lunes, 30 de diciembre de 2013

Contaminación del aire en Lima y Callao tendrá niveles de “emergencia” en Año Nuevo


Por quema de muñecos, llantas y otros materiales altamente inflamables
Lima, dic. 30 (ANDINA). A niveles de “peligro” y de “emergencia” llegará la contaminación del aire en Lima y Callao durante el Año Nuevo, debido a la quema de muñecos, residuos y basura que la gente acostumbra hacer para despedir el año que se va, advirtió hoy el Senamhi.

Quema de muñecos en Año Nuevo. ANDINA/Carlos Lezama
Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicaron que por acción de la quema de objetos el aire se contaminará a esos niveles desde las 00.00 horas hasta por lo menos 6 ó 7 de la mañana del 1 de enero.

“En ese lapso, la calidad del aire en Lima y Callao y también en muchas ciudades del país donde se quemen objetos será mala o muy mala”, señalaron en diálogo con la agencia Andina.

Esa situación lamentablemente incidirá negativamente en la salud de la población, agregaron.

Por esas razones, los expertos alertaron a las autoridades y exhortaron a la población en general a que evite ese tipo de acciones que atentan contra el medio ambiente y, por consiguiente, contra su propia salud.

Cabe indicar que el humo que emana de la quema de muñecos y otros objetos afecta las vías respiratorias, sobre todo de las personas que sufren alergias, pero también afecta la piel y los ojos.

Contaminación en Navidad
Según expertos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, la contaminación del aire limeño por la explosión de artículos pirotécnicos en Navidad superó en 24% el límite máximo permitido y se estima que una situación similar ocurrirá durante la madrugada de Año Nuevo.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quinchíz Romero, explicó que el límite máximo de material particulado PM10 permitido en el aire es de 150 mu/m3, pero que en la medición hecha en Navidad en la estación ubicada en Santa Luzmila, Comas, la cifra alcanzó un valor de 186.3 mu/m3.

"Con 186.3 ya estamos hablando de contaminación del aire. La medición es de microgramos por metro cúbico y la hicimos durante 24 horas seguidas desde las 00:00 horas del día 25 de diciembre hasta las 00:00 del día 26", comentó el experto a la agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario