viernes, 30 de noviembre de 2012

Se constituye Comité de Nominación del Qhapaq Ñan


Bogotá, nov. 29 (ANDINA). El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, participa hoy y mañana en la ciudad de Bogotá, junto a delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, en el Comité de Nominación que ultimará los detalles del expediente que se entregará a la Unesco para nominar el Qhapaq Ñan, el antiguo camino de los incas, a la Lista de Patrimonio Mundial. 

Rafael Varón expresó en el inicio de las labores de dicho comité, la voluntad de nuestro gobierno de “poner a disposición los esfuerzos y las capacidades de los profesionales del Ministerio de Cultura para que se concrete la entrega formal del Expediente Regional de Candidatura del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, en 2013, en la ciudad origen del Qhapaq Ñan y del Tawantinsuyu, la histórica ciudad del Cusco, tal como lo ha propuesto el presidente Ollanta Humala”.

De esta manera, subrayó la importancia que el Ministerio de Cultura del Perú le brinda al rol que debe desempeñar la cultura en las políticas de Estado, como elemento integrador de la sociedad y generador de desarrollo y de cambio.

“Estas políticas de Estado”, dijo el viceministro Varón Gabai, se orientan a fortalecer la democracia y en ellas la ciudadanía debe tener una participación activa". 

El viceministro agregó que esa presencia, debe estar inspirada en valores fundamentales que conlleven a la convivencia pacífica y a la integración nacional.

“La cultura es un agente fundamental en la constitución de una sociedad”, enfatizó.

Varón rescató las palabras pronunciadas por la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, en una sesión del Consejo Ejecutivo de octubre del presente año, cuando hizo referencia a que el Qhapaq Ñan es un “… gran ejemplo de cooperación transnacional”.

Los seis países han trabajado de manera conjunta desde el año 2007, se ha elaborado el expediente de nominación, se han unificado metodologías, criterios técnicos y etapas. 

El proceso fue coordinado por el Centro de Patrimonio Mundial, y se articuló a través de las delegaciones permanentes de los países del Qhapaq Ñan ante la UNESCO y sus respectivas Cancillerías.

El proceso de elaboración del expediente comprende la identificación de las secciones del camino que se deben proteger, la descripción del patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con este, y las comunidades que habitan a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario