domingo, 31 de marzo de 2013

Gobierno aprista otorgó beneficios penitenciarios a 400 narcotraficantes


  • Según programa Cuarto Poder
En el anterior gobierno de Alan García se otorgaron 5,500 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de penas para presidiarios, de los cuales 400 fueron para condenados por narcotráfico, en algunos casos, bandas completas de delincuentes, reveló esta noche el programa Cuarto Poder.

De acuerdo al informe, el mayor número de gracias se concedió en la gestión de la ministra Rosario Fernández, para 3,259 “burriers” y autores de otros delitos menores, así como a 285 condenados por tráfico ilícito de drogas, en su modalidad agravada.

En la gestión del ministro Aurelio Pastor se dieron 1,692 indultados; y el número baja sorpresivamente a la tercera parte en la gestión del Víctor García Toma.

El presidente de la “megacomisión” investigadora del Congreso, Sergio Tejada, dijo que se han encontrado casos en los que el presidente Alan García, de su puño y letra, ordena reducir más años a los condenados.

“Hemos identificados casos en que se conmutan las penas a bandas completas, o personas que eran productores de cocaína, y no eran solo paqueteros, como se ha dicho”, afirmó.

Entrevistado telefónicamente por el programa, el ex ministro Pastor dijo que no tiene responsabilidad en este tema, porque solo actuaba como “mesa de partes”, entre la Comisión de Gracias Presidenciales y Palacio de Gobierno.

Pero esto fue desmentido por Miguel Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales entre enero del 2008 y marzo del 2008, quien dijo que sí se coordinaba con los ministros. Chinguel defendió los beneficios, pues dijo que en la mayoría de los casos se trataba de “burriers”, o personas que ya habían cumplido la tercera parte de su condena.

OPINIÓN: Qué bonita familia



Raúl Wiener
POLITIKA Analista

Raúl WienerHace tiempo que de los Fujimori se habla que tienen propiedades e inversiones en distintos puntos del país. Pero como suele suceder en estos casos, las cosas que se saben de oídas quedan en el aire esperando que alguien las pruebe. Hasta que ocurrió que al menor y menos agraciado por la inteligencia de la familia, le encontraron un cargamento de droga en un contenedor dentro de una de las empresas de las que es accionista mayoritario.

Al toque saltaron las preguntas elementales: si a Alexis Humala se le investiga por ser accionista de una empresa de venta de productos médicos que un tipo dice que se les cambiaba la fecha de vencimiento, ¿por qué demoran tanto los señores Lay y Rondón para pasarlo a Kenji por la ética y la fiscalización del Congreso, tomando en cuenta que en su caso no son acusaciones de palabra sino 100 kilos de cocaína muy concretos?

Kenji ha dicho que le sembraron la blanca para perjudicarlo, pero si se mira bien lo que este caso está diciendo es que muchos otros pases ha podido haber sin que se sepa hasta que un soplo llevó al descubrimiento. Un dato a considerar es que el negocio de exportar cilindros para freír pollos parece ser escasamente rentable para justificar un gran embarque. Otro más, que el hermano Hiro Fujimori tiene un negocio similar de depósito de aduana en la vecindad del de Kenji.

O sea que aquí entramos a un terreno de investigación que plantea la cuestión del origen del dinero que crea las empresas de la familia. Entonces no es solo que no sabe lo que exporta, como ha sido su línea de defensa, sino que no explica de dónde sale el dinero en personas a las que nunca nadie vio trabajando. Nunca olvidar que el Fujimorismo aproximó al Perú a la condición de narcoestado, lo que incluye la historia de la droga en el avión presidencial y barcos de la armada, así como las aventuras del tío Vlady y sus puntos en el Huallaga. Sin contar las maletas de Hermoza Ríos y otros relatos más.

Así que Kenji y sus hermanos empresarios deberían ser candidatos fijos a una investigación por lavado de activos. Mejor aún, por elemental transparencia los hermanitos Fujimori deberían explicar su fortuna, más allá de la rifas y comilonas que aseguran les pagaron la campaña del 2011. Entretanto el mundo contempla asombrado a estos hijos quejándose de los médicos que dicen que papá Alberto Kenya no tiene Cáncer activo lo que significa que no puede valerse de esta enfermedad para evadir sus responsabilidades penales y eso lo deprime.

Debe ser un caso singular en todo el mundo el del personaje y su familia que claman una enfermedad que los médicos no hallan, para forzar la lástima pública y acorralar al presidente Ollanta.

La Primera

Ya no hay razones médicas ni legales para el indulto


El exfiscal Avelino Guillén manifestó ayer que no hay razones médicas y legales para un indulto a favor del exdictador Alberto Fujimori ya que el informe de la junta médica descarta la evidencia de un Cánceractivo en Alberto Fujimori



"Dice el exfiscal Avelino Guillén, mientras que los fujimoristas presionan con interpelaciones de ministros al ver que junta médica no les da la razón." 

KENJI AGRESIVO 
Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, indicó, luego de conocer el informe de la junta médica, que su padre sí tiene cáncer y que además el expediente de la Comisión de Gracias Presidenciales no es vinculante. “Quien va a tomar la última decisión es el presidente Ollanta Humala. Tarde o temprano va a tener que pronunciarse sobre el tema y con ello decidirá cómo va a querer ser recordado: como un presidente magnánimo, humano, o como un presidente cruel y revanchista”, dijo. 

Sostuvo que alegar que la junta médica sí indica que el exgobernante padece Cáncer y que por ello calificaría para obtener la gracia presidencial es pretender sorprender a la opinión pública.

De acuerdo al informe, Fujimori no tiene actualmente evidencia del Cáncer de lengua oral que padeció en el pasado, y que era uno de los argumentos en el que se basaba el pedido de indulto presentado por sus cuatro hijos.

“Eso no se puede considerar como Cáncer”, argumentó Guillén, quien fue fiscal adjunto en el juicio que llevó a la condena de Fujimori.

“Concuerdo con la opinión de los médicos de que Fujimori es un paciente que ha presentado Cáncer, pero que en la actualidad, felizmente, no presenta un cuadro de esta enfermedad”, refirió.

Aseguró que el exjefe de Estado “no presenta” las condiciones que exige el artículo 31 del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, respecto a la gravedad de la enfermedad y “no califica a una gracia de indulto humanitario”. 

“Aún más la depresión que sufre Fujimori es un trastorno psicológico que puede ser tratado, como viene haciéndose dentro del recinto penitenciario, donde recibe clases de escultura, jardinería, etc. No existe razón médica que ampare un pedido de un indulto”, reiteró.

El exfiscal Avelino Guillén dijo ayer que la insistencia en presionar por el indulto al expresidente AlbertoFujimori revela que se quiere forzar la gracia presidencial de carácter político en base de especulaciones.

“El Gobierno ha hecho bien en tramitar este indulto humanitario en base a razones técnicas y científicas, el procedimiento ha sido riguroso y respetando el reglamento de Gracias Presidenciales”, explicó.

El pedido de indulto humanitario fue presentado el 10 de octubre pasado por los cuatro hijos del expresidente, que alegan que sufre de un mal canceroso que pone en peligro su vida.

NO ES UN PRESO CUALQUIERA 
Keiko Fujimori, hijo del exdictador insistió el miércoles que el informe de la junta médica sí indica que su padre “tiene Cáncer”, porque para que esté curado, añadió, tienen que transcurrir diez años.

Por esa razón, insistió en que el exgobernante sí calificaría para un eventual indulto humanitario y que además su padre no es un preso cualquiera sino un expresidente. “Mi padre no es reo cualquiera, es un expresidente de la República”, dijo. 

Explicación necesaria y denuncia a Edelnor


LA PRIMERA lamenta no haber podido circular normalmente ayer, por lo que pide disculpas a los lectores que no pudieron encontrar en los puntos de venta nuestra edición sabatina, por razones que escapan a nuestra responsabilidad.



A LOS LECTORES DE LA PRIMERA:
El problema se debió a que nuestra planta de impresión, ubicada en el Callao, se quedó sin fluido eléctrico debido a un corte de energía que la empresa Edelnor atribuye a que un gato irrumpió en sus instalaciones, provocando la interrupción del suministro energético.

Nosotros no tenemos ninguna duda que Edelnor no puede culpar a un animal doméstico de un problema de tal magnitud, que no solo nos ha causado perjuicio económico directo, por no haber podido circular con normalidad y por los daños que el súbito corte causó a nuestra maquinaria y equipos, sino también ha afectado nuestra presencia en el mercado y por ende nuestra imagen ante el público.

Es responsabilidad de Edelnor tener planes de emergencia y fuentes de suministro alternativos para reponer con celeridad la energía eléctrica en caso de un corte inevitable, lo que no había ocurrido al menos hasta ayer al mediodía.

Por ello, notificamos a la opinión pública y a la citada empresa, así como a las instancias estatales concernidas, que estamos entablando las acciones pertinentes, para exigirle que asuma el costo de los daños y perjuicios causados a LA PRIMERA.

Apagón en el Callao afecta a LA PRIMERA


Apagón en el Callao afecta a LA PRIMERA


Vecinos del Callao se quejaron que, sin previo aviso, la compañía de energía Edelnor, que opera en el primer puerto y otras localidades de Lima, les cortó el servicio de fluido eléctrico durante varias horas de ayer, lo cual afectó sus actividades cotidianas, y las que realizaban varias empresas ubicadas en esta jurisdicción. 

Edelnor maneja el fluido eléctrico en la jurisdicción. 
Vecinos se quejan.

Uno de los afectados del apagón fue la imprenta del diario LA PRIMERA, razón por la cual salió con un tiraje restringido perjudicando a la mayoría de nuestros lectores. 

El 90% de la producción fue seriamente afectada por el imprevisto incidente y nuestra diaria publicación pudo llegar a muy pocos lugares de la capital.

Esta empresa editora pide disculpas por lo ocurrido y se compromete a seguir laborando en beneficios de todos nuestros lectores.

Los vecinos del Callao indicaron que solamente los residentes de la zona monumental (cercado) de la Provincia Constitucional contaron con el servicio eléctrico que, para comunas como La Perla, Bellavista, La Punta, La Chalaca estuvo restringido por más de cinco horas. Al restituirse el servicio, indicaron, aún presentaba altibajos que podían afectar sus electrodomésticos y afectos a las empresas de la zona.

En zonas cercanas a la avenida Gambetta, como Santa Rosa, los vecinos indicaron que Edelnor debe resarcir los daños causados.

Según indicaron, fuentes de la empresa les dijeron que el corte fue provocado por incidentes aislados que no volverían a repetirse. No obstante, los ciudadanos dijeron que es usual el servivio deficiente en la zona.

“Desde hace varios años denunciamos que la luz se corta a cada rato y nunca solucionan el problema. A veces se corta en el día, a veces en la noche, pero siempre pasa lo mismo. Lo único que queremos es que de una vez vengan y arreglen esto porque nosotros pagamos nuestro servicio y debe ser de calidad”, refirió Albina Mattos, una de las afectadas de la zona.

Increible: Poder Judicial emite fallo a favor de Telefónica por deuda tributaria. Parte I



El Poder Judicial emitió un fallo a favor de Telefónica del Perú respecto a la denuncia que presentó contra una deuda tributaria por S/.2,300 millones determinada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Tribunal Fiscal.

El último 20 de marzo las partes fueron notificadas sobre la sentencia en primera instancia emitida por el Octavo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima.

En esta sentencia se declara fundado, en parte, el reclamo presentado Telefónica. Se informó que el Poder Judicial le dio la razón en los reparos referidos a cargas financieras (deducción de intereses por préstamos), provisión de cobranza dudosa y documentos que no sustentan gastos.

EL PODER DE TELEFÓNICA
Como se recuerda, a fines de 2011, cuando la compañía ganó una medida cautelar que impedía que la Sunat cobre la deuda hasta que se emita un fallo, se explicó que la deducción por carga financiera y por provisiones de cobranza dudosa representaba el 70% de la obligación, es decir, S/.1,600 millones.
La sentencia judicial no acogió dos reparos planteados por la empresa de capitales españoles: la enajenación de bienes por transferencia patrimonial a Telefónica Móviles y el costo del activo fijo deducido extracontablemente como gasto (overhead).

SUNAT APELÓ FALLÓ
Por su parte, la Sunat informó que ha sido notificada sobre la sentencia, en primera instancia, emitida por el Poder Judicial, que reconoce dos de los cinco reparos tributarios dentro del proceso seguido por Telefónica.

Señaló que como parte de dicho proceso judicial, la Procuraduría de la Sunat presentó, dentro del plazo establecido, la apelación a la sentencia, contra los tres reparos no validados por el fallo.

“Estos reparos se refieren a cobranza dudosa, documentos que no sustentan gasto y cargas financieras (deducción de intereses por préstamos) que determinaron una contingencia tributaria respecto de  la declaración y pago del Impuesto a la Renta por los períodos 2000 y 2001”, indica el comunicado.

PARTE II:
INCREÍBLE PODER JUDICIAL ABRE JUICIO A AUTORIDADES (JAVIER ALVARADO Y OTROS)  POR COBRARLE IMPUESTOS A ABUSIVA EMPRESA TELEFÓNICA EN LUNAHUANA

¿ TELEFÓNICA DUEÑA DEL PERÚ?
QUE TAL CONCHUDES…..!!!!!



Chavistas alientan al voto como un acto de fe


  • Los esfuerzos del oficialismo en Venezuela por presentar al extinto presidente Hugo Chávez como un “santo” tienen un evidente propósito electoral.
Una católica venezolana asiste a misa en Semana Santa, en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas.
Una católica venezolana asiste a misa en Semana Santa, en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas.
La alianza de Venezuela con Irán no sólo ha tendido un puente político entre los dos países sino que además compromete a Caracas con el terrorismo, según un ex alto funcionario de EE.UU.

Si en vida los maratónicos discursos de Hugo Chávez y las noticias relacionadas con sus exabruptos y sus decisiones políticas no dejaban mayor espacio a la vida privada de los venezolanos, por obra del gobierno su figura ha cobrado ahora una nueva y más cosmológica dimensión, la de Cristo de los pobres.

Desde su fallecimiento, la huella de Chávez no ha desaparecido de las arengas del oficialismo ni de los espacios de la televisión estatal, mediante la repetición de sus discursos, con fotografías enormes desplegadas en los edificios públicos, y a través de la deliberada convocatoria de que en las elecciones del 14 de abril Venezuela saldrá a votar por un “santo”.

Los esfuerzos por dar un sitial divino a Chávez y presentarlo como un líder supremo, trascendente, un muerto que desde el cielo sigue llevando las riendas del país tiene sólo como paralelo la veneración inculcada en Cuba—aún en vida—a Fidel Castro, y como único antecedente la impuesta por regímenes totalitarios en torno a figuras como Lenin, Mao, y los descendientes de Kim Il Sung.

Un semana después de su muerte, el día que el cardenal Jorge Bergoglio fue elegido primer Papa latinoamericano, el presidente encargado de Venezuela y su sucesor, Nicolás Maduro, llegó a decir: “Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas (el cielo), está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa suramericano".

El paroxismo de su canonización gubernamental ha llegado a extremos como los de unos dibujos animados parte de un video preparado para la campaña electoral de Maduro en los que se ve a Chávez cuando es recibido presuntamente en el cielo por personalidades históricas como Simón Bolívar y Evita Perón.

En el video de un minuto, producido por Vive TV, red integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, y en el que Chávez aparece ataviado con su tradicional chaqueta de tres colores, los de la bandera de Venezuela, también se ven recibiéndolo en su Paraíso al expresidente chileno Salvador Allende, y al guerrillero comunista Che Guevara.

La conmemoración de la Semana Santa ha sido una ocasión propicia para que el oficialismo haya utilizado la figura del extinto gobernante con fines proselitistas y por estos días estampitas con la figura de Chávez aparecieron a a las puertas de los templos en Caracas junto a las imágenes de vírgenes y de Jesucristo, tradicionalmente difundidas en la fecha.

La intención de crear para Chávez un profano altar de la política pero ungiéndolo como “Jesucristo de los pobres” fue puntualmente rechazada por el Arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, quien en una misa de Jueves Santo advirtió que no se puede comparar a ningún gobernante con Jesucristo.

"Jesús está en un nivel divino, trascendental, religioso y sobrenatural. No puede haber un Cristo nuevo y diferente a Jesús de Nazaret”, dijo el cardenal, cuya homilía fue  recibida con aplausos y vivas de los feligreses que colmaban la Catedral, y a quienes el prelado pidió profesar la fe católica con orgullo "en tiempos cuando (en Venezuela) soplan vientos de rechazo hacia Dios".




Perú condena amenaza de uso de la fuerza en península de Corea


  

INTERNET/Medios
Lima, mar. 30 (ANDINA). El Perú expresó hoy su preocupación por la grave situación de tensión que se vive en la península de Corea, donde el régimen de Pyongyang entró en “fase de guerra” contra Seúl, y condenó a la amenaza del uso de la fuerza.

Mediante un comunicado de la Cancillería, se pronunció a favor del diálogo y la cooperación entre las dos Coreas y la reanudación de las conversaciones entre seis partes, sobre el problema nuclear de esa zona del continente asiático.

“Ante los hechos ocurridos en las últimas horas, el Perú reitera su permanente apego a los mecanismos de solución pacífica de controversias consagrados por el Derecho Internacional, renovando al mismo tiempo su condena al recurso o la amenaza del uso la fuerza”, reza la declaración. 

El régimen de Kim Jong-un informó el sábado, mediante la agencia estatal KCNA, que las relaciones Norte-Sur entraron en “estado de guerra”, y todas las cuestiones entre el Norte y el Sur se tratarán “de acuerdo a la regulación de tiempos de guerra".

“El Perú enfatiza la importancia del respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y alienta firmemente el diálogo y la cooperación entre las dos Coreas y la reanudación de las conversaciones de seis partes”, añade el comunicado de Torre Tagle.

Más temprano, el canciller Rafael Roncagliolo adelantó que Perú, en su condición de presidente de Unasur, está coordinando un pronunciamiento conjunto de los países del bloque suramericano. 

Pese a las amenazas de Pyongyang, Seúl restó importancia a la declaración del "estado de guerra", al señalar que no se trata de “una amenaza nueva”.

Sin embargo, Estados Unidos, aliado de Corea del Sur, manifestó que se toma “en serio” el anuncio del régimen de Kim Jong-un y mantiene contacto permanente con Seúl.

Las dos coreas “siguen técnicamente en guerra desde 1953” cuando firmaron un armisticio para suspender el enfrentamiento bélico que sostuvieron desde 1950.

Chile llamó a Corea del Norte a “deponer su actitud beligerante”


  
Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno. Foto: INTERNET/Medios.
Palacio de La Moneda, sede del gobierno
chileno. Foto: INTERNET/Medios.
Lima, mar. 30 (ANDINA). El gobierno chileno se sumó a la preocupación mundial e instó hoy a Corea del Norte a “deponer su actitud beligerante y retornar a la moderación y al dialogo”, después de que el régimen de Pyongyang se declarara en “estado de guerra” con su vecino del sur.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hizo un llamado a Corea del Norte para que regrese a las negociaciones de las seis partes para lograr el mantenimiento de la paz y seguridad de la península coreana.

También solicitó “detener su programa de ensayos nucleares y de misiles balísticos” y acatar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Corea del Norte se declaró hoy en “estado de guerra” con su vecino del sur, en un comunicado en el que aseguró que “la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado”.

Pyongyang se refería así a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos partes como enemigos técnicos.

Sporting Cristal goleó 5-0 a Intigas y se puso a un punto del líder del torneo


Sporting Cristal goleó 5-0 a Intigas y se
puso a un punto del líder del torneo.
Foto: ANDINA/Vidal Tarqui
Lima, mar. 30 (ANDINA). Con dos goles de Hernán Rengifo, el cuadro de Sporting Cristal goleó hoy por 5-0 a un débil Intigas de Ayacucho, en el estadio Alberto Gallardo, del Rímac, y se puso a solo un punto del líder del torneo Descentralizado, Alianza Lima.

Los rimenses alcanzaron 13 puntos en la tabla de posiciones y para llegar a la punta aguardan un traspié de los aliancistas, quienes este domingo visitan al Unión Comercio.

El cuadro cervecero fue el amplio dominador del encuentro y pasados los 20 minutos de juego abrió el marcador por intermedio del delantero Irven Ávila.

Poco antes de culminar la primera mitad, Renzo Sheput, quien tuvo una gran actuación, puso el 2-0 parcial.

Los ayacuchanos tuvieron muy pocas ocasiones del gol y su defensa fue superada en la mayor parte del partido por las arremetidas de Rengifo, Ávila y Junior Ross. Este último amplió el marcador a favor de los locales al minuto 51.

Intigas mostró muy poca capacidad de reacción, lo que se vio reflejado en los dos goles adicionales que marcaría del elenco dirigido por Roberto Mosquera, por obra de Rengifo.

Con este resultado, el actual campeón del fútbol peruano sueña con la punta; mientras que Intigas se quedó con apenas ocho puntos.

Pizarro: Es maravilloso marcar 4 goles luego de tiempo sin jugar


Pizarro volvió a ser titular luego de 
varias fechas. INTERNET/Medios
Múnich, mar. 30 (ANDINA). El delantero del Bayern Múnich, Claudio Pizarro, afirmó hoy, tras marcar cuatro goles en la victoria de su equipo sobre el Hamburgo, que sus anotaciones se dieron gracias al buen rendimiento que viene mostrando el cuadro bávaro en la Bundesliga.

“Llevaba tiempo sin jugar. Hoy juego y anoto cuatro goles, es maravilloso. El equipo está en un buen momento y siempre quiere más. Ahora ya tenemos casi un título en la mano. Ojalá al final de la temporada sean por lo menos dos”, sostuvo Pizarro en declaraciones a Sky tras finalizar el partido.

Pizarro, quien fue titular hoy debido a la decisión del técnico de reservar a Mario Mandzukic y Mario Gomez, sostuvo que respeta las alineaciones de Jupp Heynches ya que hay buen nivel en la ofensiva del cuadro muniqués. 

“El equipo tiene tres centrodelanteros y todos marcamos goles cuando jugamos. Siempre es una decisión difícil para el entrenador”, explicó el capitán de la selección peruana. 

Con los cuatro goles anotados hoy ante Hamburgo, Pizarro alcanzó el ‘top 10’ de goleadores históricos de la Bundesliga con 164 conquistas. 

sábado, 30 de marzo de 2013

[UNESCO] Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión


© UNESCO

El 3 de mayo, el mundo celebra el 20 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa - un día para defender la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas a través de los medios de comunicación impresos, audiovisuales y en línea.

Es en este espíritu que la UNESCO ha elegido para celebrar el evento con el tema global "Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión". El principal evento será organizado conjuntamente por la UNESCO, el Gobierno de Costa Rica y la Universidad  para la Paz con mandato de las Naciones Unidas en la ciudad de San José, Costa Rica 2-4 mayo de 2013.

Las celebraciones de 2013 se encuentran dentro del marco del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que es co-liderado por la UNESCO. El objetivo del Plan es unirse a la labor de diversos organismos de la ONU y socios externos en la creación de un entorno más seguro para que los periodistas, esperando tener un impacto más fuerte sobre la violencia contra los periodistas.

El panorama de los medios ha evolucionado en las últimas dos décadas, creando nuevas oportunidades para el intercambio y el diálogo, así como para el intercambio de conocimientos e información a través de nuevas plataformas. Sin embargo, aún no se ha traducido en un mayor respeto de las libertades fundamentales - en particular en lo que respecta a la seguridad de los que hacen periodismo. Si bien se ha avanzado en los últimos 20 años, muchos viejos desafíos siguen siendo fuertes, y las nuevas amenazas a la libertad de expresión están surgiendo en el entorno digital de noticias.
La fecha de 3 de mayo fue elegida para conmemorar la aprobación de la histórica Declaración de Windhoek durante una reunión de periodistas africanos en Namibia convocada por la UNESCO el 3 de mayo de 1991. La Declaración afirma que la libertad de prensa sólo es posible en un entorno de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas. Esta es una condición previa para que los periodistas puedan practicar su oficio con seguridad, y para que los delitos contra la libertad de prensa puedan ser investigados rápidamente y a fondo.

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en garantizar la seguridad física y psicológica de los periodistas en todas las plataformas de medios de comunicación y en abordar el alto nivel de impunidad de crímenes contra la libertad de prensa. También pone atención a la libertad de expresión en Internet, como condición previa para la seguridad de los periodistas digitales. Este es un problema acuciante para la libertad de prensa ya que más de 600 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados en los últimos diez años, mientras transmitían noticias al público en general. En otras palabras, en promedio, cada semana un periodista muere mientras hacía su trabajo. En 2012 solamente, la Directora General de UNESCO condenó el asesinato de 121 periodistas, casi el doble de las cifras anuales de 2011 y 2010.

En los últimos 10 años, sólo uno de cada diez casos de crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales ha dado lugar a una condena. Este nivel de impunidad es contrario al deber de los Estados de proteger a sus ciudadanos. Se alimenta un círculo vicioso en el que las personas que recurren a la violencia contra los periodistas se animan cuando ven que hay poco riesgo de castigo. Se envía una señal al público a guardar silencio sobre la corrupción, el daño al medio ambiente o violaciones de los derechos humanos, dando lugar a la autocensura y la erosión de la confianza pública en el sistema judicial.

Además, como se mueve el periodismo más a las plataformas digitales, los periodistas deben estar preparados para proteger mejor sus registros electrónicos, incluyendo la identidad de sus fuentes. Cada vez más, los trabajadores de los medios tienen confiscados sus equipos digitales y cuentas de correo electrónico sometidas a vigilancia ilegítima y hacking. Un número de sitios web de noticias se han desactivado por los ataques.

La celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa tendrá lugar en:
Double Tree by the Hilton Hotel Cariari
San José, Costa Rica
San Antonio de Belén, Ciudad Cariari, San José, 40701, Costa Rica
Tel: +506-22-39-0022

Para obtener más información y para registrarse para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, visite www.unesco.org/webworld/es/wpfd 

(Atención: todas las aplicaciones de visa deben ser presentadas ante las autoridades costarricenses antes del 20 de abril de 2013).


El móvil: El mejor amigo del hombre


Los propietarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos suelen estar conectados desde el momento en que se despiertan hasta que se acuestan, afirma un nuevo estudio. 

Según el estudio de la IDC, entre las aplicaciones más descargadas se encuentran las de mensajería, navegación en internet y Facebook, en ese orden.
Según el estudio de la IDC, entre las aplicaciones más descargadas se encuentran las de mensajería, navegación en internet y Facebook, en ese orden.
Los teléfonos inteligentes han desplazado al perro como el mejor amigo del hombre y se han convertido en el aliado preferido del ser humano.

Según un estudio financiado por Facebook, los estadounidenses dueños de móviles inteligentes se conectan a sus aparatos móviles desde el momento en que se despiertan hasta el instante en que se van a la cama.

"Los teléfonos inteligentes, con sus aplicaciones y servicio de datos móviles, nos permiten estar conectados con nuestras familias, amigos, y comunidad desde el momento en que nos levantamos hasta el final del día", dijeron investigadores del International Data Corporation (IDC), en un informe difundido esta semana.

La publicación explica que cuatro de cada cinco personas encuestadas revisan su iPhone o Android dentro de los primeros 15 minutos después de haberse despertado en la mañana. 

"A veces incluso me despierto en la madrugada a ‘chequear’ el teléfono". 
Marcia Fuentes - Usuaria de teléfonos inteligentes. 

El informe parece una descripción de la rutina diaria de Marcia Fuentes, una joven madre quien trabaja como supervisora en un McDonads en Fredericksburg, Virginia.

“No puedo dejar el teléfono ni cargándolo, a veces incluso me despierto en la madrugada a ‘chequear’ el teléfono. Me despierto, veo el teléfono, voy al baño y llevo el teléfono, prefiero dejar otra cosa menos el teléfono. Si lo olvido, me regreso inmediatamente a la casa”, aseguró Fuentes, quien posee un iPhone 4s.

“Básicamente lo que está sucediendo es que se ha generado una adicción. Son comportamientos adictivos, como el tabaco, que produce ciertas sustancias a nivel cerebral que genera un sentimiento de bienestar en el momento en el que están utilizando el teléfono”, asegura a la Voz de América la Dr. Claudia Campos, presidenta y fundadora del Centro Integral de la Mujer.

El diagnóstico también describe la ansiedad de Fuentes cuando por cualquier motivo no tiene su aparato inteligente cerca. “Me frustro, me desespero”, reconoce. 

Esta realidad está haciendo que nos aislemos del mundo real. 
Dr. Claudia Campos - Presidenta Centro Integral de la Mujer 

La especialista sostiene que este fenómeno va más allá de una simple costumbre. Se trata de una pérdida de la realidad, o mejor dicho, “esta realidad está haciendo que nos aislemos del mundo real”.

De ahí que un pequeño grupo de personas prefieran mantenerse al margen de la tecnología, aun en contra de la moda social.

“Me da risa cuando veo a una pareja sentados en la misma mesa cada uno metido en su teléfono, o vas a un Starbucks y de 20 personas 18 están con su tableta, teléfono o computadora. Me da risa ver como un aparato tan pequeño tiene un tremendo poder sobre la gente”, asegura Erick Méndez, un joven salvadoreño, de 27 años.

Méndez, quien es dueño de una compañía de transporte pesado en la ciudad de Woodbridge, Virginia, asegura que como empresario “no quiero exponer mi vida privada en una red social. Reviso mis correos electrónicos y los contesto, pero Facebook es una pérdida de tiempo, al menos para una persona ocupada como yo”, sostiene.

La Dr. Campos asegura que no es la tecnología el problema, sino más bien, “la forma en la que la utilizamos”. Una forma que cada vez más personas adoptan.

El estudio de la IDC reflejó que los estadounidenses con teléfono inteligente utilizaron cerca del 84% del tiempo con su móvil revisando correos electrónicos, redes sociales y escribiendo mensajes de texto. Sólo el 16% se destinó a llamadas de voz.

El tema cobra mayor relevancia cuando consideramos que en cuatro años habrá 222,4 millones de teléfonos inteligentes en EE.UU., es decir, más de tres partes de la población total.



La Voz de América: EE.UU. y la tecnología de control de misiles




El Pentágono de Estados Unidos intentó tranquilizar al gobierno de China al asegurar que los misiles para defenderse en caso de ataque internacional no están dirigidos hacia ese país.

Soldados estadounidenses rodean los antimisiles en una base militar en Turquía.
El subsecretario del Pentágono para Asuntos del Espacio y Política de Defensa, Frank Rose, afirmó este viernes que los misiles de defensa de Estados Unidos no están dirigidos hacia China.

El funcionario hizo la aclaración durante una discusión sobre el rol de la tecnología de control de misiles y la estrategia de Estados Unidos de armas de no proliferación nuclear, celebrada por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.

“Sé que los chinos tienen alguna preocupación. El secretario Hagel dijo que la decisión fue motivada por las crecientes amenazas de Corea del Norte. Tenemos un dialogo estratégico con nuestra contra parte de China, y el tema de defensa de misiles está en agenda”, dijo Rose.

El subsecretario de Defensa sostuvo que China no debe tener preocupaciones tras el reciente anuncio que Estados Unidos va desplegar 14 bases interceptoras más en Alaska.

“La revisión del estado de los misiles que hacemos, no socava la estratégica estabilidad con Rusia o China. Nuestros misiles de defensa no están dirigidos contra China”, aseguró el funcionario estadounidense.

Esta aclaración se produjo en momentos en que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió que sus misiles están listos para “saldar cuentas” con Estados Unidos, en una nueva ronda de amenazas en respuesta al uso de bombarderos estadounidenses B-2 con capacidad nuclear en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.


“Cristo cholo” escenificó vía crucis de Cristo por última vez


ANDINA/Carlos Lezama 

Lima, mar. 29 (ANDINA). Mario Valencia, conocido como “Cristo cholo”, escenificó hoy por última vez el vía crucis de Cristo en el popular cerro San Cristóbal de Lima, a cuya cima subió cargando una pesada cruz junto a cientos de sus seguidores. 

El popular personaje, reconocido por su devoción a Cristo, había iniciado la ascensión al cerro al promediar las 17.00 horas, luego de visitar varias iglesias del Centro de Lima con motivo de la Semana Santa. 

Junto a centenares de fieles cristianos, Valencia inició la ascensión acompañado también de actores que hacían las veces de los apóstoles, soldados romanos, entre otros personajes de la época de Cristo. 

Pasadas las 19.00 horas, el “Cristo cholo” llegó a la cima del cerro donde escenificó la crucifixión, tal como ocurrió hace dos mil años con Jesús de Nazareth. 

Como es habitual todos los años, la escenificación se realizó con fervor religioso y en un ambiente de devoción en homenaje al sacrificio realizado por Cristo. 

Ha sido la última vez que Valencia interpretó a su personaje tal como lo ha venido haciendo desde hace 33 años. 

Valencia anunció recientemente que esta sería la última vez que vestiría las túnicas para representar a Jesús. 

Por ello, cuando culminó la representación, el popular personaje se despidió de sus seguidores dando las gracias por haberlo acompañado durante todos los años en los que interpretó a Cristo. 

Los fieles cristianos que lo acompañaron lo despidieron con un fuerte aplauso y con sentidas muestras de cariño y respeto. 

Se espera que en los próximos años otro actor tome la posta y continúe esta tradición de la Semana Santa en Lima.

ONU pide a Corea del Norte abstenerse de retórica bélica


  • Considera que régimen comunista debe evitar nuevos pasos que desestabilicen la paz
Sede de las Naciones Unidas 
Nueva York, mar. 30 (ANDINA). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno de Corea del Norte a abstenerse de su retórica bélica y a evitar dar nuevos pasos que desestabilicen la paz en el mundo. 

Tras conocerse la decisión de Pyongyang de declarar el estado de guerra con Corea del Sur, Martin Nesirky, representante oficial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó que el organismo se mantiene al tanto de las declaraciones alarmantes llegadas desde Corea del Norte. 

Asimismo, dijo que la reciente declaración de Ban Ki-moon sobre este tema “sigue manteniéndose en rigor”. 

“En su declaración del 7 de marzo, día que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, Ban Ki-moon pidió a Pyongyang que se abstenga de dar nuevos pasos desestabilizadores y de la retórica belicista” y le aconsejó cambiar de rumbo y empezar a construir las relaciones de confianza con sus vecinos”, dijo según informa la prensa internacional.

Corea del Norte declaró el estado de guerra contra Corea del Sur y no descartó incluso emplear armas nucleares e incluir entre sus objetivos a Estados Unidos y a sus bases en la región. 

La declaración se produce luego de una escalada de las tensiones en la región debido a la negativa del régimen comunista de paralizar su programa nuclear, así como a los ejercicios militares que vienen realizando en la península Corea del Sur y Estados Unidos. 

En dichos ejercicios participan aviones, submarinos y buques estadounidenses con capacidad para disparar misiles nucleares.

EE. UU. se declara en “contacto permanente” con Corea del sur


  • Washington asegura que toma en serio amenaza de régimen comunista
ANDINA/Difusión 
Washington, mar. 29 (ANDINA). El gobierno de Estados Unidos está en “contacto permanente” con Corea del Sur tras la amenaza bélica del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, señaló hoy la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden. 

“Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur”, dijo. 

Kim Jong-un ordenó hoy a su Ejército preparar sus misiles nucleares de largo alcance, con dirección a objetivos estratégicos de Corea del Sur y Estados Unidos, tras declarar el “estado de guerra” contra su vecina surcoreana.

Washington también señaló que la “retórica belicista” del régimen de Corea del Norte sigue un patrón familiar, y no es la primera vez que Estados Unidos escucha una amenaza de Pyongyang y la enfrenta. 

Estados Unidos utilizó bombarderos nucleares invisibles B-2 en los ejercicios militares con Corea del Sur, naves de tecnología de punta que son capaces de entrar en territorio enemigo sin ser detectados y destruir objetivos militares, hecho que motivó la molestia de Pyongyang. 

Corea del Norte enfrenta problemas económicos y de abastecimiento de alimentos y medicina, ante las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Consejo de Seguridad, por no abandonar su programa nuclear. 

Tanto Corea del Sur como Corea del Norte se encuentran desde julio de 1953 “técnicamente” en un estado de guerra, tras firmar un armisticio para el cese de hostilidades, del enfrentamiento bélico que sostuvieron desde 1950.

Corea del Norte declara estado de guerra contra Corea del Sur (ampliación)


  • Gobierno asegura que todas sus acciones del gobierno serán tomadas tomando en cuenta conflicto
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. Cortesía.
Pyongyang, mar. 29 (ANDINA). El gobierno de Corea del Norte ha declarado el “estado de guerra” contra Corea del Sur, informó hoy la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. 

A través de un comunicado, el gobierno comunista de Pyongyang asegura que resolverá los asuntos pendientes con su vecina “como en tiempos de guerra”. 

"Todas las acciones del Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones serán ahora tomadas partiendo del hecho de que nuestro país se encuentra en estado de guerra con la Corea del Sur", señala el comunicado. 

El anuncio se realiza en un contexto de escalada de las tensiones diplomáticas entre Corea del Norte y Corea del Sur, país que es respaldado por su aliado Estados Unidos. 

Las tensiones tienen su origen en la negativa de Corea del Norte de paralizar su programa nuclear, acción solicitada por organismos internacionales y por Estados Unidos y sus aliados. 

En las últimas semanas, las tensiones se agravaron luego de que Estados Unidos enviara a la península coreana buques, submarinos y bombarderos con capacidad nuclear para realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. 

El líder coreano, Kim Jong-Un, de solo 30 años, anunció que su país está listo para atacar Corea del Sur, así como las bases estadounidenses en Japón, Hawai, entre otras regiones. 

Asimismo, se dio a conocer que los misiles norcoreanos ya se encontraban apuntando objetivos estratégicos no solo en Corea del Sur, sino también en territorio estadounidense. 

No obstante, los expertos aún no confirman si el régimen comunista cuenta con la tecnología para atacar suelo continental estadounidense. 

La escalada de tensiones se agravó en la víspera cuando Pyongyang dio a conocer la decisión de suspender cualquier comunicación militar con Seúl. 

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos respondió señalando que está dispuesto a defenderse, y añadió que la retórica belicista de norcorea solo contribuye a su aislamiento internacional. 

Al margen del anuncio, Corea del Norte y Corea del Sur viven un estado técnico de guerra ya que no han sido capaces de firmar un tratado que ponga fin a las hostilidades en las que se embarcaron hasta 1953, cuando se firmó un armisticio que suspendió las acciones militares.

Corea del Norte declara estado de guerra contra Corea del Sur (avance)


  
Kim Jong-un, líder norcoreano. 
Pyongyang, mar. 29 (ANDINA). El gobierno de Corea del Norte ha declarado hoy el “estado de guerra” contra Corea del Sur, informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. 

A través de un comunicado, el gobierno comunista de Pyongyang asegura que resolverá los asuntos pendientes con su vecina “como en tiempos de guerra”. 

"Todas las acciones del Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones serán ahora tomadas partiendo del hecho de que nuestro país se encuentra en estado de guerra con la Corea del Sur", señala el comunicado. 

El anuncio se realiza en un contexto de escalada de las tensiones diplomáticas entre Corea del Norte y Corea del Sur, país que es respaldado por su aliado Estados Unidos.