domingo, 29 de diciembre de 2013

La voz de los adolescentes


  • Iniciativa para mejorar educación secundaria


6,000 escolares de seis regiones participaron este año de la estrategia ParA+, que tiene como objetivo darles protagonismo en su propio proceso educativo y saber los factores que influyen en sus bajas notas. A partir de ahí, ellos plantean soluciones. 

“En mi colegio, lo que más nos molestaba eran los apodos. Cuando investigamos para la iniciativa NO+ descubrimos que la mayoría se quejaba de eso, de los apodos que les ponían. Entonces conversamos entre nosotros y con los profesores, y decidimos usar fotochecks con nuestros nombres. Desde entonces, adiós a los apodos", cuenta Tania Ordóñez, de la institución educativa Emilio Romero Padilla, de Chucuito, Puno. Para Eloy Aguilar, del colegio Juan Velasco Alvarado, de Urcos, Cusco, la misma experiencia le valió para saber que muchos de los estudiantes con bajo rendimiento se dedicaban a trabajar. 

"Los chicos que viven en la altura no tienen una buena economía y se dedican a trabajar, por eso no hay empeño en los estudios. Si no hubiéramos investigado a través de la iniciativa Y tú qué notas, seguiríamos juzgando mal a los estudiantes que no avanzan en el colegio, sin saber lo que realmente les pasaba. Ahora –dice Eloy– los profesores tratan de incentivarlos para que aprendan y no tengan bajas notas."

Los protagonistas
Así como Tania y Eloy, 6,000 adolescentes provenientes de seis regiones del Perú participaron durante este año de la estrategia Participación Adolescente Positiva ParA+, diseñada por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. La experiencia, aplicada en 24 colegios urbanos y rurales, tiene como objetivo recuperar el protagonismo de los adolescentes de educación secundaria. 

Para ello, los estudiantes han participado en cuatro actividades que ellos mismos han llevado a cabo desde su preparación. Estas experiencias les ha valido para investigar en temas como las competencias de sus docentes, la convivencia y las cosas que les molesta en la relación con sus compañeros y los profesores, los motivos de la repitencia o bajas notas escolares, la validez de los cursos que llevan en el colegio y si estos les son útiles para su vida diaria. 

Así, preguntas sobre ¿cómo son los docentes que quieren los estudiantes de secundaria? ¿Cuáles son las situaciones que perjudican la convivencia dentro de la escuela? ¿Por qué motivos se deja la escuela? y otras fueron respondidas a través de las iniciativas Reconociendo a mi profe, NO+, Y tú qué notas y Lo Digo Cantando.

Se trata de cuatro experiencias que les sirvieron para demostrar que los estudiantes pueden ser agentes de cambio positivo en su propia educación, no solo exponiendo los problemas, sino, sobre todo, implementando soluciones desde sus experiencias.

Cambios de actitud
Para Almendra Zapata, que cursa el tercero de secundaria del colegio Mater Admirabilis, de Chiclayo, la experiencia ParA+ ha sido muy importante porque "hemos logrado que nuestra voz sea escuchada y que se resuelvan muchos problemas. Ahora tenemos más confianza en nosotros, sabemos organizarnos y podemos ayudar a otros compañeros. Por ejemplo, descubrimos que una alumna de mi clase quería dejar el colegio porque en su casa no recibía apoyo para sus estudios y se sentía sola. Nos enteramos de esto por medio de la iniciativa Y tú qué notas y, junto con los profesores, logramos que desista de abandonar la escuela. Ahora ya no se siente sola". 

Angie Aguilar, del colegio San Antonio de Padua, de Piura, coincide con Almendra. "ParA+ nos permitió perder el miedo a decir lo que pensamos, y nos enseñó a trabajar en equipo. En mi colegio, algunos profesores no siempre respetaban a los alumnos, pero ahora las cosas son diferentes, pues estamos demostrando que sí se puede cambiar."

Y John Alonso Tapia, de la institución educativa César Vallejo, de Moyobamba, dice que con ParA+ han podido identificar lo que afecta a su institución educativa y plantear soluciones para seguir adelante. 

"A veces juzgamos a los compañeros por las notas que tienen y no sabemos qué hay detrás de ellos, o no sabemos en qué problema puede estar en nuestro colegio. Ahora sabemos más de todo esto y vemos las cosas de manera diferente", dice John Alonso, satisfecho de vivir el ParA+.


Datos
El Primer Encuentro Participación Adolescente Positiva ParA+ se realizó en noviembre en el Centro de Convenciones Huampaní.

144 adolescentes de Cusco, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín y Lima participaron en la cita.

Adolescentes se valieron del teatro, mimo, grafiti, rap, narración de cuentos, música, videorreportaje, para contar sus experiencias.

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