viernes, 26 de julio de 2013

Demandas salariales se deben a "embalse" dejado por gobierno de Alan García





  • Sostiene Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski. 
ANDINA/Norman Córdova
Lima, jul. 26 (ANDINA). Las demandas por mejoras salariales de diversos gremios laborales del país es la consecuencia del "embalse" dejado por el gobierno de Alan García (2006-2011), sostuvo hoy el economista Pedro Pablo Kuczynski. 

"La andanada de demandas salariales se debe a que todo esto se embalsó a partir del 2006 y el gobierno de Alan García le tenía terror a los aumentos" reclamados por los trabajadores, manifestó. 

En declaraciones telefónicas desde Estados Unidos, Kuczynski dijo a RPP que la administración de Garcia "no dio aumentos significativos y hemos tenido cinco años de embalses de sueldos". 

Sobre las expectativas del mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, el 28 de julio, al iniciar su tercer año de gobierno, Kuczynski dijo que debe centrarse en la seguridad ciudadana y saludó la mejora salarial a la Policía, aunque consideró necesario mejorar la organización e inteligencia de la institución armada. 

El excandidato presidencial de 75 años señaló que la economía peruana "marcha bien", pero observó que el país podría verse afectado por la crisis financiera internacional. "En los próximos meses y años nos vamos a enfrentar a una situación más complicada", anotó. 

Recordó que la gran expansión económica se produjo entre el 2004 y 2005, gracias al buen precio del cobre, ya que antes el crecimiento era "simplemente por efecto del buen manejo económico y rebote". Indicó que "el auge fuerte fue a partir del 2005, con el alza increible del precios del cobre y oro". 

"Esos dos productos se han frenado sustancialmente y han caído un 15% en el caso del cobre, y 20% en el oro, y las exportaciones no tradicionales, como espárragos, frutas y textiles, pasan grandes dificultades", agregó. 

El exministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo estimó que la economía peruana seguirá creciendo, aunque -dijo- que "vendrá de la parte interna, en construcción, salud, servicios y otros sectores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario