viernes, 8 de noviembre de 2013

Canciller: visita de Rousseff es importante para consolidar comercio, inversión e integración


  • Inauguró esta mañana el Foro "Fortalecimiento e Inversión en el Manejo del Agua"
La ministra de Relaciones Exteriores Eda Rivas y la presidenta del
Americas Society Susan Segal, inauguran la Conferencia Perú: Fortalecimiento
 e Inversión en el Manejo del Agua.Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
Lima, nov. 08 (ANDINA). La canciller Eda Rivas afirmó hoy que la visita este lunes 11 de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acompañada de una delegación de empresarios brasileros, será importante para consolidar el intercambio comercial, las inversiones y la integración.

Destacó que Perú y Brasil celebran el décimo aniversario de su Alianza Estratégica, en el marco de la cual se han desarrollado proyectos comunes de infraestructura -como la Carretera Interoceánica-, desarrollo y seguridad fronteriza, entre otros.

Rivas Franchini indicó que el reto ahora es ver los desafíos y oportunidades comunes que existen en materia de integración física, comercial y en otros ámbitos de la relación bilateral

"Viene una delegación empresarial, de modo que es muy importante (para) consolidar las inversiones y el comercio que ha aumentado gracias a la Interoceánica Sur, igual que el flujo de turistas brasileños", añadió.

En declaraciones a la Agencia Andina, la canciller señaló que debe evaluarse cómo se articula mejor la región sur del país -que mediante la Interoceánica tiene una importante conexión con Brasil- a efectos de aprovechar esa ruta para exportar más productos peruanos. 

Según adelantó el embajador brasileño en Lima, Carlos Lazary Texeira, durante la visita de Rousseff se firmarán tres acuerdos importantes sobre comunicaciones, laboral y medio ambiente, para afianzar la alianza estratégica.

Gestión del agua
La jefa de la diplomacia peruana inauguró esta mañana el Foro "Fortalecimiento e Inversión en el Manejo del Agua", que organiza la Cancillería junto a la American Society/Council of the Americas. 

Resaltó que el Perú cuenta con una de las mayores fuentes renovables de agua en el continente y con cerca del 4 por ciento de los recursos hídricos renovables anuales en el mundo.

"Por eso junto con la American Society decidimos plantear este tema - la gestión del agua – que es uno de los asuntos de mayor importancia pues impacta directamente en el funcionamiento de las ciudades, las actividades económicas como la minería, la industria, la agricultura y fundamentalmente en la salud pública”, anotó.
Manifestó que la idea es abordar ese asunto de manera transversal y evaluar su impacto a nivel internacional, pues tiene que ver a la larga con el manejo del recurso hídrico en la Cuenca Amazónica y sus repercusiones en el medioambiente a nivel global. 

"Y lo mismo en el nivel local, viendo el tema de manera que apunte al sostenimiento del recurso y al crecimiento con inclusión”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario