martes, 5 de noviembre de 2013

Unos 200 caballos peruanos de paso competirán este fin de semana en Lambayeque


Caballos peruano de paso participarán en
 concurso regional a realizarse en Chiclayo. 
Chiclayo, nov. 05 (ANDINA). Unos 200 caballos peruanos de paso, de los criaderos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, participarán en el 51° Concurso Regional Oficial del Caballo Peruano de Paso Chiclayo 2013, a realizarse el sábado 9 y domingo 10 en esta zona. 

En esta oportunidad, los nobles ejemplares equinos serán evaluados y calificados por Mariano Cabrera Ganoza, que actuará como juez único de la competencia ecuestre, el mismo que se desarrollará de acuerdo al nuevo reglamento oficial de concursos de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso. 

Así lo informó el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de Chiclayo, Sebastián Oneto García, precisó que los mejores caballos y yeguas procedentes de los criaderos equinos de regiones norteñas estarán disputándose los primeros puestos en las diferentes categorías y premios especiales de este certamen, considerado como el más importante después del concurso nacional. 

Puntualizó que el certamen es gratuito y se iniciará este sábado a las 09:00 horas con la presentación de 200 ejemplares entre machos, hembras y capones distribuidos en 30 diferentes categorías y 11 categorías especiales. 

"Habrá una prueba para menores y otra prueba de enfrenadura para chalanes profesionales", aseveró Oneto García en diálogo con la Agencia Andina. 

En la víspera, viernes 8, a las 14:00 horas se desarrollará una gran concentración gallística en homenaje al Caballo Peruano de Paso en el coliseo Nueva Punta Roja, ubicado en el distrito chiclayano de La Victoria donde participarán prestigiosos galpones del Perú y del Extranjero. 

En tal sentido, Oneto García destacó la gran importancia que tiene este concurso que da realce a nuestra cultura viva de la región Lambayeque, considerando que el caballo peruano de paso es una de las estampas más representativa de nuestro país. 

Explicó también que el tradicional certamen ha sido programado con el objetivo fundamental de contribuir a la conservación y promoción de la crianza del caballo peruano de paso, declarado por el otrora Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación y considerado como el caballo de montura más suave del mundo. 

Por último, invitó a toda la comunidad lambayecana a gozar de este bello y colorido espectáculo, en el cual los fornidos y elegantes corceles demostrarán sus extraordinarias bondades y, sobre todo, la gran resistencia de la cual están dotados- 

Se recordará también a los propietarios de las exhaciendas azucareras y sus mayordomos que usaban a los nobles equinos como caballos de trabajo para supervisar las labores de campo y vigilar el buen uso del agua de regadío. 

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso congrega en esta ciudad a 125 socios que conducen una población de 300 animales distribuidos en las tres provincias de la región Lambayeque. 

El concurso se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Señor de Sipán, carretera al distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario