lunes, 18 de noviembre de 2013

Etíope logra un histórico triunfo en XXIX Maratón Internacional de los Andes


Huancayo, nov. 17 (ANDINA). Una nueva página en la historia de la Maratón Internacional de los Andes, que se desarrolló hoy en la ciudad de Huancayo, región Junín, la escribió el atleta Alene Emere Reta, natural de Etiopía, que sorprendió a los expertos en esta disciplina, superando a sus pares huancaínos y huancavelicanos, y llegando en primer lugar con un tiempo de 2 horas 22 minutos. 

El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga,.con sus homólogos de Jauja y Concepción, izaron el pabellón nacional y encendieron la antorcha olímpica de la XXIX edición de esta competencia, en el punto de partida instalado en el distrito de Ataura. Participaron más de 2 mil deportistas. 

El burgomaestre huanca recordó que la Maratón de los Andes, que comprende un recorrido de 2.195 kilómetros, es un orgullo para todo el valle del Mantaro.

Desde el inicio un pelotón de 7 fondistas, se despuntó de los demás competidores, entre ellos Constantino León, Raul Pacheco, su hermano Cristian Pacheco, el etíope Emere, y el keniata Peter Lemayian, quienes mantuvieron el mismo ritmo hasta el ingreso al distrito de Cajas.

Por problemas estomacales el favorito Paulino canchanya abandonó la competencia, lo mismo hizo Cristian, hermano menor de Raúl Pacheco, quien solo participó para medir su potencial. Cerca a quebrada honda la carrera se definió, luego que Alene Emere sacara una ventaja de casi 200 metros a Raúl Pacheco.

Ante un estadio Huancayo lleno de público, el atleta etíope paró el cronómetro con 2 horas, 22 minutos y 30 segundos, seguido de Pacheco con 2 horas, 23 minutos y 39 segundos. El tercer lugar fue para el keniata Lemaiyan. 

En la categoría de mujeres Hortencia Arzapalo ganó con 2 horas, 45 minutos, 18 segundos, seguida de Judith Toribio Lavado con 2 horas, 45 minutos y 31 segundos. El tercer puesto le correspondió a Clara Canchanya con 2 horas, 52 minutos y 39 segundos.

El alcalde Aliaga, gracias a los auspiciadores, entregó premios por 60 mil dólares a las categorías Libre, Master y Juvenil, de damas y varones. 

Paulino Canchanya sigue manteniendo el récord de esta maratón con 2 horas, 20 minutos 47 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario