viernes, 8 de noviembre de 2013

Más de 400 productores se reúnen en Huancavelica en Congreso Nacional de Criadores de Camélidos


Más de 400 productores se reúnen en Huancavelica en Congreso Nacional de Criadores de Camélidos. Foto: ANDINA/Difusión.
Huancavelica, nov. 08 (ANDINA). Más de 400 productores de La Libertad, Huánuco, Moquegua, Tacna, Apurímac, Cusco, Puno, Pasco, Junín y otras regiones del país, se reúnen en la ciudad de Huancavelica para participar en el Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Sudamericanos del Perú que concluye hoy.

Durante el primer día de actividades de este congreso, inaugurado ayer, se destacó la acción conjunta y de cooperación empresarial que desarrollan los alpaqueros de Huancavelica.

Durante la actividad que se desarrolla en el auditorio de la Universidad Nacional de Huancavelica, se analizan las políticas de gobierno de prevención y mitigación contra los efectos climatológicos.

Asimismo las experiencias en mejoramiento genético en alpacas, sistema de gestión de la información para registros genealógicos y de producción y valor agregado a nivel artesanal e industrial, situación actual y alternativas, entre otros puntos de agenda.

Teobaldo Quispe Guillén, director regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica, afirmó que plantearán el desarrollo del sector desde una óptica de representatividad de criadores organizados a todo nivel, donde los delegados líderes expondrán sus experiencias, dificultades, propuestas y compromisos.

“Gracias a la asociatividad de los productores, se ha logrado el incremento de volúmenes de venta de productos de camélidos. Por tanto, hablar de la alpaca no solo es referirnos a la fibra, sino también de la carne y venta del ganado en pie”, comentó el funcionario.

Para hoy viernes 8 de noviembre se abordará el tema del autogravamen de la fibra de alpaca y otras fibras naturales como política tributaria del Perú.

Asimismo, se tratará la memoria de gestión institucional 2008-2012 y luego intervendrán las organizaciones alpaqueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario