domingo, 23 de diciembre de 2012

INPE descarta ‘hostigamiento’ contra Alberto Fujimori Fujimori


El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, descartó tajantemente que exista algún tipo de “ensañamiento” contra el reo expresidente, Alberto Fujimori, luego de que este último denunciara –a través de una nueva carta– el ‘sorpresivo’ cambio de director y agentes carcelarios de la DIROES.

Enfatizó que Fujimori no puede tomar esta medida como una experiencia “traumática”, pues tanto este centro de reclusión como los otros penales del país pasan por cambios de personal. Incluso reveló que, desde el 2007, esta es la quinta rotación que se realiza en el establecimiento de Barbadillo.

Respecto al cambio de director en la DIROES, Pérez Guadalupe volvió a desmentir las acusaciones del recluso exmandatario y precisó que esta designación no tiene ningún “objetivo malvado”, y que, por el contrario, la elección de la psicóloga Katty del Águila está sustentada en su experiencia profesional en el INPE y en su pasado como directora de tratamiento en diversas regiones.

“(Esta disposición) es lo más normal del mundo. Espero que él (Fujimori) y los internos entiendan que en todos los penales hay cambios. Además, hemos buscado una psicóloga que esté a cargo de ese penal, no es una medida represiva; y como buena psicóloga, sabrá manejar muy bien la situación”, acotó.

Pese a las imputaciones, el jefe del INPE aseveró que entiende la situación carcelaria del exdignatario y ciudadano japonés, pero remarcó que ante todo es necesario respetar las normas penitenciarias, y más aún cuando las acciones del penal de la DIROES están “bajo su cargo”.

QUEJA NAVIDEÑA
La primera persona en cuestionar la decisión del INPE fue la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien calificó como una “muestra de hostigamiento innecesario” las rotaciones realizadas por el INPE en la DIROES, y más aún cuando quedan menos de dos días para las fiestas navideñas.

Al ser consultada sobre el presunto responsable de esta especie de ‘acoso’ contra su padre, la hija de Alberto Fujimori culpó al gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, por infringirle a su progenitor este ‘maltrato’, reiterando que este mandato del Instituto Nacional Penitenciario pudo haberse realizado en otro momento y no a menos de dos días de Nochebuena.

Ayer al mediodía, Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, envió su cuarta carta desde la DIROES, a la que denominó “La Navidad del chino”. En ella, el excandidato al parlamento japonés volvió a victimizarse ante la opinión pública y señaló que no solo vive “tiempos de confusión”, sino que además se encuentra “en medio de la oscuridad”.

Justamente, en esta misma misiva, mostró su gran malestar por el cambio de personal de este centro de reclusión, acción que calificó como una especie de “ensañamiento” contra su persona y “un nuevo golpe que llega envuelto de regalo navideño”.

EL DATO
El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo que el cambio de personal ya había sido decidido con más de un mes de anticipación.

ALBERTO BOTTON
abotton@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario