jueves, 31 de enero de 2013

Intensa lluvia originó colapso de desagues e inundó calles en Huancayo


http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2013/01/31/000202248M.jpg
Huancayo, Perú - Enero 31. Vivienda dañada por lluvias
en distrito de Chilca. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco. 
Huancayo, ene. 31 (ANDINA). La torrencial lluvia que se registró ayer en Huancayo (Junín) inundó algunas viviendas y calles de la ciudad, debido a que colapsó el desague pluvial, sostuvo hoy Nila Dolorier, encargada de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial. 

Precisó que las intensas precipitaciones que se iniciaron al promediar las 17:45 horas y duraron 45 minutos, inundaron el jirón Angares, altura de la avenida Ferrocarril, y las calles Tarapacá, Bolognesi, en el distrito de El Tambo; y Leoncio Prado, en Chilca. 

Ante esta situación, mencionó que personal técnico de la Empresa de Servicio de Agua y Alcantarillado Municipal (Sedam-Huancayo) efectuó en la mañana un recorrido por la ciudad para verificar las emergencias. 

“El Cercado de Huancayo ha sido el mas afectado, pero en la periferia también se registraron inundaciones, aunque no colapsaron las viviendas”, puntualizó a la Agencia Andina. 

“Estamos invocando a la población a tomar las medidas necesarias de prevención, en cuanto a limpieza y mantenimiento de los drenajes y canaletas pluviales, a fin de evitar daños materiales”, indicó.

La funcionaria destacó que no ocurren desbordes de ríos, porque desde el mes de diciembre han trabajado en la descolmatación de los mismos, de acuerdo a lo programado, y continúan con esta labor. 

Advirtió que corren peligro las familias asentadas en las riberas de los ríos Florido, Shullcas, Chilca, en el Cercado de Huancayo, por ejemplo, pero en El Tambo y en Chilca hay otros y hacia el lado oeste se ubica el río Mantaro, que mantienen su cauce normal. 

Cuatro familias de Chilca resultaron damnificadas por la lluvia y otras diez familias sufrieron daños en sus viviendas, según reportó la oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital. 

Las viviendas que quedaron inhabitables se encuentran en los sectores de Ancalá, Las Lomas y Auray, lugares donde se trasladaron motobombas para desaforar el agua que ingresó a las construcciones rústicas. 

Ayuda humanitaria 
De otro lodo, Nila Dolorier recordó que la Municipalidad de Huancayo entregó la ayuda humanitaria para los aproximadamente 100 afectados por el ventarrón y granizada que afectó varios anexos del distrito de San Domingo de Acobamba

La ayuda consistió en 100 calaminas, 20 colchones, igual número de frazadas y ollas, además de 10 bidones con agua. Especificó que no solo Santo Domingo resultó afectado, sino otras seis comunidades, entre ellas Yunca Chaquicocha y Auran. 

“Hemos coordinado con el gobierno regional para que lleven carpas para la pobladores que las requieren”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario