta empresa, que en la actualidad busca adjudicarse una obra de 44 millones en la provincia de Tocache, no es ajena a este lugar, pues el 3 de junio de 2010 ganó la licitación para el mejoramiento y la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Nuevo Progreso, ubicado en la provincia de Tocache, por la suma de 17 millones de soles. ¡Qué tal suerte!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario