jueves, 7 de noviembre de 2013

Santos debe responder por irregularidades detectadas en obras públicas en Cajamarca


  • Afirma titular del Consejo Regional para el Desarrollo de Cajamarca, Gilberto Fernández
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio
Santos, enfrenta una seria denuncia de la
Contraloría por presuntas irregularidades. 
Lima, nov. 07 (ANDINA). El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, debe responder ante la justicia por las presuntas irregularidades en proyectos de inversión pública detectadas por la Contraloría, afirmó hoy el titular del Consejo Regional para el Desarrollo de Cajamarca, Gilberto Fernández Marín. 

"Debe caer todo el peso de la ley sobre Gregorio Santos y a cualquier otro funcionario público elegido por el pueblo que sea encontrado culpable de cualquier acto de corrupción", expresó Fernández en declaraciones a la Agencia Andina. 

Sostuvo que, de comprobarse la denuncia de la Contraloría, que involucra obras de salud y electrificación por más de 130 millones de nuevos soles en Cajamarca, sería una gran decepción para el pueblo cajamarquino "porque se confirmaría que su dinero no son usados correctamente para el desarrollo de la región". 

"Él (Santos) debe pensar en el pueblo de Cajamarca y dejarse de promover los conflictos en la región porque la población lo ha elegido para que invierta bien los recursos públicos", aseveró. 

La Contraloría General de la República informó en la víspera que detectó presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución de proyectos de inversión pública del Gobierno Regional de Cajamarca, que involucra más de 130 millones de nuevos soles. 

Precisó que en estas irregularidades habrían participado autoridades, funcionarios de esta entidad, así como representantes de las empresas contratistas.

Los hechos se produjeron entre los años 2011 y 2012 a raíz que el mencionado gobierno regional transfirió 666 millones 474,000 nuevos soles a la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (Proregión), con la finalidad de que se ejecuten proyectos de inversión pública en su jurisdicción.

Fernández Marín manifestó que estos actos de corrupción son un lastre para el desarrollo no solo de Cajamarca sino del todo el Perú. 

Obstáculo para el crecimiento
Sostuvo, asimismo, que Santos continúa representando un obstáculo para el crecimiento de Cajamarca al mantener una postura intransigente frente a la actividad minera en la zona. 

"No solo es el tema de Conga sino que hay otros proyectos mineros de gran importancia para el país que deben ser ejecutados pero en base al diálogo y entendimiento entre el pueblo y las empresas", expresó. 

En tal sentido, sostuvo que el Consejo Regional para el Desarrollo de Cajamarca está convocando a una reunión con los alcaldes y dirigentes de las rondas campesinas de la zona de influencia de la actividad minera para plantear propuestas dirigidas a solucionar el atraso económico en que está sumida esta región. 

"Son los pobladores quienes deberán decidir si Conga va o no va. No es Gregorio Santos. Ya es momento de acabar con esta incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario