martes, 5 de noviembre de 2013

Comisión Anticorrupción propone que Congreso use registro de visitas en línea


  • Con la finalidad de revertir su imagen ante la ciudadanía
Lima, nov. 05 (ANDINA). La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, propuso hoy el uso del registro de visitas en línea en todos los ámbitos del Congreso, como una medida destinada a revertir la mala imagen de este poder del Estado.

Coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva. Foto: ANDINA/Archivo.

Indicó que esta herramienta fue acordada en la CAN y forma parte de la última modificación del reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la cual debe ser adoptada con obligatoriedad por todas las entidades públicas.

"Nos estamos refiriendo a los congresistas y a los asesores a través de una plataforma sencilla que se usa en varias entidades públicas, para hacer un control de las personas que entran y salen de las entidades publicas y a quiénes se visita", declaró a la Agencia Andina.

Según Silva, la idea es que a través de un aplicativo informático y en tiempo real, los ciudadanos puedan acceder a esta información, "para reducir los espacios de gestiones de intereses indebidas que se puedan producir".

Asimismo, planteó que se cuelgue toda la información posible del personal que labora en los diferentes despachos parlamentarios, algo que, adelantó, ya vienen implementando algunos congresistas.

"La idea es que, de una manera más clara, puedan colocar en su página web quiénes integran su despacho, como asesores, personal administrativo, además de publicar sus hojas de vida y la remuneración que le corresponde a cada trabajador", comentó.

Dijo que a través de esta medida se podría "revertir esa mala imagen" que tiene la ciudadanía, a partir de informaciones de diversos medios de comunicación, sobre el uso de trabajadores "fantasmas".

Por último, destacó la predisposición de un grupo de congresistas para apoyar esta labor de auspiciar la transparencia en el Parlamento, con la intención que la ciudadanía "se sienta más satisfecha e informada del quehacer de los legisladores".

La funcionaria participó hoy de la mesa de trabajo "¿Cómo transparentar el Congreso?", evento realizado en el Congreso de la República y que estuvo organizado por Transparencia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid de siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario