jueves, 7 de noviembre de 2013

Arbizu: Hay "temor fundado" en Fujimori por numerosas pruebas en caso "diarios chicha"


  • Afirma procurador anticorrupción, Julio Arbizu
ANDINA/archivo 
Lima, nov. 07 (ANDINA). El procurador anticorrupcion Julio Arbizu afirmó hoy que existe "un temor fundado" en el expresidente Alberto Fujimori y su defensa legal, ante la abundancia de pruebas en su contra por el caso de la compra editorial de los llamados "diarios chicha". 

A su salida de la tercera audiencia por este proceso, indicó que en este tema "las cosas están dichas" y los argumentos están debidamente expuestos, a través de una serie de declaraciones y documentos "contundentes".

"Estos demuestran la responsabilidad de (Alberto) Fujimori de haber dado la orden para el desvío de fondos que sirvió para la compra de los diarios. De tal manera que creo que sí, en buena cuenta puede ser un temor fundado a que sus argumentos sean desbaratados en juicio", manifestó.

Respecto a lo dicho por el abogado William Paco Castillo, defensa legal de Fujimori, quien dijo que las declaraciones de los testigos "demostrarían la inocencia" de su patrocinado, señaló que "probablemente" no haya leído el expediente sobre este caso.

"No ha leído las declaraciones de (Vladimiro) Montesinos que concurren con las de su secretarios, con la del jefe formal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), de los tres excomandantes generales de las Fuerzas Armadas, sobre que Fujimori tenía absolutamente conocimiento del desvío de los fondos", aseguró.

En ese sentido, consideró que tendría que haber "una uniforme variación" en las declaraciones de todos estos testigos, sobre lo que en su momento expresaron en juicio oral y que aparece en "el expediente madre".

"De un lado dijeron que había conocimiento de Fujimori y es más, no solo conocimiento, pues él tenía una suite dentro del SIN donde muchas veces pasaba la noche, y donde Montesinos ingresaba para consultarle los titulares que saldrían al día siguiente (en los 'diarios chicha')", comentó.

De otro lado, precisó que entendía las razones del colegiado de la Corte de Lima para suspender la audiencia, aunque expresó su molestia porque dilata el proceso.

"Pero era absolutamente necesario que esto pasara, en la medida en que si no se hubiese instalado la sesión, probablemente se quebraba el juicio. Era necesaria aunque molesta, no solo para el acusado sino para la defensa del Estado", explicó.

Sobre el pedido de la defensa legal de Fujimori, para que el Ministerio Público exponga de manera sucinta la acusación, sostuvo que no se podía limitar el derecho a defensa y que contaba con la libertad de explayarse sin excederse en los términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario