viernes, 26 de julio de 2013

Cinco nuevos trenes del Metro de Lima comienzan a operar mañana (ampliación)


Su salida será cada 9 minutos aproximadamente
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos
Paredes, inspecionó trenes que empeizan a operar mañana.
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán 
Lima, jul. 26 (ANDINA). Cinco de los 11 nuevos trenes del Metro de Lima iniciarán operaciones a partir de este sábado, luego de que el Ministerio de Transportes y la empresa operadora del servicio llegaran a un acuerdo provisional para satisfacer la demanda de este medio de transporte. 

El ministro llegó hoy hasta el patio taller del Metro de Lima, ubicado en Villa El Salvador, donde verificó que los nueve strenes se encuentren operativos para empezar a operar mañana. Inclusive, hizo el recorrido desde ese distrito sureño hasta la última estación ubicada en la avenida Grau. 

Con la puesta en funcionamiento de estos nuevos trenes, con capacidad total para cinco mil pasajeros más, se espera duplicar la cantidad de personas trasladadas por día que actualmente llegan a 100,000. 

Paredes indicó que los otros 6 trenes que aún están parados comenzarán a circular progresivamente y que se privilegiará las "horas punta" para satisfacer la creciente demanda de la población. 

Agregó que un punto muy importante es que con estas maquinas adicionales se podrá acortar el tiempo de espera, porque ahora en vez de salir cada 18 minutos los trenes partirpan cada 9 minutos aproximadamente. 

Respecto al acuerdo con la concesionaria el titular del MTC solo dijo que se había firmado un acta provisional mediante la cual se acordaba sacar a circulación estas cinco máquinas y sobre la marcha ir viendo las cuestiones administrativas. 

Cabe recordar que estos trenes no se ponían en operación debido a que el MTC y la operadora no habían llegado a un acuerdo respecto al pedido de esta última para el reajuste del pago que el Estado le hace por cada kilómetro recorrido. 

"Los temas administrativos y financieros que hay pendientes se irán resolviendo en el camino. La prioridad para el concesionario y el concedente es darle calidad de servicio a los usuarios", remarcó. 

Paredes dijo el propósito es usar la moderna infraestructura del Metro de Lima al máximo y de la manera más eficiente, evitando la subutilización de la misma. 

Por esa razón, dijo, ya se está coordinando con la Municipalidad de Lima porque el Metro de Lima necesita un sistema de buses alimentadores que lleguen a cada estación. 

"Estamos en ese proceso de coordinación fina con la Municipalidad y esperamos un resultado pronto", manifestó. 

El ministro se refirió también al reciente accidente ocurrido en un tren de Santiago de Compostela, España, señalando que en el caso del Metro de Lima, se cuenta con todas las garantías y las medidas de seguridad implementadas por la empresa concesionaria, con equipos de última tecnologpia y un centro de control. 

Además, dijo, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Transporte (Ositran) supervisa constantemente el servicio para garantizar que todo marche adecuadamente.

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