jueves, 7 de noviembre de 2013

CIA paga millones para acceder a bases de datos telefónicos


Cada día surgen nuevas informaciones sobre el espionaje
telefónico de Estados Unidos. 
Nueva York, nov. 07 (ANDINA). La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos paga más de 10 millones de dólares anuales a la empresa a la empresa telefónica AT&T para tener acceso a sus bases de datos telefónicos, reveló The New York Times, citado por la agencia Europa Press. 

El pago lo realiza para explotar las enormes bases de datos telefónicos de AT&T en el marco de sus investigaciones sobre el terrorismo internacional, lo que incluye llamadas realizadas por ciudadanos estadounidenses.

The New York Times cita fuentes gubernamentales, quienes afirman que se trata de una cooperación voluntaria y no de una colaboración por parte de la empresa debido a resoluciones judiciales.

La CIA entrega números de teléfono de presuntos terroristas en el extranjero y AT&T revisa sus bases de datos y busca registro de llamadas que pudieran ayudar a identificar a colaboradores.

La empresa tiene un gran archivo de datos de llamadas telefónicas, tanto internacionales como nacionales.

El diario resalta que este programa pone de manifiesto que otras agencias, al margen de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), usan metadatos -fecha, duración y número de teléfono de las llamadas-, pero no el contenido en sus investigaciones.

Dado que la CIA no puede espiar las actividades dentro del país de los estadounidenses, impone salvaguardas de privacidad sobre el programa, explicaron las fuentes consultadas al periódico.

Debido a este aspecto, en los casos en que tiene que informar de una llamada en la que uno de los dos interlocutores está en Estados Unidos, no revela la identidad del estadounidense y "enmascara" algunos dígitos de su número de teléfono.

En estos casos, la CIA puede remitir estos números de teléfono enmascarados al FBI, que a su vez pueden solicitar una orden administrativa para que AT&T tenga que entregarle toda la información.

El portavoz de la CIA, Dean Boyd, no ha querido confirmar el programa pero aseguró que las actividades de la agencia son legales y están "sometidas a una amplia supervisión".

"La CIA protege al país y mantiene los derechos de los estadounidenses garantizando que las actividades de recogida de datos de inteligencia están centradas en obtener inteligencia y contrainteligencia extranjera conforme a la legislación estadounidense", añadió.

Por su parte, el portavoz de AT&T, Mark Siegel, aseguró a The New York Times que la empresa "valora la privacidad de nuestros clientes y trabaja duro para protegerla garantizando el cumplimiento de la ley en todos los aspectos".

"No comentamos cuestiones relativas a la seguridad nacional", se limitó a decir respecto a la presunta colaboración con la CIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario