miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lamentan que expresidentes estén sometidos a investigaciones


Legislador Yonhy Lescano.
Foto: ANDINA/Vidal Tarqui. 
Legislador Yonhy Lescano Lima, nov. 06 (ANDINA). El congresista Yonhy Lescano (AP-FA) consideró hoy "penoso" que expresidentes y líderes políticos que pretenden la primera magistratura del país estén sometidos a indagaciones por lavado de activos, presunta corrupción y sospecha de recibir aportes del narcotráfico. 

"Estos casos se tienen que investigar, porque la política no puede mancharse con actividades ilícitas ya que eso frena el desarrollo de Perú", manifestó el legislador electo por Puno. Explicó que es sumamente importante establecer si es que hay vinculación de fondos de campaña de los partidos políticos con el narcotráfico.

Informó que la bancada de Acción Popular-Frente Amplio presentó una moción de orden del día para solicitar que el pleno del Congreso disponga la creación de una comisión a fin de indagar el aporte del empresario Luis Calle Quirós a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que Calle Quirós y su esposa, de nacionalidad española, María Rodríguez Badillo, formarían parte de una mafia internacional dedicada al lavado de dinero.

De acuerdo con el informe de gastos presentados por el partido fujimorista Fuerza Popular ante la ONPE, Calle Quirós contribuyó con 41,625 nuevos soles a la campaña de la hija mayor del sentenciado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

"Ella (Keiko Fujimori) ha dicho que se sometía a cualquier investigación a fin de descartar que su campaña haya recibido dinero sucio; entonces, no creo que exista problema para emprender una indagación", comentó Lescano.

Respecto al caso de Alejandro Yovera, indicó que este tiene que rendir cuentas y hacer los descargos ante la Comisión de Ética y las otras instancias del Parlamento. "Ya no pertenece a la bancada de AP-FA y cuando se transparente su situación, en el caso de que así sea, volverá al grupo", indicó.

Por último, descartó cualquier tipo de blindaje al referido legislador. "Aceptaremos la decisión que se tome en el Congreso", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario