martes, 28 de febrero de 2012

Tremenda sacada de vuelta a la ley en Municipalidad Provincial de Huarochirí


Esta frase es muy conocida en nuestra cultura, el hombre o la mujer se cree el vivo, un choque y fuga, me pase de copas, no me acuerdo, este es la última del comercial “me meche con un payaso” todo suena a broma, chiste barato, etc. Pero lo que no debemos permitir es, que nuestros funcionarios públicos, los que administran el dinero de todos los peruanos nos “sacan la vuelta”. Eso siempre paso dirán unos, otros no les interesa, algunos prefieren no mirar; y todos seguimos siendo felices, mientras nuestros funcionarios públicos llenándose los bolsillos.


MISMOS FUNCIONARIOS EN 2 MUNICIPALIDADES: ESTA ES LA GESTION DE ROSA VASQUEZ

Basta con ingresar a una página web: Municipalidad Provincial de Huarochirí(http://www.muniprovhuarochiri.gob.pe/index.php?link=Contactenos Directorio de autoridades municipales y funcionarios: Gerente de Administración y Finanzas.- ..........................

Luego otro link a la página de la Municipalidad Distrital de San Damián(http://www.munisandamian.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Itemid=130 ) Funcionarios de la Municipalidad de San Damián: .............

¿Tendrán conocimiento los alcaldes que lo contrataron, tendrán tiempo para trabajar supuesta mente a tiempo completo en tan importantes cargos en dichas comunas, se trasladaran rápidamente de Matucana a San Damián para realizar sus labores para los que fueron nombrados, teniendo en consideración que la distancia entre ambos pueblos es poco más de 100 km. por carretera; o será una más de las “sacada de vuelta”?

Según El artículo 40 de la Constitución Política, establece que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción del que se puede ejercer como docente, lo que implica que, con el objeto de maximizar el acceso a los cargos públicos y hacer efectivo el derecho de todo ciudadano de participar en los asuntos públicos, se prohíbe la acumulación de empleos.

De similar manera, y con el objeto de que las labores asignadas se cumplan adecuadamente, se impone el deber de dedicación exclusiva al cargo.

Adicionalmente, el Decreto Legislativo N° 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público: Concordado) desarrolla la disposición constitucional anotada. Esta norma establece la prohibición de doble percepción de ingresos y precisa que ningún empleado público puede percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier otro tipo de ingreso, salvo los que provengan por el ejercicio de la función docente, y por la percepción de dietas por la participación en un directorio de una entidad o empresa pública.
Además existe jurisprudencia del tribunal constitucional de observancia obligatoria sobre dicha prohibición http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2011/02146-2010-AA.html

¿Le alcanzaran los ojos a la Contraloría para investigar estas irregularidades, o será una más de los cientos de denuncias que se archivan, porque estas irregularidades suceden en una minúscula municipalidad distrital, donde los lentes de los periodistas tiene color del alcalde de turno?

Rosa Vásquez en su debida oportunidad no solo deberá de responder a la Justicia sino ante sus incautos votantes, que después de una más, de las tantas denuncias que tiene, se horrorizan de su equivocación electoral.

Pueblos olvidados necesitan de la cooperación internacional, señala Primera Dama



  • En respuesta a cuestionamientos de Bill Gates
http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2012/02/28/000176941M.jpgChiclayo, feb. 28 (ANDINA). La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, sostuvo hoy en su visita a la región norteña de Lambayeque que los pueblos olvidados del país necesitan tanto del apoyo del Estado como de la cooperación internacional.

Fue al ser consultada sobre los cuestionamientos del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien dijo que Perú tiene recursos y podría ser tan rico como un país  europeo, por lo que no habría que seguir ayudándolo.


Heredia Alarcón dijo que el Gobierno, desde un inicio, se enfocó en que el trabajo por el desarrollo debe ser conjunto, con participación de los gobiernos regionales, locales, las comunidades y la cooperación internacional.

“Hay muchos pueblos que como Túcume y otros al interior del país que necesitan la cooperación y no solamente el trabajo esmerado del Gobierno nacional, sino un trabajo conjunto, para que el Perú desarrolle y logre aquel horizonte del futuro próspero que queremos todos”, enfatizó.

En otro momento destacó la participación de los ministerios que están articulados con iniciativas para brindar capacitación a las productoras artesanales del país.

"Se les está dando capacitación, algunas máquinas que se ha conseguido de la empresa privada. Es un trabajo en conjunto y eso es lo bonito y bueno porque la construcción del país y la búsqueda por el desarrollo de nuestra familia nos toca a todos”, aseveró.

La Primera Dama recorrió hoy las instalaciones de las aldeas artesanales del museo Tumbas Reales de Sipán, donde entregó maquinas de coser y remalladoras a las artesanas del distrito de Incahuasi, ubicado en las alturas de Lambayeque.

Región Lima: Festival del Mango en Manás - Cajatambo



Se realizó en la comunidad campesina de Cahua – Distrito de Manás – Provincia de Cajatambo. Dicho evento fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).


Marcial Palomino, consejero regional por la provincia de Huaura, visitó los diferentes stands donde degustó la calidad de los productos a base de mango, entre ellos Néctar,  Conserva y Mermelada e incluso el novedoso plato de Adobo de Chancho elaborado con mango.  

Como se sabe el mango es el principal fruto que se produce en esta zona en sus distintas variedades como son: El kent, Haden, Edward, Cafro y el Cahuino (Mango criollo propio de la zona). El clima que posee este pueblo de la provincia de Cajatambo es generoso durante todo el año de tal forma que le permite la siembra de frutos, entre ellos el mango de Cahua, de sabor exquisito. 

Visitaron también, el poblado de Cahua el último sábado con motivo del Festival del Mango para participar de este magno evento, el congresista de la república Elard Melgar Valdez, el consejero regional de la provincia de Huaral Anselmo Ventocilla Villarreal, el consejero regional de la provincia de Oyón Olmer Torres Albornoz y, en calidad de anfitrión el consejero de la provincia de Cajatambo Anselmo Ventocilla Villarreal, quien agradeció la presencia de sus homólogos que sin duda dieron realce a este primer festival.

Así mismo cabe destacar la participación del alcalde provincial de Cajatambo, el burgomaestre del distrito de Manás y su cuerpo de regidores, el director de producción del Gobierno Regional, entre otras autoridades.

En su participación el consejero regional Marcial Palomino llamó a la unidad para que pronto se pueda mejorar la carretera de acceso a esta provincia, y aprovechando la presencia del congresista Elard Melgar quien hizo entrega al alcalde de Cajatambo Miguel Carlos Castillo el proyecto de Ley referente al asfaltado de la carretera Pativilca- Cajatambo, le dio su respaldo para que dicho proyecto pueda concretizarse a favor de la provincia cajatambina.


Municipio de Lima y Unicef elaboran estudio sobre problemática infantil en la capital



  • Estará listo en octubre o noviembre de este año
Lima, feb. 28 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hoy que su gestión viene realizando, con apoyo del Unicef, un estudio sobre el estado de la infancia en la capital para elaborar mejores políticas a favor de esta población, el cual estará listo en octubre o noviembre este año.

“Así como hay un informe sobre el estado de la infancia en el mundo, tendremos por primera vez un documento similar sobre Lima para que nos guíe con información precisa para una mejor toma de decisiones a favor de nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Adelantó que este documento responde a la necesidad de contar con datos confiables a fin de emprender acciones más eficaces, sobre todo para lograr que los menores más pobres accedan a los servicios que ofrece la comuna metropolitana.

La burgomaestre resaltó que la infancia reviste gran importancia para su gestión, ya que ella tiene presencia efectiva, y dijo que desde que su administración empezó, en el 2011, se desarrollaron acciones concretas a favor de los niño, niñas y adolescentes.

Recordó que en febrero de dicho año se creó el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana, instancia que aconsejará a la alcaldesa y los funcionarios ediles sobre las acciones a tomar en la administración de los servicios de la ciudad, priorizando a los menores de edad.

Dijo también que los niños también pueden pronunciarse en el diseño del presupuesto participativo, que en el 2011 tuvo una partida de 15 millones de nuevos soles, con peticiones para la ejecución de obras y proyectos concretos a favor de este sector de la población.

“Nuestra prioridad este año es que más organizaciones de niños participen en un presupuesto con más recursos para que ellos determinen la prioridad en función de sus necesidades”, anotó.

A estas acciones se sumó el reciente lanzamiento del programa “Me Quiero, Me Cuido”, y “Chicas y Chicos Chamba”, que beneficiarán a más de 40 mil adolescentes de 43 distritos de Lima.

“Lima es una ciudad que se propone ser amiga de los niños y así lo hicimos desde que asumimos este cargo, porque fue mi compromiso y firmé a favor de la infancia cuando era candidata a la Alcaldía”, expresó.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin, señaló que el estudio en elaboración con la comuna de Lima servirá como ‘línea de base’ para que el gobierno local tenga mejores resultados en sus intervenciones a favor de los niños, niñas y adolescentes.

“Como Unicef estamos apoyando técnicamente a la elaboración del estudio y podemos hacerlo también en su publicación. Creemos que un estudio como este permitirá visibilizar mejor la problemática de la infancia en Lima”, expresó.

Martin dijo también que Unicef está preparando otro informe sobre niñez afrodescendiente en el Perú, el cual estará listo en julio o agosto, y consignará, por primera vez, información referida a este sector de la población, históricamente postergado y vulnerable.

Municipalidades que impiden masificación de gas natural deberían ser sancionadas, afirma Aspec


                                          
Lima, feb. 28 (ANDINA). Las municipalidades que incumplen con el otorgamiento de licencias para la instalación de tuberías de gas natural en los plazos estipulados por las normas y perjudican a la población deberían ser sancionadas de alguna manera, informó hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, señaló que las municipalidades que no otorgan las licencias en los plazos debidos están perjudicando el desarrollo y la masificación del gas.

“Hasta el momento no hemos recibido denuncia alguna ni de las empresas ni de los usuarios sobre ese punto, y de recibirlos tendríamos que tomar las medidas porque están perjudicando a los consumidores”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, dijo que la masificación del gas natural es un tema que no solo involucra a las dependencias del gobierno central sino a los gobiernos locales, por lo tanto, deberían asignarle la prioridad debida.

“La ampliación de la cobertura de las redes de distribución de gas natural domiciliario es beneficiosa para los consumidores porque implica una reducción de costos sustancial a su favor, a la par que les proporciona mayor seguridad y comodidad”, indicó.

Sin embargo, añadió que pese a los años transcurridos, el nivel de penetración en el uso del gas natural domiciliario es muy bajo aún, por lo que es necesario conocer los aspectos que impiden su desarrollo.

Señaló que al tratarse de un servicio público regulado, su desenvolvimiento es monitoreado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), entidades que deberían ser responsables de promover su difusión.

“Los consumidores necesitan más información y tener la certeza que el dinero que desembolsen para acceder a la nueva matriz energética no debe ser considerado un gasto sino, por el contrario, una inversión rentable”, anotó Cáceres. 

Perú y Ecuador asestan duro golpe al contrabando en zona de frontera



Tumbes, feb. 28 (ANDINA). Las fuerzas policiales de Perú y Ecuador asestaron hoy un duro golpe al contrabando al intervenir puestos comerciales que vendían productos ilegales en la frontera que une ambos países andinos, señaló hoy una autoridad peruana.

El jefe de la XVIII Dirección Territorial Policial en Tumbes, Juan Córdova Ruiz, dijo que la acción de control se llevó a cabo en la zona del canal internacional, con 350 agentes del lado ecuatoriano y 80 policías y 30 militares del lado peruano.

La operación, que se inició a las 11:00 horas y culminó a las 13:00 horas, contó con la participación de fiscales anticontrabando.

Entre los locales intervenidos se decomisó más de 3,000 galones de combustible; y en territorio peruano se intervino dos autos con un total de 600 galones de petróleo de contrabando.

Córdova Ruiz sostuvo que la operación binacional fue "un éxito total", pues permitió dar uno de los más grandes golpes al contrabando, sobre todo a las bandas que se  movilizan en la zona de frontera.

Dijo que las conversaciones con su homólogo ecuatoriano son constantes y en los próximos días se llevará a cabo otra acción contra el contrabando.

Diez pequeñas empresas de alpaca harán negocios por US$ 1.05 millones en un año



  • Asistieron a feria Magic Show de Las Vegas                                       
Feria Magic Show en Las Vegas (Estados Unidos).
Feria Magic Show en Las Vegas (Estados Unidos). 
Lima, feb. 28 (ANDINA). Diez pequeñas empresas de Arequipa, Puno y Huancayo (Junín) dedicadas a la confección de prendas de alpaca, participaron en la feria de la moda Magic Show en Las Vegas (Nevada), y harán negocios por 1.05 millones de dólares en un año, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Magic Show, la más importante de Estados Unidos y una de las principales del mundo especializada en prendas de vestir, se realizó del 12 al 15 de febrero y estas empresas asistieron con el apoyo de Promperú y el International Trade Centre (ITC).

A la misma asisten miles de compradores y vendedores de textiles, confecciones y accesorios para las líneas de caballeros, damas y niños.

Las empresas peruanas que participaron forman parte del Proyecto de Género del ITC de Ginebra (Suiza), promovido por la cooperación internacional y Promperú, que apoya a las mujeres empresarias con potencial exportador.

Gracias a este proyecto las empresarias fueron capacitadas en diseño y desarrollo de producto, así como en costeo, negociación y planes de marketing. Además, algunas de ellas participaron en eventos en Europa y Estados Unidos, orientadas por Promperú.

El pabellón país en Magic Show estuvo situado en Duty Free Zones próxima a las representaciones de Colombia, República Dominicana, República de Corea, México, Sudáfrica y Etiopía.

“Esta participación significó para todas las empresas una valiosa experiencia comercial, principalmente para las de Puno, dado que fue la primera vez que asistieron a una feria internacional”, señaló el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Agregó que se cumplió de esta manera con el objetivo de Promperú de potenciar sus capacidades como productores de prendas de vestir y accesorios de alpaca para adecuarlas a las exigencias del mercado externo.

Los suéteres, seguidos de los ponchos, chales y demás accesorios, tuvieron la mayor demanda por los compradores que visitaron el stand peruano, el 70 por ciento provino de Estados Unidos, 20 por ciento de Canadá, siete por ciento de México y tres por ciento de otros mercados.

Asimismo, hubo un stand informativo a fin de promover la oferta exportable complementaria a las empresas expositoras como son la línea de algodón, despertando mayor interés de los compradores los t-shirts, camisas y prendas para bebés.

En este stand se lograron alrededor de 120 contactos comerciales y, en general, la representación nacional concretó ventas en la feria por 22,000 dólares, con una proyección a un año de 1.05 millones de dólares en negocios.

Mencionó que el mercado estadounidense, el principal mercado de destino de las exportaciones textiles peruanas, muestra un nuevo perfil de comprador sourcing, ya que ahora demanda órdenes de regulares volúmenes con una alta rotación y con un valor agregado en el diseño y desarrollo de producto.

Además, el comprador solicita despachos muy cercanos a la campaña de ventas.

En el 2011 las exportaciones textiles totales alcanzaron 1,986 millones de dólares, lo que significó un incremento de 27.2 por ciento.

Los envíos a Estados Unidos alcanzaron 737.6 millones de dólares, lo que representó un aumento de siete por ciento y el 37 por ciento de participación.

Este sábado se inicia el Ciclo de cine peruano en el Museo de la Nación


  
Lima, feb. 28 (ANDINA). Cuatro películas peruanas, premiadas por el Ministerio de Cultura, se presentarán a partir de este sábado 3 de marzo en el cine club Armando Robles Godoy del Museo de la Nación, como parte del “Ciclo de Cine Peruano”, se informó hoy.

El Ministerio de Cultura detalló que se trata de las cintas Madeinusa y La teta asustada de Claudia Llosa, Paraíso de Héctor Gálvez, y El Inca, la boba y el hijo del ladrón son los títulos que se exhibirán además el domingo 4 de marzo, a partir de las 19:00 horas. El ingreso es libre.

Este ciclo de cine forma parte de una campaña de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura para difundir películas peruanas de gran interés, cuya permanencia en las salas comerciales, sin embargo, fue fugaz, precisó dicho portafolio.

Excursiones de Mario López: Bandurria y Playa Paraiso



Que tal amigos... 

Este domingo nos vamos para el norte para visitar  la hermosa Playa Paraíso, ubicada en el km. 135 antes de llegar a Huacho. En esta oportunidad no solo gozaremos de la playa. También visitaremos la vecina Ciudadela Arqueológica de Bandurria que data de aprox. 5000 años de antigüedad, así como el hermoso Humedal del Paraíso, anexo a la playa del mismo nombre, en donde haremos observación de aves silvestres.

¡¡¡ Anímense a visitar estos hermosos lugares ¡¡¡ 
La reunión para esta actividad será este domingo 4 de Marzo, en el cruce de las Av. Javier Prado y Paseo Parodi, a las 7.30 de la mañana.

El costo de este viaje es de 59 soles por persona e incluye la movilidad turística, el boleto de ingreso  y el guiado en el centro arqueológico así como la conducción del grupo. Para participar deben comunicarse con Mario López, a los teléfonos 991164478 / 3300278 o a través de un correo a: pajarologo@yahoo o a mario.pajarologo@gmail.com.

La inscripción previa es necesaria para los arreglos de movilidad...

Los espero...

Gracias...

Mario López.

lunes, 27 de febrero de 2012

Los tesoros de la cultura Moche se exhibirán en Colombia


Lima, feb. 27 (ANDINA). La grandeza de la cultura Moche brillará del 29 de febrero al 2 de marzo en la 31° Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato 2012, que se realizará en Bogotá, se informó hoy.

Se trata de una exhibición compuesta por réplicas de la colección del Museo Larco, donde se podrá apreciar tesoros arqueológicos peruanos plasmados en cerámicas, que representan animales, divinidades, hombres, templos y escenas de la vida sexual y ritual de los antiguos mochicas.

Otro de los atractivos son la gastronomía y coctelería peruana, que estarán presentes, a través de clases de cebiche y pisco sour, en el stand peruano donde Promperú y 14 empresas del rubro turístico nacional mostrarán lo mejor de la oferta de nuestro país en el Anato 2012.  

El stand peruano también incluye un espacio para los organizadores del PTM 2012 (Perú Travel Mart).


Próxima semana Petroperú seleccionará a agente estructurador para cotizar en BVL

  
Lima, feb. 27 (ANDINA). El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, anunció hoy que la próxima semana se lanzará el concurso para la selección del agente financiero y estructurador que se encargará de determinar el ingreso de las acciones de esta empresa estatal en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Agregó que espera que el agente estructurador sea un banco de alto nivel que recomiende a Petroperú si la alternativa es ingresar a la BVL o efectuar una emisión de bonos para financiar los proyectos de la empresa.

Petroperú requiere financiamiento para efectuar la modernización de la refinería de Talara, ubicada en Piura, declaró a Radio Capital.

Asimismo, dijo que la campaña de venta de gas licuado de petróleo (GLP) a 29 nuevos soles en las estaciones de servicio de Petroperú influyó para que otras estaciones de servicio afiliadas a la empresa reduzcan sus precios.

Debido a la ubicación de las primeras 20 estaciones de servicio que participan del Plan Piloto, los usuarios de los sectores D y E de la población son los que más aprovechan los descuentos en los precios del balón de GLP, señaló.

De acuerdo a las encuestas realizadas por Petroperú, más del 75 por ciento de la población del segmento D y E no suele utilizar el sistema de envío a domicilio sino que va directamente a los centros de expendio.

Actualmente son 20 los grifos que en 16 distritos de Lima ofertan el GLP a precio reducido y el número de estaciones de servicio será mayor debido a que un importante lote de estaciones de servicio se encuentran completando sus expedientes a fin de afiliarse a este sistema, precisó.

Petróleo cayó a US$ 108.56 por advertencias del G-20 sobre altos precios


  
Lima, feb. 27 (ANDINA). El petróleo que se cotiza en Nueva York cayó hoy, tras ocho días consecutivos de incrementos, debido a que la advertencia del G-20, que reúne a las economías más desarrolladas del mundo, sobre los riesgos de los altos precios del crudo y el alza del dólar, ayudaron a contrarrestar los temores por Irán y potenciales interrupciones en la oferta.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril bajó 1.21 dólares para cerrar en 108.56 dólares por barril.

El barril de crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró con una baja de 1.30 dólares, o de 1.04 por ciento a 124.17 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres.

Asimismo, el G-20 pidió a los países de la zona euro que aumenten el financiamiento para los miembros de la región que estén en problemas.

La solicitud sugiere que aún es posible que otros países de la Unión Europea usen un paquete de rescate con el fin de enfrentar sus crisis presupuestales, algo que dificultaría aún más la recuperación de la economía mundial.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 dijeron en la víspera (domingo) que estaban alertas a los riesgos de los altos precios del petróleo y discutieron el impacto que las sanciones sobre Irán tendrán en los suministros de crudo y el crecimiento global.

Sin embargo, indicaron que recibieron con agrado la creación de un comité de países productores para asegurar los suministros petroleros.

Mientras tanto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que la economía mundial aún no está fuera de la zona de peligro debido a un debilitado sistema financiero internacional y a unos crecientes precios del petróleo.

"Artemio" es recluido en penal de máxima seguridad de Base Naval (ampliación)



  • Fue trasladado en medio de extremas medidas de seguridad desde sede de Dircote
Lima, feb. 27 (ANDINA). El cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, fue recluido hoy en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec).

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2012/02/22/000176542M.jpg
Cabecilla terrorista Florindo Flores Hala fue recluido en Base
Naval. Foto: ANDINA/Norman Córdova
El delincuente subversivo fue trasladado en una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) desde la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), en el Centro de Lima, en medio de extremas medidas de seguridad.

“Artemio” salió de Dircote a las 13.13 horas y llegó a la Base Naval a las 13:26 horas. En este lugar, se encuentran detenidos terroristas como Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre o Víctor Polay Campos, demás del ex asesor Vladimiro Montesinos, entre otros.

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto supremo, derogó hoy un dispositivo que prohibía el ingreso de nuevos sentenciados o procesados al Cerec. 

El titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial del Ministerio Público, Marco Guzmán Baca, presentó hoy denuncia formal contra “Artemio”, por los delitos de terrorismo agravado y tráfico ilícito de droga

El delincuente terrorista, quien dirigía a los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, en la región nororiente de San Martín, fue capturado herido el pasado domingo 12 de febrero en el Alto Huallaga y trasladado luego al Hospital de Policía.

"Artemio" es trasladado en medio de extremas medidas de seguridad a Base Naval



ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
Lima, feb. 27 (ANDINA). En medio de extremas medidas de seguridad, el cabecilla subversivo Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, es trasladado al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

El delincuente subversivo abandonó la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), en el Centro de Lima, en una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a las 13.13 horas.

“Artemio” fue capturado herido el pasado domingo 12 de febrero en el Alto Huallaga y trasladado luego al Hospital de Policía.

El delincuente terrorista, quien dirigía a los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, en la región nororiente de San Martín, fue acusado por la Fiscalía por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

Clases en tres provincias cusqueñas empezarán a mediados de marzo por las lluvias


  
http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2012/02/01/000174912M.jpgCusco, feb. 27 (ANDINA). Las clases escolares en las provincias de La Convención, Chumbivilcas y Espinar, en Cusco, se iniciarán después de mediados de marzo, debido a las intensas lluvias y heladas que caen en esas jurisdicciones, informó hoy la Dirección Regional de Educación.

La decisión fue asumida por la institución debido a los factores de riesgo que existen por la continuidad de las malas condiciones climatológicas.

No obstante, en los colegios públicos de la ciudad de Cusco y las provincias de Calca, Urubamba, Anta, Canchis, Paucartambo, Canas y Acomayo las clases se iniciarán el 5 de marzo, y en las escuelas privadas será el 1 de marzo.

La inauguración del año escolar en Cusco será el 5 de marzo en el distrito de Ccatca, en la provincia de Quispicanchi, en la institución educativa Auri, y participarán autoridades regionales y locales.

En el departamento de Cusco existen al menos 5,400 colegios donde estudian unos 300,000 alumnos en todos sus niveles educativos: inicial, primaria, secundaria, así como educación básica y técnico productiva.

Restringen tránsito vehicular por vía Interoceánica en Madre de Dios


  
Puerto Maldonado, feb. 27 (ANDINA). El tránsito vehicular fue restringido hoy por la vía Interoceánica, en el departamento de Madre de Dios, en la selva sur peruana, debido al riesgo generado por la crecida del río Tahuamanu, señaló una autoridad local.

Ernesto Chacacanta, director regional de Transportes, indicó la medida rige desde las 05:00 horas como prevención para los usuarios, luego de que las aguas socavaron las bases de los accesos al puente Tahuamanu.

Refirió que hay peligro de colapso pero especialistas de la empresa concesionaria a cargo de la carretera evalúan la zona, hasta donde también fueron enviados técnicos de su despacho para apoyar esta tarea.

Los pasajeros varados realizan trasbordos para poder continuar camino hacia su destino final. Los vehículos livianos retornan al no haber pase, pero las unidades pesadas se mantienen en el lugar, refirió.

El funcionario recordó que el río Tahuamanu ha experimentado una importante crecida de su caudal en las últimas dos semanas.

El puente Tahuamanu se encuentra a la altura del kilómetro 621 de la carretera Interoceánica, que conecta Madre de Dios con Brasil.

Colegio Médico organizará caminata los primeros domingos de cada mes


  
Lima, feb. 27 (ANDINA). El Colegio Médico de Lima informó hoy que, a partir de este fin de semana, los primeros domingos de cada mes organizará la Caminata de la Salud para promover estilos de vida saludable y reducir el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, depresión y problemas circulatorios.

Este domingo 4 de marzo la caminata será a partir de las 09:00 horas. La preconcentración será en la sede del Colegio Médico del Perú, ubicado en malecón de la Reserva 791- Miraflores.

Luego, los participantes se irán rumbo a la Av. Armendáriz, Av. Larco, Parque Kennedy, Óvalo de Miraflores, Av. Arequipa, Av. Angamos, Policlínico EsSalud, Av. 28 de Julio, Av. Larco y el Parque Domodossola ubicado al frente del Colegio Médico del Perú.

Los médicos interesados en participar deben enviar su nombre completo, edad al correo caminata.de.la.salud.6.9k@gmail.com, indicó esa orden profesional.

El decano del citado colegio, Jorge Coello Vásquez, invitó al público en general a participar en la caminata, dentro de las políticas de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Durante este primer recorrido se unirán integrantes de "Renuévate con Miraflores", proyecto de promoción de integración social, actividad física y deportiva, así como personas de la tercera edad de la Municipalidad de Surquillo.

Centro de Rehabilitación clandestino fue clausurado por municipalidad de Chaclacayo

  
  • Disposición fue ejecutada después de tantas visitas comprobadas. 

La Gerencia de Desarrollo Urbano de la La Municipalidad de Chaclacayo, con el apoyo de la Gerencia de Fiscalización, Policía Municipal y miembros de la Policía Nacional del Perú, procedieron a la Clausura definitiva de un establecimiento que venia funcionando como Centro de Rehabilitación Libertad en nuestro Distrito de manera irregular, sin contar con la licencia de funcionamiento correspondiente para este fin.

Tras haber sido notificado en varias oportunidades, se dió cumplimiento a la Ordenanza municipal No 194 de la Gerencia de Desarrollo Urbano, donde se contempla la Clausura definitiva de dicho establecimiento que prestaba servicios de manera irregular a 19 internos con problemas de consumo de Alcohol, drogas y otros estupefacientes, quienes requerían de algún tratamiento especializado para su reformación.

Estas y otras acciones de control, supervisión, y regulación de funcionamiento de establecimientos de servicios de diferentes rubros dentro de nuestro Distrito, se irán incrementando con la finalidad de acondicionar su formalización y adecuación dentro del marco prescrito para su regulación.


CGTP pide al Congreso priorizar agenda laboral en próxima legislatura


  
Secretario General de la CGTP, Mario Huamán. Foto: ANDINA/Norman Córdova/Archivo.
Secretario General de la CGTP, Mario Huamán.
 Foto: ANDINA/Norman Córdova/Archivo.
 
Lima, feb. 27 (ANDINA). La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) pidió al Congreso priorizar los proyectos de ley de la agenda laboral pendiente en la próxima legislatura que se inicia este 1 de marzo.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, precisó que existen 14 iniciativas legislativas orientadas a reivindicar y recuperar los derechos laborales, que esperan ser dictaminados por las comisiones ordinarias.

“Hemos pedido al presidente del Congreso que todas las comisiones aceleren y dictaminen con prioridad la agenda laboral en esta legislatura que empieza en marzo, en resguardo de los derechos de los trabajadores”, manifestó a la Agencia Andina.

Indicó que uno de primeros temas que debe resolverse con prontitud es el referido a la eliminación del régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS), pues se trata de un compromiso del gobierno.

Dijo esperar la convocatoria del Poder Legislativo para enriquecer la propuesta que enviará el Ejecutivo al respecto. “El objetivo es elaborar una iniciativa conjunta y consensuada con los trabajadores”, acotó.

Asimismo, pidió a la representación nacional aprobar la repotenciación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y que se destinen los recursos requeridos para el bono de productividad a los trabajadores judiciales.

También, refirió que existe el compromiso de iniciar la discusión de la ampliación de la cuarta lista de trabajadores injustamente despedidos en el gobierno fujimorista.

Huamán informó que la CGTP emitirá en breve un pronunciamiento sobre la situación de la Ley General del Trabajo.

De otro lado, abogó por agotar los mecanismos de diálogo para aprobar de manera consensuada el reglamento de la ley de la Consulta Previa a los pueblos indígenas.

Puntualizó que la norma no debe demorar más y debe aplicarse lo más pronto posible, en beneficio de las comunidades nativas.

“Abogo por el consenso y porque esta ley se reglamente lo más pronto posible, porque permitiría reglas claras que no se dieron en el gobierno anterior, ni en el fujimorismo”, agregó.


Proponen que colegios convoquen a glorias del deporte para alejar a escolares de drogas y pandillas


                                          
Lima, feb. 27 (ANDINA). El presidente de la Central Nacional de Apafas (Cenapafas), Adolfo Valdiviezo, propuso invitar a glorias vivientes del deporte nacional, como Teófilo Cubillas, para que dicten charlas motivadoras a los escolares, de modo que éstos se alejen de las drogas y el pandillaje.

Cancha deportiva en colegio Alfonso Ugarte.
 FotoÑ ANDINA/Archivo.
El representante de los padres de familia en los colegios añadió que además de Cubillas, podría invitarse a Roberto Challe, Ramón Miflin, César Cueto, Julio César Uribe, los hermanos Cori, Julio Ernesto Granda, Luisa Fuentes, Cecilia Tait, Cenaida Uribe.

Detetalló que los colegios Melitón Carvajal (Lince); Nuestra Señora de Guadalupe (Cercado); Mariano Melgar (Breña); Ricardo Bentín (Rímac); Alfonso Ugarte (San Isidro); Ricardo Palma (Surquillo); José María Eguren (Barranco) y otros tienen campos deportivos para la práctica de diferentes deportes.

Estos programas beneficiarían a medio millón de escolares a nivel nacional y sería el semillero para futuros campeones que representen al Perú en torneos de alta competencia como juegos panamericanos y las olimpiadas.

“Cubillas, Franco Navarro y Roberto Challe salieron de los colegios históricos. Los mismo se podría hacer con las ligas distritales de vóley, ajedrez, atletismo, entre otras”, señaló.

Planteó que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ponga a disposición de estos centros de enseñanza unos 60 mil técnicos deportivos para que dicten charlas los días sábados o domingos.

“Con estos programas, nuestros hijos no solo recibirán una educación de conocimientos, sino que tendrán acceso a formación en educación física y recreativa”, dijo. También sugirió que los jóvenes reciban cursos de sicología para tener una visión más amplia de los estudios.

Añadió que actualmente los colegios emblemáticos tienen una infraestructura deportiva excelente a la que debemos ‘sacarle el jugo’ en bien de la educación física y recreativa de los educandos.

"No solo se debe invertir en laboratorios y salas de estudio, sino que el deporte es un punto vital”, comentó finalmente.

Fiscalía denuncia a “Artemio” por terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas


                                          
ANDINA/Norman Córdova.
ANDINA/Norman Córdova.
Lima, feb. 27 (ANDINA). El titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial del Ministerio Público, Marco Guzmán Baca, presentó hoy denuncia formal contra el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, por los delitos de terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas.


Comentó que más de 200 personas serán citadas durante el proceso judicial, y para ello se verifica la relación de nombres de testigos e implicados.
Señaló que el proceso contra el terrorista se iniciaría en 120 días, y en las próximas horas sería trasladado a la Base Naval del Callao.

“El juez debe determinar eso inmediatamente, porque la ley dice que antes de 24 horas se tiene que definir la situación legal (de Artemio)”, manifestó.

Por otro lado mencionó que su despacho pedirá al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones del delincuente terrorista, para identificar a los propietarios de los números telefónicos que aparecen en la agenda de su celular.

“Hemos pedido al Poder Judicial que levante el secreto de las comunicaciones, a fin de esclarecer qué números son y tratar de hacer un seguimiento a los mismos para determinar de quiénes son”, subrayó en declaraciones a la prensa.

El magistrado señaló que se verifican los números de los teléfonos que aparecen en el móvil de Artemio a través de la Dirección de Alta Tecnología de la Policía Nacional.

Presentan la I Bienal de Fotografía de Lima


  
Lima, feb. 26 (ANDINA). La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro de la Imagen anunciaron hoy el lanzamiento de la 1era Bienal de Fotografía de Lima, que se realizará del 19 de marzo al 24 de junio del 2012.

Más de 20 muestras fotográficas nacionales e internacionales se expondrán en diferentes espacios de la capital, entre museos, bibliotecas, galerías, parques, plazas y casonas recuperadas de Lima.

La Bienal tendrá como país invitado a España, el que participará con dos muestras fotográficas: Arquitectura de las Remesas y 50 x 60 Polaroid Gigante. 

Además, contará con la participación de artistas, críticos y curadores españoles, latinoamericanos y nacionales, con los que se organizará el Coloquio Internacional de Fotografía, Más allá del Documento, en el Auditorio del Mali.

Este evento  –del 19 al 22 de marzo– será el centro de discusión y reflexión de la Bienal. 

Este coloquio se inaugura con la conferencia magistral del teórico español Joan Fontcuberta y se cierra con un evento similar a cargo de Blake Stimson, teórico norteamericano. 

Asimismo, durante las mañanas de la semana central de la Bienal, se llevarán a cabo una serie de visionados de portafolios con artistas nacionales y extranjeros en el Centro de la Imagen.


Dichos visionados estarán abiertos a los fotógrafos interesados, previa inscripción.

Semana de la Anchoveta se realizará del 17 al 25 de marzo, anuncia Produce


  
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama
Lima, feb. 27 (ANDINA). El Ministerio de la Producción anunció la realización de la Semana de la Anchoveta del 17 al 25 de marzo para promover su consumo por los valores nutritivos que ofrece en favor de la población.

El ministro de la Producción, José Urquizo, señaló que es una prioridad del sector promover el consumo humano directo, por lo cual el consumo de anchoveta merece especial atención.

Asimismo, sostuvo que el Ministerio de la Producción continúa con sus acciones de vigilancia y control pesquero están orientadas a que se cumpla con la normatividad vigente y evitar un impacto negativo en la biomasa.

En ese sentido, recordó que el último fin de semana, inspectores del ministerio decomisaron 248.635 toneladas de anchoveta en una embarcación que carecía de permiso de pesca vigente y operaba en la provincia de Ilo, en Moquegua.

Manifestó que existen naves que al amparo de una medida cautelar extraen recursos hidrobiológicos, lo que afecta la conservación del ecosistema marino.

Niños del AAHH Santa María viven un día de alegría en el Parque Zonal Huiracocha



A pesar de la tristeza de las familias del AA.HH. Santa María al haber perdido casi todas sus pertenencias, el Miércoles 8 de febrero por la rotura de la tubería mal ejecutada por el CONSORCIO HUACHIPA (CAMARGO CORREA-OTV), la Municipalidad de Lima de la mano con SERPAR, brindó a nuestros hermanos un momento de alegría y despejar así por un momento la tristeza que originó esta tragedia
 
Apoyaron en esta bonita actividad, los señores: Gabriel Pacheco, Basilio Contreras, Juan Cuevas, Juana Anchiraico y Javier Villegas; miembros del Equipo de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para la zona de San Juan de Luriganco (Lima NorEste).