jueves, 7 de noviembre de 2013

Padres tienen derecho a conocer perfil profesional de directores de colegios


ANDINA/archivo 
Lima, nov. 07 (ANDINA). Las cualidades profesionales de quienes laboran para el Estado, en especial de quienes ocupan cargos de dirección en el sector educación, pueden ser sometidas al escrutinio de la sociedad, determinó el Tribunal Constitucional (TC). 

Fue al declarar fundada la demanda de hábeas data contenida en el Expediente Nº 03035-2012-PHD/TC, la cual ordena que el Ministerio de Educación entregue a la demandante, Cristina Quispe Oqueña, copias certificadas de la hoja de vida del director de la UGEL 05 y de su informe escalafonario. 

El colegiado consideró que, dado que la información requerida se refiere al perfil profesional de un directivo del sector educación y se encuentra relacionada a su formación, experiencia y reconocimientos, el derecho a la privacidad del titular de la citada información debe ceder ante la satisfacción del interés público, en especial si se trata de la formación de quienes intervienen en la educación de sus hijos. 

Para el Tribunal, tanto la demandante como la ciudadanía en general tienen el derecho de participar en la fiscalización de la educación escolar pública, a fin de que el servicio público que se brinda sea de calidad. 

Finalmente, recordó que la información almacenada en los registros de la Administración se presume pública por lo que, en todo caso, las excepciones al derecho de acceso a la información pública deben ser interpretadas de manera restrictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario