viernes, 8 de noviembre de 2013

Aprueban ampliar 45 días plazo de megacomisión que investiga a Alan García


Lima, nov. 07 (ANDINA). El Pleno del Congreso aprobó hoy el pedido para ampliar por 45 días el trabajo de la megacomisión investigadora del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), para entregar su informe final sobre supuestos actos de corrupción

ANDINA/Marco del Río 
La votación fue de 83 votos a favor, incluido los 4 legisladores apristas, cuatro en contra y 3 abstenciones. El nuevo plazo vence el 17 de enero, en reemplazo del 15 de noviembre, como estaba previsto. 

El presidente del grupo de trabajo, Sergio Tejada (GP) dijo que este periodo solo se usará para trabajar en los informes finales de los casos que aún están pendientes de concluir, y ya no en acciones de investigación. 

Refirió que esta ampliación era necesaria, en la medida que la comisión estuvo 40 días prácticamente paralizada, a raíz de la acción de amparo interpuesta por García, reclamando que se le respete el debido proceso. 

Además, refirió una serie de circunstancias y la necesidad de elaborar un documento serio, objetivo y con respeto a la ley y a la Constitución. 

Tejada dijo que los informes de los casos BTR, Agua para Todos y ‘narcoindultos’ serán replanteados tras el fallo judicial que mandó anular parte de la investigación contra el líder aprista. 

En declaraciones a ATV+, el presidente del grupo de trabajo dijo que aún no podía adelantar si algunos de los casos alcanza al exmandatario aprista, pues esto tendrá que definirse con los otros legisladores de la comisión. 

Pero sí señaló que hay casos que alcanzan responsabilidades a altos funcionarios del anterior gobierno aprista. 

Durante el debate, los parlamentarios apristas Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez negaron cualquier temor a la investigación, pero que no permitirán que no se cumplan los fallos del Poder Judicial sobre el caso en el que el proceso de amparo solicitado por García fueron resueltos declararan nulo lo actuado por la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario