viernes, 26 de julio de 2013

Otárola promete gestión basada en la concertación con todas las fuerzas políticas (ampliación)


Se buscará el consenso sin cuotas partidarias para la elección del TC, BCR y Defensoría
http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2013/07/26/000215016M.jpg
.Fredy Otárola, Presidente del Congreso junto a la nueva mesa directiva del poder legislativo 2013- 2014. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.
Lima, jul. 26 (ANDINA). El flamante presidente del Congreso, Fredy Otárola, aseguró hoy que su gestión al frente de la mesa directiva estará signada por la concertación, tolerancia y respeto a todas las fuerzas políticas, y dijo esperar que esta unidad permita relanzar la imagen y majestad del Parlamento. 

"Me permito anunciar que nuestra gestión al frente de la mesa directiva será transparente y de puertas abiertas, y estará signada por la concertación entre todas la posiciones políticas a fin de alcanzar objetivos comunes. Será tolerante y mutuamente respetuosa", subrayó.

Otárola mencionó que la gestión que se inicia se inscribe en un marco distinto, debido a que la majestad y credibilidad del Congreso se han visto melladas por la anulada elección de las autoridades del Tribunal Constitucional, Defensoría y Banco Central de Reserva. 

Elección sin cuotas
Por ello, reconoció la equivocación del Congreso y de los parlamentarios por esa elección, recientemente anulada ante los cuestionamientos ciudadanos, y ofreció disculpas por el daño moral ocasionado a las personas seleccionadas.

Consideró que esta situación abre una oportunidad extraordinaria para, en conjunto, recuperar la credibilidad del Parlamento, por lo que anunció que se buscará el consenso sin cuotas partidarias para designar a las nuevas autoridades de esos organismos.

"Trabajemos fórmulas de consenso para la elección de los organismos constitucionales, descartando por completo el criterio de las cuotas partidarias, a fin de privilegiar, sobre todo, el valor de la persona, sus credenciales democráticas, su formación académica y el ejercicio profesional", puntualizó.

Otárola señaló que su gestión se inspira en una férrea defensa de la independencia de poderes, como garantía para mantener vigente el equilibrio democrático y el mutuo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario