jueves, 20 de diciembre de 2012

Más de 500 comerciantes participarán en feria navideña en Huancavelica


Huancavelica, dic. 20 (ANDINA). Con la participación de más de 500 comerciantes, la municipalidad provincial de Huancavelica llevará a cabo del 22 de diciembre al 1 de enero de 2013 una tradicional feria navideña en el céntrico jirón Torre Tagle.

En esos días, entre las 10:00 horas hasta la medianoche y a lo largo de 11 cuadras, se ofertarán juguetes, prendas de vestir, calzado, panetones y todo lo necesario para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Participarán 522 comerciantes, la gran mayoría huancavelicanos. Aproximadamente 50 comerciantes proceden de Huancayo y 15 de Lima”, refirió Julio César Roncal, gerente municipal de Desarrollo Económico.

Dijo que se presentarán espectáculos musicales para todas las edades y se exhibirán nacimientos típicos. Habrá comerciantes que vienen de las alturas con flores y piedras que se encuentran solo en Huancavelica y sirven para adornar los misterios.

La gastronomía será primordial en esta feria, pues se podrá degustar platos tradicionales como el mondongo, chicharrones, cuy chactado, en otras preparaciones. Figuran entre los dulces, los picarones y la mazamorra de ayrampo que es un fruto típico del lugar.

Dentro de las bebidas típicas, refirió, destacan los populares “calientitos o quemaditos”, que se elabora a base de ron y pisco con un mate de diferentes yerbas, para aplacar el intenso frío que por lo general se siente todo el año en Huancavelica.

Roncal también sostuvo que se espera recibir a unos 5,000 visitantes, teniendo en cuenta que cada año el número aumenta y que los nacidos en Huancavelica regresan a su tierra para pasar las fiestas con su familia.

El funcionario afirmó que se ha privilegiado el tema de la seguridad, y por ello se contará con personal del Serenazgo, Policía Nacional y Defensa Civil, para adoptar todas las medidas contra la delincuencia y protección al usuario.

Se ha prohibido la venta de productos pirotécnicos a fin de evitar tragedias como la que ocurrió en Mesa Redonda en Lima en el 2001, enfatizó.

De otro lado, expresó que en esta temporada, las hierbas y diversos tipos de piedras que son típicas para los nacimientos ya las venden 42 comerciantes de Huancavelica en el Jirón Carabaya, desde un nuevo sol.

Finalmente, agregó, hace unos días se realizó en la plaza de Armas de Huancavelica un concurso de villancicos, con la participación de delegaciones de centros educativos estatales y particulares de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario