viernes, 1 de noviembre de 2013

OPS: No existe el riesgo cero en la inocuidad de los alimentos


  • Representante en Perú destaca esfuerzo del Midis en reducir los riesgos
Fernando Leanes, representante de la OPS.
Foto:ANDINA/Carlos Lezama 
Lima, nov. 01 (ANDINA). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo hoy que no existe el riesgo cero en la inocuidad de los alimentos, y por ello saludó los esfuerzos que se hacen para reducir al mínimo posible los peligros de contaminación en los desayunos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. 

Fernando Leanes, representante de la OPS en Perú, señaló a la agencia Andina que a fin de ir mejorando los procesos de control de riesgos en la provisión de los desayunos escolares, dicho organismo internacional y otros como el Programa Mundial de Alimentos colaboran con el Midis.

Estos organismos conforman el Comité de Asistencia Técnica Internacional que apoya a Qali Warma a mejorar su desempeño en la atención de 2,7 millones de escolares a escala nacional en condición de pobreza y extrema pobreza.

Integran también este Comité representantes de instituciones cooperantes como El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras.

Estas entidades internacionales han estado acompañando al Midis desde la etapa del diseño y lanzamiento de Qali Warma, y a través del citado comité se busca continuar con su asistencia técnica para mejorar los procesos a fin de evitar los riesgos en la provisión de los desayunos y almuerzos escolares.

"Estamos acompañando el proceso y vemos que desde el Midis se está tomando este tema muy en serio. El riesgo cero no existe, aún cuando se tomen todas las acciones necesarias para identificar los peligros y prevenir", anotó. 

Leanes destacó que el Midis cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud para el tema de supervisión sanitaria, y con la colaboración del Comité de Asistencia Técnica Internacional se trabaja en el proceso de evaluación de las buenas prácticas de manipulación, manufactura, almacenaje y procesamiento para controlar los riesgos en materia de inocuidad.

Este comité elabora una agenda común con la que trabaja la Comisión Multisectorial creada por el gobierno y que propondrá recomendaciones para identificar lo que se tiene que mejorar, fortalecer y profundizar para la buena marcha de Qali Warma.

El representante de la OPS en Perú consideró que pese a los casos de intoxicación ocurridos con los escolares que consumieron las raciones preparadas, el diseño y desempeño de Qali Warma supera a los anteriores programas de apoyo alimentario. 

"Vemos a Qali Warma en una etapa superior respecto a los anteriores programas nacionales de apoyo en alimentación. Si bien han sucedido algunos episodios (de intoxicación), hay que tomarlos como experiencia para aprender y mejorar para que no se repitan", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario