viernes, 28 de junio de 2013

Facundo Chinguel es trasladado a San Jorge


  • Por pedido del Ministerio Público
  • Vicepresidenta Espinoza descarta que exista una persecución política. 
noticia principal


Al penal de reos primarios de San Jorge, ubicado en el Centro de Lima, fue trasladado el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el último gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, tras dejar la carceleta del Palacio de Justicia.

En el centro de reclusión, el exfuncionario permanecerá recluido por nueve meses como parte de las investigaciones del Ministerio Público de los llamados narcoindultos.

Facundo Chinguel es acusado de encabezar una organización criminal que, supuestamente, cobró fuertes sumas de dinero para facilitar ilegalmente la libertad de reos condenados por diversos delitos, entre ellos el de narcotráfico.

Disposición
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, sostuvo que la detención del extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales fue una decisión exclusiva del Poder Judicial.

Tras remarcar que en este caso no existe ningún tipo de persecución política, la también congresista de Gana Perú recordó que la detención del exfuncionario aprista responde a una disposición que se adoptó de manera independiente por las respectivas instancias.

“Aquí no hay ninguna persecución, porque la detención la ordena el Poder Judicial, que es totalmente independiente. El Poder Ejecutivo no tuvo nada que ver. Fue una acción exclusiva del Poder Judicial.”

Espinoza fue consultada por las denuncias que señalan que durante el gobierno aprista se hicieron presuntos pagos a cambio de indultar a condenados por tráfico ilícito de drogas y solo agregó que “el narcotráfico es uno de los mayores flagelos”.

A su turno, el congresista Fredy Otárola opinó que los “narcoindultos” son un escándalo mayor que está llegando hasta la médula del gobierno anterior y del Partido Aprista.

“Es evidente que corrió dinero”, afirmó el parlamentario oficialista, quien criticó que el expresidente Alan García quiera evadir a la justicia mediante una acción de amparo que lo excluya de las investigaciones que por este caso realiza la ‘megacomisión’ del Congreso.

Otárola descartó que en la citada comisión investigadora se hayan vulnerado los derechos fundamentales del exmandatario, como este alega, pues aseguró que se le brindaron todas las garantías cuando acudió a declarar como parte de las indagaciones de este grupo de trabajo.

En entrevista con RPP, el legislador de Gana Perú cuestionó que ante el caso de los “narcoindultos” el exministro aprista de Justicia Aurelio Pastor alegue que desconocía el tema y que incluso haya señalado que él solo hacía las veces de “mesa de partes”.

Reto de la justicia
Para el exfiscal Avelino Guillén, la investigación por los presuntos hechos de corrupción durante el gobierno aprista es el segundo gran reto para la justicia peruana, tras la labor efectuada anteriormente por lo ocurrido durante el régimen fujimorista.

Indicó que la investigación sobre los casos conocidos como “narcoindultos” y BTR (interceptación telefónica) son de mucha importancia y expresó su confianza en que el Ministerio Público “esté a la altura de las circunstancias”.

“Es un reto enorme para la justicia peruana, para la sociedad, y así como se asumió el reto de investigar la corrupción en el régimen fujimorista, este es un segundo gran reto y esperemos que las autoridades del país sepan responder a las exigencias.”

Reacción
“Nuestros adversarios buscarán aprovechar esta circunstancia para tratar de mellarnos, pero nosotros somos un colectivo mayor.”

Mauricio Mulder
Congresista aprista

No hay comentarios:

Publicar un comentario