lunes, 30 de diciembre de 2013

Deportes ajenos al fútbol llenaron de esperanza a la afición en 2013


Lima, dic. 30 (ANDINA). A pesar de que los peruanos debieron resignarse a ver otra vez el nombre del país fuera de un mundial de fútbol, el voleibol, el automovilismo y la buena labor de los nacionales en los Juegos Bolivarianos despertaron la esperanza de la afición en 2013.

ANDINA/Difusión
Triunfos del año
La selección de voleibol Sub-18, dirigida por Natalia Málaga, estuvo a un paso de tocar la gloria en el Mundial de Tailandia jugado en julio.

Venció con contundencia a sus rivales europeas y asiáticas, pero en el partido válido por el pase a la final perdió de manera inexplicable 3-2 a China. Había sacado amplia ventaja y se dejaron dar vuelta el cotejo. Con el ánimo por los suelos resignaron un 3-0 ante Brasil el encuentro por el tercer lugar.

La buena campaña permitió al Perú ascender hasta la sexta ubicación del ránking mundial de esa categoría con 141 puntos. China lidera la clasificación con 256 puntos, seguido por Brasil (216), Japón (212), Estados Unidos (150) y Turquía (145).

Siguiendo con la disciplina de los "mates", el equipo Sub-23, también bajo la dirección de Málaga, se hizo de la presea dorada de los Juegos Bolivarianos. Estos avances catapultaron a la seleccionadora como el personaje del año.

Buenos locales
La delegación peruana cerró con 61 medallas de oro su mejor presentación en la historia de los Juegos Bolivarianos y se ubicó en el cuarto lugar de la competencia que se disputó en Trujillo, Chiclayo y Lima. 

En total alcanzó 226 preseas (61 de plata y 104 de bronce) una cifra jamás antes obtenida en este certamen. Colombia se hizo del primer lugar de la decimosétima edición con 414 medallas, de las cuales 166 fueron doradas. 

Los atletas peruanos más ganadores en la competencia fueron: Andrea Cedrón en natación (3 de oro y 3 de bronce); Nicolás Pacheco, en tiro, (2 de oro, 1 plata y 1 bronce); Delfina Cuglievan, en esquí acuático, (3 de oro). El deporte más ganador fue el surf con 16 discos –8 de oro, 7 de plata y 1 bronce.

Triunfador
Benoit "Piccolo" Clemente se adueñó del título mundial de longboard de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) con un puntaje de 13.60 puntos en el torneo disputado, en noviembre, en la playa Riyue Bay, en Hainan Island (China).

Marcial
La karateca Ingrid Aranda consiguió la medalla de bronce en el octavo campeonato mundial juvenil efectuado en España, al ubicarse en el tercer lugar en la modalidad de kata individual, categoría 18 a 20 años.

Apunta bien
El joven tirador nacional Nicolás Pacheco, de 17 años, fue la grata sorpresa al proclamarse campeón mundial de tiro, categoría skeet júnior, disputado en el polígono de Las Palmas (Surco), en setiembre. Pacheco también se hizo de una presea dorada en los Bolivarianos.

Velocidad
En el automovilismo, Nicolás Fuchs destacó con luz propia al convertirse en el primer peruano en ganar el Mundial de Rally de productores, en la categoría WRC2, marcando un nuevo récord mundial al hacerlo con puntaje perfecto (150 puntos) durante todo el año.

En 2013 ganó en México, Portugal, Argentina, Grecia, Italia y España, mientras que en Suecia obtuvo el segundo lugar. Para 2014, Fuchs participará en la categoría general de la WRC 2, y competirá con un prototipo Ford Fiesta R5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario