martes, 30 de abril de 2013

AFPs junto a PetroPerú pueden comprar de La Pampilla, sostiene experto


Carlos Herrera Descalzi.
ANDINA/Vidal Tarqui
Lima, abr. 30 (ANDINA). El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo hoy que las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), pueden participar conjuntamente con PetroPerú en la compra de los activos de la empresa Repsol que incluye la refinería La Pampilla. 

“Hay AFPs que están invirtiendo en La Pampilla, y tienen rentabilidad, si hay AFPs que han invertido en La Pampilla, entonces hay capital que puede tener el interés, lo que se requiere es el operador”, subrayó. 

Refirió que cualquier empresa que tenga capital puede entrar al negocio de la refinación de combustibles, pero “tiene que conocerlo bien”, y en el caso de las AFPs pueden encontrar en PetroPerú a alguien que conoce el negocio y pueda ser el operador que necesitan 

“No veo razón por la cual (el capital privado nacional) no puedan asociarse con la empresa estatal peruana”, señaló en declaraciones a Panamericana TV. 

Herrera Descalzi estimó que la modernización de las refinerías de La Pampilla y Talara no se logrará antes del 2015, fecha en que según la ley, deben de reducir el contenido de azufre en los combustibles de 5,000 partes por millón a 50 partes por millón. 

En ese sentido, señaló que el gobierno “tendrá que considerar una prórroga”, más aún si el capital privado participa conjuntamente con PetroPerú en las operaciones de La Pampilla. 

Por su parte, el especialista en temas energéticos Manuel Dammert, rechazó el cuestionamiento a algunos sectores privados a la participación de PetroPerú, al referir que una empresa del grupo Romero forma parte de la filial de la empresa petrolera estatal chilena ENAP, que maneja los grifos Primax. 

“¿Porque se pueden asociar con la empresa chilena ENAP y no con PetroPerú? Hay una cosa extraña”, se preguntó. 

Capacidad gerencial
Asimismo, Dammert, subrayó que PetroPerú está en capacidad de administrar eficientemente La Pampilla, y prueba de ello, son los reconocimientos de oro y plata que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) le otorgó por su calidad en gestión en la refinería de Talara. 

También señaló que PetroPerú acaba de recibir el lote 64 y recibirá otros más que le permitirán tener la integración vertical del negocio de hidrocarburos, donde pueda obtener beneficios de la renta petrolera, que es la diferencia del costo de extracción con la venta, actualmente en alrededor de 90 dólares por barril. 

“Los lotes están regresando, podemos recuperar parte de la renta petrolera nacional, y eso potencia la refinería” subrayó. 

Compras a Chile
Dammert, indicó que el tema de la compra de la refinería La Pampilla es un asunto de interés nacional, debido a la compra de combustibles refinados a Chile. 

“Este no es un problema de empresarios versus trabajadores, no es un problema de un sector contra otro sector, es un problema el país, sino lo enfrentamos y lo resolvemos vamos a ser un país cuyo gasolina de calidad va a ser importada desde Chile”, dijo. 

Refirió que en 2006 era obligatorio modernizar las refinerías en el Perú para obtener combustibles más limpios al 2010, pero durante el segundo gobierno de Alan García se amplió el plazo al 2015, y al mismo tiempo obligaba a tener gasolina de calidad. 

Esta situación permitió importar gasolina de calidad de Chile por un monto de 7,000 millones de dólares, dijo en declaraciones a Radio Nacional. 

Por ello, subrayó la necesidad de adquirir la refinería de La Pampilla para asegurar el abastecimiento de energía al país, desde un punto de vista estratégico, al igual que otros países de la región como Brasil, Colombia y Chile que tienen empresas petroleras estatales.

Policía Nacional sigue pista de presunto homicida chileno escondido en Cusco


La Policía Nacional realiza operativos en
Cusco para hallar al presunto homicida chileno.
Cusco, abr. 30 (ANDINA). La División Policial de Urubamba, confirmó esta tarde que Ramón Gustavo Castillo Gaete (35) prófugo de la justicia chilena por presuntamente matar a su bebé el 21 de diciembre de 2012 en Quilpue Chile, estuvo escondido durante un mes en la ciudad inca de Ollantaytambo. 

El comandante PNP Wilbert Callapiña Durand, jefe de esta división, confirmó a la Agencia Andina, que fue la alerta de la Interpol lo que hizo que éste desaparezca el miércoles 24 de abril. 

Según los indicios Castillo Gaete lucía sin barba y con el cabello rapado, se dedicaba a la música, tocaba guitarra y quena y vendía baratijas en los accesos al parque arqueológico. 

La policía durante inspecciones ubicó cuatro lugares donde vivió, una de estas era muy rústica y donde pasó más tiempo, durante el tiempo que permaneció en la zona conoció a cinco mochileros con quienes compartía una amistad agradable y vendía artesanía a turistas. En ocasiones lo hacía en la plaza de este distrito. 

La emisión de una información por un canal de televisión hizo que éste el mismo miércoles vendiera un balón de gas, un colchón, sus artesanías y otros enseres que tenía en su habitación, luego tomó algunas pequeñas cosas y desapareció hasta hoy. 

Callapiña Durand afirmó que hay algunas hipótesis de que el chileno esté en su jurisdicción, y que hay unas tres zonas donde se realizan retiros espirituales con ayahuasca y otros estupefacientes a los que se tiene previsto visitar y su captura sería inminente. 
“Aquí lo conocían como Gustavo, indican que lo vieron vendiendo chaquiras. Todos se sorprendieron, dijeron que era un buen tipo y no sabían lo que era o había cometido”, aseveró. 

La policía en la víspera lo buscó por casi 10 hoteles del barrio de San Blas, además se les buscó por el barrio de Santa Ana y el mismo cercado de la ciudad. 

Durante la mañana de hoy la búsqueda fue por todo el Valle Sagrado de Los Incas, con mayores evidencias de su paso en Ollantaytambo. 

Las indagaciones sobre el prófugo llegaron hasta Pisaq, Calca y Urubamba, donde familias de Chile radican desde hace varios años. Algunas de estas viviendas dan facilidades de estadía a turistas. 

Finalmente, los operativos en carreteras se intensificaron, las vías de salida de la ciudad Cusco-Sicuani-Arequipa, Cusco-Abancay Lima, cuentan con policías que inspeccionan los vehículos, principalmente, las de transporte interprovincial.


Embajador ecuatoriano no tendría control de sus impulsos



Las personas que agreden verbal o físicamente a otras no tienen control de sus impulsos y evidencian inmadurez emocional, por lo que deben trabajar internamente para lograr mantener la calma en situaciones complicadas, aseguró hoy la psicoterapeuta Carmen González. Afirmó reconocida sicoanalista."
Al referirse a la agresión del embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío Machuca, contra una mujer y su hija en el distrito de Magdalena, la especialista dijo que el diplomático tiene “emociones reprimidas” y que el incidente ocurrido “fue un detonante que lo desbordó”. 

“El hecho de que él (Riofrío) reaccionara con agresiones verbales al creer que la señora se ubicó en la fila para que la atendieran primero a ella, antes que a él, le debe haber activado un sentimiento antiguo, el de haberse sentido pospuesto”, explicó González. 

Sin embargo, aclaró, este intercambio de agresiones y faltas de respeto se produjo porque ninguna de las partes dominó sus impulsos y fueron inmaduros para resolver las diferencias. 

Pero Riofrío Machuca no sólo se descontroló y perdió el equilibrio emocional, afirma González. "También expresó agresiones verbales vinculadas a nuestra raza". Eso, dijo, es un agravante. 

“Ha quedado en evidencia que no tiene condiciones para ser diplomático, porque no puede perder los papeles frente a la agresión de alguien. Los embajadores saben que donde van pueden ser violentados. Ellos deben mantener la serenidad. El señor Riofrío debe trabajar internamente para lograr su desarrollo emocional”. 

Sobre las escuetas explicaciones y disculpas que el diplomático expresó en un comunicado, tras el escándalo por la agresión, González dijo que seguramente le interesa mostrar ante el cuerpo diplomático que los hechos han sido tergiversados, “porque le preocupa su futuro en la Cancillería de su país”.


Persona no grata: Magdalena se pronuncia contra embajador ecuatoriano


El concejo de Magdalena del Mar aprobó hoy por unanimidad declarar persona no grata al embajador de Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío Machuca, por agredir física y verbalmente en un supermercado a dos vecinas de ese distrito.
En una sesión realizada hoy, el concejo también condenó todo acto de violencia física o psicológica que se realice contra una mujer, independientemente de la condición social, económica o de la nacionalidad del agresor. 

Igualmente, expresó su respaldo a las víctimas por la agresión física e invocó a las autoridades del gobierno central y Organismos No Gubernamentales (ONG) estar atentos a estos casos. 

La resolución edil que aprueba declarar como persona no grata al embajador será remitida a la Cancillería para solicitar el retiro de embajador del país. 

El hecho ocurrió el domingo 21 de abril, a las 09.30 de la noche, cuando un trabajador del supermercado atendió primero a Lidia Cristina Castro y a su hija, lo que originó que el embajador las agrediera verbalmente dentro del establecimiento. 

El alcalde distrital, Francis Allison, sostuvo que la actitud de Riofrío Machuca no tiene ninguna justificación, así haya sido él quien recibió LA PRIMERA agresión (de parte de la hija, en un intento de defender a su madre). 

“Lo que este señor debió hacer es retirarse del lugar y denunciar si se sintió agredido pero no reaccionar de esa manera, atacando mujeres”, sostuvo el burgomaestre. 

Lidia Cristina Castro, quien estuvo presente en la sesión de concejo, dijo que probablemente hoy presente la denuncia policial en contra del funcionario diplomático 

Dijo que en un primer momento no denunció el hecho porque se sentía muy confundida, ofuscada y humillada y, a la vez, indefensa y desprotegida. 

Castro manifestó que si el embajador no hubiera proferido insultos discriminatorios y racistas en contra de los peruanos, hubiera pasado como una persona cualquiera. 

“Pero me dijo que, por personas ignorantes como nosotras, este país no avanzaba y que con los impuestos que él pagaba como turista me daba de comer. En ese momento me di cuenta que no era peruano y luego un señor fuera del supermercado me dijo que era el embajador”, relató. 

Anotó que la mujer que acompañaba a Riofrío Machuca también la insultó, llamándola chola y profiriendo palabras de grueso calibre.


Atentados en Boston: Pruebas inculpan a detenido por ricina


Restos del potente veneno fueron hallados en un local y en una máscara de la que se deshizo el hombre de Mississippi acusado de enviar cartas envenenadas, una de ellas al presidente Obama. 

Un agente federal (de espaldas) interroga a James Everett Dutschke antes de que el sospechoso fuese detenido. 

Autoridades federales hallaron trazas de ricina en un antiguo negocio del hombre detenido como sospechoso del envío de cartas envenenadas con el potente tóxico al presidente Barack Obama, a un senador y a una jueza.

De acuerdo con una declaración jurada hecha pública este martes también fueron hallados restos de la sustancia en artículos que el sospechoso arrojó a un contenedor público de basura.

James Everett Dutschke, de 41 años, fue arrestado el sábado pasado por el FBI en su casa en Tupelo, Massachussetts, y es mantenido bajo custodia policial sin derecho a fianza hasta que el próximo jueves tenga efecto una audiencia preliminar del caso en una corte federal en Oxford.

El documento legal señala que el 22 de abril Dutschke extrajo varios artículos de su antiguo estudio de artes marciales en Tupelo, incluida una máscara protectora de polvo que al ser luego examinada arrojó tener trazas de ricina. Un examen en el local también dio positivo.

Agentes del FBI registraron la casa, vehículos y el antiguo negocio del individuo tras retirar la semana pasada los cargos contra un primer sospechoso, quien presuntamente fue víctima de una trampa de Dutschke.

El inculpado, que ha negado las acusaciones que se le hacen y alega ser un patriota sin resentimientos contra nadie, compareció brevemente en corte el lunes vestido de preso y esposado.





Hospital Naval da de alta a dos sobrevivientes de globo aerostático siniestrado


  • Las otras tres pacientes podrían abandonar nosocomio este miércoles
ANDINA/Héctor Vinces 
Lima, abr. 30 (ANDINA). El Hospital Naval dio de alta esta tarde a Lissette y Mellisa Contreras Toledo, dos de las cinco mujeres que recibieron atención médica en ese nosocomio tras su rescate en el mar de Cañete, en donde el domingo pasado había caído el globo aerostático en el que viajaban junto a dos varones. 

El director del establecimiento de salud militar, Hugo Gallo, precisó que ambas hermanas recibieron la autorización médica a las 13:30 horas y partieron a su domicilio una hora después para que puedan estar con su familia y descansar. 

Estimó que si cumplen la indicación de mantenerse en reposo absoluto, ambas podrían retomar sus actividades cotidianas en tres días. 

Señaló que Katiuska Quezada Ortiz, Francesca Maldonado y Milagros Burga Puente permanecerán al menos un día más en el hospital y es probable que este miércoles reciban el alta médica luego que se les practique una nueva evaluación. 

“Ellas aún registran cifras enzimáticas en un nivel elevado, pese a su evolución positiva. Esperamos que este cuadro clínico mejore en las próximas horas. Este miércoles se solicitará los resultados y si estos son positivos, podrán recibir el alta hospitalaria”, expresó. 

Gallo refirió que además de la atención médica respectiva, que incluyó diversos exámenes clínicos, todas las pacientes recibieron tratamiento psiquiátrico y psicológico, luego de lo cual su evolución fue favorable. 

Recordó que las cinco ocupantes del globo aerostático rescatadas llegaron con un cuadro de hipotermia leve, aunque Milagros Burga Puente presentaba un nivel de hipotermia casi moderado y un desgaste muscular mayor debido al gran esfuerzo realizado para sobrevivir a flote en alta mar tras el accidente. 

“Actualmente, todas las pacientes superaron el cuadro de hipotermia y muestran una evolución muy favorable. Las hermanas Contreras Toledo fueron las primeras en reunir las condiciones para recibir el alta hospitalaria”, mencionó el galeno.

Paolo Guerrero fue recibido hoy como héroe por los peruanos residentes en Argentina

  
Buenos Aires, abr. 30 (ANDINA). El delantero peruano Paolo Guerrero fue recibido como héroe a su llegada al aeropuerto de Ezeiza como parte de la delegación del Conrinthians de Brasil que enfrentará mañana al Boca Juniors por la Copa Libertadores.
Cortesía
Cortesía
Guerrero se mostró sorprendido por el recibimiento de los hinchas y confía  que junto a su equipo, el actual campeón de este certamen, saldrán airoso del partido de ida válido por los octavos de final.
"Me sorprendió el recibimiento de los hinchas en el aeropuerto, venimos muy bien y tenemos mucha confianza. Corinthians está preparado para hacer grandes partidos ya sea de local o de visitante. Boca no está del todo bien pero por jerarquía tiene un equipo de tradición y va a ser un partido difícil", señaló Guerrero en el aeropuerto.
Reconoció que para él es una motivación que tenga el respaldo de los hinchas peruanos que residen en  el país rioplatense
“Me motiva más que los peruanos se unan para ver este partido y quiero darle una alegría metiendo un gol, ojalá pueda anotar, en Perú cada vez que anoto la agente se alegra, espero retribuirle ese apoyo”, concluyó.

El delantero tuvo elogios para el argentino Juan Román Riquelme. "Riquelme es un gran jugador. Pero yo me concentro en mí y en mi equipo. Sabíamos que ellos no lo iban a dejar fuera. No prometo ser goleador, trabajo en equipo", apuntó.
“Boca Juniors no está bien y eso no significa que seamos favoritos. Este equipo tiene jerarquía y va ser muy difícil porque jugamos en Buenos Aires. Tienen presión, pero venimos con mucha confianza, venimos bien y esperamos hacer una buena presión”, dijo Guerrero.
“Definidamente motiva jugar en la ‘Bombonera’, pero estoy tranquilo y concentrado en lo que tengo que hacer el miércoles”, añadió.
Este cotejo es válido por el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y se jugará en la ‘Bombonera’ desde las 19:50 horas (hora peruana).
Además, este cotejo reeditará la final copera de la temporada pasada en la que el ‘Timao’ se coronó campeón de la Copa.

Nadine Heredia: “Nadie tiene derecho a maltratar a una peruana”


Primera dama condenó la agresión del embajador Rodrigo Riofrío a dos mujeres en Magdalena.

(Luis Gonzáles)
La primera dama Nadine Heredia condenó hoy la censurable agresión contra dos mujeres que tuvo como protagonista al embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, el pasado domingo 21 de abril en Magdalena.

“Obviamente nuestro total rechazo al abuso y la violencia contra la mujer que se ha venido dando por parte de esta persona”, dijo a la prensa, aunque evitó opinar directamente sobre la permanencia de Riofrío en Lima.

“Dejemos que la Cancillería resuelva (este tema). Aquí en el Perú nadie tiene derecho a maltratar a una peruana, y ese es el mensaje que, desde el ministerio (de la Mujer) y desde el Gobierno le damos a todas ustedes mujeres que luchan día a día por sacar a su familia adelante”, agregó en una actividad en el emporio comercial de Gamarra.

Torre Tagle confirmó hoy que ha pedido al Gobierno ecuatorino que retire a Riofrío de su puesto de embajador en nuestro país.

Por su parte, el canciller del país vecino, Ricardo Patiño, confirmó que será su vicecanciller quien arribará hoy a Lima para informarse sobre el tema y tomar una decisión al respecto.

Diplomático ecuatoriano es acusado de insultar y golpear a dos mujeres


Diplomacia es sinónimo de cortesía, caballerosidad, elegancia y buen comportamiento. Sin embargo, todos estos conceptos habrían sido ajenos para el embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío Machuca, a quien dos mujeres, madre e hija, denunciaron por insultos y golpes en un supermercado del distrito de Magdalena.

La denunciante identificada como Cristina Castro contó, en un reportaje del programa Día D, que ella junto a su hija se encontraban, por separado, comprando en un conocido supermercado, y cuando llegó al puesto de embutidos se acercó a la despachadora para solicitarle un producto. En ese momento, el diplomático ecuatoriano le increpó de forma agresiva habérsele adelantado en la fila.

Ante este panorama poco gentil, la mujer le dijo a la despachadora que no tenía problemas en esperar y que siguiera atendiendo al “caballero”. Sin embargo, el embajador Riofrío no se dio por enterado y comenzó a vociferar, lanzando –según la denunciante-frases deplorables contra los peruanos.

“Fui a pedirle el embutido (a la despachadora) y el señor (Riofrío Machuca) me dijo: ‘¡cómo es posible que usted no respete que yo estoy primero!’. Entonces, yo le dije a la señorita del mostrador que lo atienda primero. Pero no quedo ahí, este hombre empezó a decir ‘así son los peruanos pues… peruanos ignorantes. Es por eso que este país no avanza, está lleno de indígenas”, contó Cristina Castro.

La denunciante se retiró del puesto de embutidos y se encontró con su hija, quien al ver a su madre tan mortificada, le preguntó qué había pasado. Ya enterada de lo sucedido fue en busca de Riofrío Machuca para reprocharle su matonesca actitud, sin tener idea de lo que ocurriría.

“Mi hija le dice a este señor: ¡usted le ha faltado el respeto a mi madre! Y él responde: ¡¿qué le pasa a estas locas?! La mujer que acompañaba a este sujeto también nos agrede y dice: ¡qué le pasa a estás cholas de m…!”, relata la denunciante.

La discusión sigue empeorando. “En respuesta, mi hija le dice: ¿cuáles locas? y le da un lapo (cachetada) no muy fuerte (al sujeto). Y él arremete con una revista, la golpea, le cae en el ojo a mi hija”, cuenta Castro.

Pero si la actitud del embajador de Ecuador ya era más que condenable, no queda allí. Cuando ve que la mujer intenta acercarse a su hija, que estaba resentida por el golpe en el ojo, empieza a cachetearla.

“Yo le dije, todavía el Perú le da la oportunidad y usted viene…, pero él inmediatamente me respondió: ¡yo soy un turista y con el pago de mis impuestos le doy de tragar!”, contó la afectada.

La hija de la denunciante y la acompañante del embajador se fueron a las manos. Sin embargo, el diplomático lejos de separarlas se sumó al ataque, y les propinó patadas y puñetazos a nuestras compatriotas. La gresca se trasladó a los exteriores del supermercado cuando el embajador y su pareja intentaban dejar la escena del incidente. Lo que no sabían es que varios compradores estaban registrando las escenas en sus celulares.

ERA EMBAJADOR
Varios hechos extraños ocurrieron una vez fuera del supermercado. Un lujoso auto negro llegó para rescatar al embajador y su pareja. Sin embargo, las afectadas y los testigos no los dejaron marchar. “¡Bájese!”, le decían.

Ante los gritos, el embajador bajó del auto como se observa en las imágenes y se dirigió con su acompañante a la sede diplomática para resguardarse.

Un policía en la zona no intervino ni hizo caso a las denuncias. Es más trató de defender al embajador e incluso lo escoltó a la residencia ecuatoriana. “Es que él tiene otras cosas…”, dijo. A lo que la denunciante replicó: “¿Tiene más derechos que yo?”.

“Es embajador”, dijo un policía, y fue aquel el momento en que recién todos supieron que se trataba de un diplomático, a todas luces sin diplomacia.

Producto de los golpes, Castro tiene las piernas moreteadas. Su hija terminó con el ojo morado y demás hematomas.

¿COMPLICIDAD?
Día D, el programa que hizo pública esta denuncia, para tratar de obtener imágenes de lo sucedido ese día, se comunicó con representantes de la Municipalidad de Magdalena para visualizar las cámaras de seguridad instaladas fuera del supermercado.

Un vocero de la comuna, le informó que las cámaras de seguridad “estaban en reparación” y que por tal razón, no contaban, según ellos, con ninguna imagen del incidente.

Antes de colgarle el teléfono a la reportera, el vocero se fue de boca: “¡Están huevones!”, dijo.

El supermercado en el que ocurrieron los hechos, también se negó a brindar las imágenes. Informaron que solo proporcionarán videos de sus cámaras a la policía o al Poder Judicial.

EL DATO
Este violento y vergonzoso hecho ocurrió el pasado domingo 21 de abril, en el distrito de Magdalena del Mar.


Deudos de La Cantuta pedirán audiencia con presidente Humala


Luego de escuchar al presidente Ollanta Humala señalar que está dispuesto a reunirse con la familia del reo Alberto Fujimori para tratar el tema del indulto humanitario, Gisela Ortiz, representante de los deudos de La Cantuta, informó que ellos solicitarán una audiencia al jefe de Estado para así darle a conocer su posición frente a una futura excarcelación del expresidente.

“Me parece, primero, bastante humano que quiera escuchar a los familiares de Alberto Fujimori sobre el pedido de indulto, pero creo que también tendría una obligación moral de escuchar a los familiares de las víctimas. Nosotros estamos solicitando audiencia y no solo desde este año, estamos solicitando audiencias desde el año 2011, no solamente para hablar del tema del indulto, también para conversar sobre todos los temas pendientes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Asimismo, Gisela Ortiz sostuvo que si Humala le otorga la ansiada audiencia, no solo le harán saber su posición frente al indulto de Fujimori, sino también su preocupación por las sentencias absolutorias de la Sala Penal Nacional, así como por la ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

“En el caso La Cantuta, tenemos cinco personas desaparecidas y sin ninguna voluntad de buscarlas, de ubicarlas, y de restituir a sus familiares. Tenemos muchísimos problemas respecto de los temas de justicia y la impunidad que está lamentablemente imponiéndose a través de la Sala Penal Nacional con todas estas sentencias absolutorias, tenemos problemas en la implementación de las reparaciones”, declaró Ortiz.

Asimismo, reiteró que tienen problemas con la “ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana”, pues “existe la negativa del Estado, como tercero civil responsable, para reparar las sentencias de Cantuta obtenidas en jurisdicción nacional”.


Boston: ADN de mujer en una de las bombas


La policía investiga la posibilidad de que la viuda de Tamerlan Tsarnaev hubiera tenido conocimiento de los atentados antes de que sucediera.
Katherine Russell, esposa del sospechoso de los atentados de Boston, Tamerlan Tsarnaev, está siendo investigada.

Los investigadores encontraron ADN de mujer en una de las bombas de los atentados del maratón de Boston y ahora parecen interesados en saber si esa “huella genética” pertenece a la viuda de Tamerlan Tsarnaev.

Los investigadores retiraron bolsas con evidencia de la casa en Rhode Island en la que estaba viviendo Katherine Russell, la viuda del sospechoso, y también una muestra del ADN de ella. La policía trata de averiguar si ella tuvo contacto con las bombas, lo que indicaría que supo del atentado antes de que este sucediera
La semana pasada, Russell dijo a través de su abogado que estaba haciendo todo lo posible por ayudar a la policía con la investigación.

Tamerlan, de 26 años, y Russell, de 24, vivían con su pequeña hija en Cambridge, Massachusetts en un apartamento donde la policía ha dicho que encontró material para hacer bombas.

La viuda ha asegurado que no se enteró mucho sobre las actividades de su esposo porque la mayor parte del tiempo pasaba trabajando como asistente de salud cerca de Boston, mientras su esposo supuestamente cuidaba de la niña.

El ADN descubierto en los restos de una de las bombas también podría pertenecer a alguna de las víctimas, o a la persona que manejó los materiales en el establecimiento donde se compraron antes de armarse la bomba.

Hallan en mar de Cerro Azul cadáver de posible ocupante de globo aerostático


  • Tenía en su bolsillo DNI de mujer rescatada
Una de las pasajeras del globo aerostático
que cayó al mar de Cañete rescatadas.
Foto: Marina de Guerra del Perú.
Lima, abr. 30 (ANDINA). El cadáver de un hombre de entre 25 y 35 años de edad fue hallado esta mañana a orillas del mar frente al balneario de Cerro Azul, al sur del Lima, por efectivos de la Policía, informó el jefe de la región policial Lima, general Luis Praeli. 

La autoridad policial precisó que el cadáver fue avistado a las 05:30 horas por los efectivos que patrullaban la orilla de Cerro Azul, y se espera confirmar si se trata de uno de los desaparecidos del globo aerostático que cayó al mar el último domingo. 

videoInformó que los familiares del joven Aldo Torres, uno de los dos desaparecidos, se constituyeron de inmediato al lugar y verificaron que no se trata de esta persona. 

Praeli sostuvo que la Policía halló en el pantalón del cadáver el Documento Nacional Identidad (DNI) de Francesca Maldonado, una de las ocupantes de la nave, quien fue rescatada junto a otras 4 mujeres. 

Señaló que están a la espera de los familiares del piloto de la nave siniestrada, Juan Carlos Fernández, para que identifiquen el cadáver, toda vez que los familiares de Aldo Torres ya lo descartaron.

Real Madrid y Borussia Dortmund definen primer finalista de Liga de Campeones


Ronaldo y Lewandoski serán las principales
alternativas ofensivas de sus equipos.
INTERNET/Medios 
Madrid, abr. 30 (ANDINA). El Real Madrid español recibirá hoy como local al Borussia Dortmund alemán buscando remontar la derrota por 4-1 sufrida en el cotejo de ida para convertirse en el primer finalista de la presente edición de la Liga de Campeones. 

El partido de ida, disputado el miércoles pasado, finalizó con una contundente victoria de los germanos en el Signal Iduna Park ante el cuadro dirigido por José Mourinho, gracias a los cuatro goles anotados por el polaco Robert Lewandoski. 

Sin embargo, el descuento marcado por el portugués Cristiano Ronaldo brinda esperanzas en los hinchas españoles, ya que el Madrid necesita tres goles para eliminar a los alemanes. 

El Madrid enfrentará al Dortmund con su mejor equipo ya que el argentino Ángel Di Maria se recuperó de su lesión y estará en la ofensiva de los ‘blancos’. 

Por su parte, los dirigidos por Jurgen Klopp tendrían como baja al lateral Lukasz Piszczek, lo cual significaría un problema en la línea defensiva de su equipo. 

A partir de las 13:45 horas, el Madrid buscará en el Santiago Bernabéu los tres goles que le brinden la clasificación a la final de la Liga de Campeones, instancia a la cual el Dortmund busca llegar para seguir haciendo historia a nivel europeo.

Organización de Estados Americanos fue creada un día como hoy


INTERNET/Medios
Lima, abr. 30 (ANDINA). Un 30 de abril nacieron figuras de la cultura como el escritor Washington Irving y el compositor Franz Lehar; murieron el pintor Edouard Manet, y el coreógrafo George Balanchine. Se crea la OEA y culmina la guerra en Vietnam con la derrota militar de Estados Unidos. 

1783.- Nace el escritor estadounidense Washington Irving, autor de "Las cartas del caballero Jonathan Oldstyle", "Historia de Nueva York", "Libro de apuntes". "Rip van Winkle" y "La leyenda del Jinete sin cabeza". Muere el 28 de noviembre de 1859. 

1789.- El político George Washington se convierte en el primer presidente de Estados Unidos, tras su Declaración de Independencia. Nace el 22 de febrero de 1732 y muere el 14 de diciembre de 1799. 

1870.- Nace el compositor austriaco Franz Lehar, autor de las operetas "La viuda alegre", "El conde de Luxemburgo", "Kukuschka" y "El país de la sonrisa", entre otras. Muere el 24 de octubre de 1948. 

1882.- Muere el escritor español Ramón de Mesonero Romanos, destaca como autor costumbrista, sobre todo en el retrato de gente, lugares y ambientes de Madrid. Nace el 19 de julio de 1803. 

1883.- Muere el pintor francés Edouard Manet, uno de los precursores más importantes de la pintura impresionista y moderna. Entre sus obras destacan "Desayuno en el campo", "Olimpia" y "Barroco". Nace el 23 de enero de 1832. 

1909.- Nace Juliana Luisa Emma María Guillermina, princesa de Orange-Nassau y reina de Holanda. Asciende al trono el 6 de septiembre de 1948. Presencia el surgimiento de una revolución social. Muere el 20 de marzo de 2004. 

1916.- Nace el ingeniero y matemático estadounidense Claude Elwood Shannon, cuyo trabajo sobre la comunicación humana dio paso a su Teoría de la Información. Muere el 24 de febrero de 2001. 

1945.- Muere el político alemán Adolfo Hitler, fuhrer del III Reich de Alemania, cuyas reiteradas agresiones provocan en 1939 el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Nace el 20 de abril de 1889. 

1947.- Muere el escritor español Emilio Carrere. Autor de "El caballero de la muerte", "La casa de Trini", "Amor de sacrificio", "Amor de anunciación", "Alda" y "La torre de los siete jorobados". Nace el 18 de diciembre de 1881. 

1948.- Se crea la Organización de Estados Americanos (OEA), que surge como una alianza regional que abarca a todas las naciones del continente americano. La fundación se lleva a cabo durante la IX Conferencia Interamericana, celebrada en Bogotá, Colombia. 

1956.- Nace en Portugal el barítono Jorge Chaminé. Su conocimiento del idioma francés, italiano, ruso, alemán, inglés, español y portugués, así como la originalidad de sus programas, con un amplio repertorio que abarca desde la ópera o el lied, hasta el tango o las canciones de Jobim-Moraes lo consagran como artista excepcional. 

1975.- Concluye la guerra de Vietnam, cuyo origen se remonta a 1959 cuando las guerrillas comunistas "vietcong", se proponen derrocar al gobierno survietnamita que deriva en un conflicto internacional al involucrar a casi 40 países. 

1983.- Muere el coreógrafo ruso George Balanchine, considerado uno de los más importantes creadores del siglo XX. Funda en Estados Unidos la School of American Ballet y el New York City Ballet. Nace el 22 de enero (calendario juliano) de 1904. 

2005.- En Egipto son hallados los restos de una ballena con 40 millones de años de antigüedad que evidencian que estos mamíferos marinos tenían miembros inferiores. 

2006.- Son hallados varios fósiles de cocodrilos gigantes (más de 10 metros de largo) en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con una antigüedad de 130 millones de años. 

2009.- Los restos una antigua escuela de Atenas, Grecia, donde el filósofo Aristóteles dio enseñanzas a sus pupilos hace dos mil 500 años, son donados por una empresa de apuestas al gobierno de aquella nación a fin de que sean convertidos en museo al aire libre.

lunes, 29 de abril de 2013

Ministra de la Mujer espera “sanción ejemplar” contra embajador ecuatoriano


http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2013/03/26/000206382M.jpg
LIMA, PERÚ - MARZO 26. Ministra de la Mujer Ana Jara durante ceremonia
de condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2013” en Palacio de
Gobierno. Foto: ANDINA/Marco del Río
Lima, abr. 29 (ANDINA). La ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, dijo esperar una “sanción ejemplar” para el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, quien reconoció haber estado envuelto en hechos de violencia con dos ciudadanas peruanas en un supermercado de Lima. 

Jara Velásquez consideró que la Cancillería a través de su representante, Rafael Roncagliolo, sabrá estar a la altura de las circunstancias y agotará la vía diplomática con los protocolos que correspondan, ante una situación de agresión física y verbal contra dos mujeres. 

El embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, fue denunciado por dos mujeres quienes aseguraron a un medio de comunicación que el último domingo fueron agredidas verbal y físicamente por el diplomático en un supermecado de Magdalena del Mar. 

A través de un comunicado, Riofrío se disculpó por el incidente, aunque aseguró que solo se “defendió” de una agresión. 

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, dijo la ministra Jara, tras agregar que una sanción contra el diplomático ecuatoriano “se cae de madura”. 

En ese sentido, consideró imperativo erradicar la impunidad en hechos de violencia, independientemente de los cargos diplomáticos que tengan sus protagonistas, ya que estos delitos no reconocen nacionalidad, credo, raza, y condición económica. 

Asimismo, Jara fue contundente en manifestar que no debe haber más permisividad social frente a hechos de violencia de género, sea de hombre hacia mujer o viceversa. 

Por ello, dijo que el gobierno del presidente Ollanta Humala y sus ministros, fomentan una cultura de paz, de tolerancia y de trato igualitario. 

Añadió que su sector desarrolla campañas preventivas en materia de violencia y discriminación, a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) mediante sus promotores, en una labor de promoción de los derechos de la mujer que se efectúa casa por casa.

Perú será sede de la primera edición de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina


  • Chefs Virgilio Martínez y Gastón Acurio figuran en lista de 50 mejores del mundo
Lima, abr. 29 (ANDINA). El Perú será sede de la primera edición de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina” que se realizará el 4 de setiembre de este año, consolidándose como un país ideal para los amantes de la gastronomía, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

Este anuncio fue hecho en la gala de premiación de “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”, conocida como la Lista San Pellegrino, que se llevó a cabo hoy en Londres (Gran Bretaña). 

Perú fue distinguido en el 2012 como el Mejor Destino Culinario del Mundo por los World Travel Awards, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la cocina peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo. 

“Es un gran honor y un privilegio para el Perú ser el anfitrión de estos premios, que se realizan por primera vez este año. Gracias a nuestra biodiversidad nuestro país es rico en productos y en sabor, y estamos encantados en hacer que el mundo lo descubra”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. 

El restaurante Astrid & Gastón del chef Gastón Acurio se ubicó en el puesto 14 de la lista de San Pellegrino, escalando 21 posiciones, mientras que el restaurante Central del chef peruano Virgilio Martínez, ingresó a la lista en la posición 50. 

En primer lugar se ubicó el restaurante El Celler de Can Roca, de España. 

Tras revelarse la lista, se ofrecieron platillos peruanos lo que permitió difundir la comida e insumos peruanos entre la concurrencia, compuesta por los mejores chefs y restauradores del mundo, la prensa especializada y líderes de opinión gastronómicos. 

“Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina” es una instantánea de las opiniones y experiencias de más de 250 expertos de la industria de restaurantes en Latinoamérica, señalaron los organizadores. 

Explicaron que “lo mejor” se deja al juicio de estos gourmets confiables y experimentados. 

“La lista es el resultado de un cálculo simple de votos, teniendo en cuenta que esta lista se basa en las experiencias personales, nunca puede ser definitiva, pero creemos que es un reconocimiento honorable de los gustos actuales y un indicador fiable de los mejores lugares para comer en toda Latinoamérica”, dijeron.

Mancomunidad Qhapaq Ñan Nor Amazónico impulsará corredor turístico


La Mancomunidad Qhapaq Ñan Nor Amazónico
trabajará de manera conjunta para impulsar sus 

atractivos turísticos como Kuélap, en Amazonas.
Moyobamba, abr. 29 (ANDINA). La Mancomunidad Qhapaq Ñan Nor Amazónico, que comprende las regiones de San Martín, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, impulsará un corredor turístico a fin de contribuir al desarrollo socieconómico de sus poblaciones, respetando las normas de conservación y protección del patrimonio cultural. 

César Torres, asesor de dicha mancomunidad, explicó a la Agencia Andina que el corredor turístico abarcaría Trujillo (La Libertad), Celendín (Cajamarca), Kuélap, Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Moyobamba y Alto Mayo (San Martín), donde aún no hay carreteras, solo caminos antiguos. 

Esta ruta, dijo, posee una gran riqueza turística que las cuatro regiones valoran pero de manera aislada. “Por ejemplo, La Libertad prioriza Chan Chan, Cajamarca sus alrededores y Otuzco, Amazonas Kuélap; y San Martín la Amazonía” anotó. 

“Entonces con el corredor, que debe ser un gran potencial que pueda competir con el que existe en el sur, se trata de integrar un interés económico tanto de los empresarios turísticos como de los gobiernos regionales. Ese es el gran sueño” enfatizó. 

El funcionario mencionó que cada gobierno regional cuenta con una dirección o gerencia de Turismo y quizás el trabajo de estas dependencias no es parecido, por lo que se requiere uniformizar la gestión para facilitar la inversión privada y mejorar las condiciones de vida de toda la población. 

“Tener un corredor turístico involucra mejorar las carreteras, capacidad hotelera, servicios sanitarios y de salud, entre otros, por eso nos importa mucho promoverlo”, aseguró el funcionario. 

Remarcó que la mancomunidad busca conjugar que el territorio de cada región sea visto como una integralidad, que no haya problemas en los límites y que se respete la identidad departamental. 

Asimismo, Torres informó que uno de los acuerdos de la IX Asamblea de la Mancomunidad Qhapaq Ñan Nor Amazónico fue impulsar el turismo como eje principal de desarrollo de las cuatro regiones miembros de la mancomunidad.

El también asesor del Consejo Regional de San Martín, afirmó que en esta región el turismo es creciente, sobre todo en la ciudad de Tarapoto, que registra un crecimiento anual entre el 17 y 18 por ciento en ingreso de turistas al año, a diferencia de las otras regiones donde es mucho menor. 

“Por eso queremos presentar al turista una oferta que lo mantenga ocupado ocho o nueve días, con vías de acceso en buen estado que les permitan trasladarse de un lugar a otro rápidamente. Con esto tendremos una oferta equiparada a la del sur. Lamentablemente actualmente solo tenemos ofertas de dos o tres días”, concluyó.

"Asu Mare" superó los dos millones de espectadores


  • Dejó atrás a "Iron Man 3" y sus efectos digitales
Alcántara bate récord en el cine nacional. 
Lima, abr. 29 (ANDINA). La versión cinematográfica del unipersonal del popular “Cachín” Carlos Alcántara se mantiene como la segunda película más taquillera en la historia del cine en Perú con dos millones de espectadores; pese a que se estrenó el último jueves la película Iron Man 3. 

Tras su tercer fin de semana en cartelera, "Asu Mare: la película" registró la cifra exacta de dos millones 123 mil 597 personas que asistierona las salas en 188 pantallas. 

Pese a que muchos creían que "Iron Man 3" lo superaría, el megafilme de origen hollywoodense registró en su estreno 353 mil espectadores en 260 pantallas, el cual lo sitúa apenas en el quinto estreno más taquillero. 

Sin embargo, "Asu Mare: la película" tuvo un mejor promedio de espectadores por pantalla que Iron Man 3, quien tenía a su ventaja 70 salas más y casi 100 salas en formato 3D. 

La cifra de este fin de semana convierte así a "Asu Mare: la película", en la cinta más vista en su tercer fin de semana, superando el récord que tenía La Era de Hielo 4 con 229 mil espectadores en 188 pantallas. Además, de superar a Pantaleón y Las Visitadoras con 53 mil 470 espectadores en su tercer fin de semana.

Es probable que "Asu Mare: la película" tendría una segunda parte, pero actualmente los productores se encuentran abocados en impulsar este trabajo.

Sin embargo, esperan que este Día de la Madre él filme se mantenga en cartelera como un homenaje a la mamá peruana. 

Presentan resultados de Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) 2012


Lima, abr. 29 (ANDINA). El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez de los Ríos presentará hoy los resultados de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) 2012, elaborada por dicha entidad. 

LIMA, PERU - Marzo- 15- Jefe del INEI Alejandro Vílchez de los Ríos Economista. Foto: ANDINA /Juan Carlos Chávez
Esta investigación especializada, ejecutada por el INEI en el marco del Programa Mundial de las Encuestas de Demografía y Salud, contiene información acerca de indicadores de resultado final e intermedio de tres programas estratégicos: Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, y Acceso de la Población a la Identidad. 

Asimismo, reúne datos sobre salud materna e infantil, prevalencia anticonceptiva, fecundidad y mortalidad de la población, conocimiento del VIH-SIDA, estatus de la mujer y violencia doméstica, entre otros aspectos.

La presentación de este importante documento para la toma de decisiones gubernamentales se realizará a las 10:00 horas, en el auditorio del INEI, ubicado en la Av. Gral. Garzón 658, Jesús María.

Jefe del Estado ratifica que no aceptará presiones sobre indulto a Alberto Fujimori


  • Afirma que su principal preocupación es que informe refleje la verdad sobre condición del exgobernante
Lima, abr. 28 (ANDINA). El jefe del Estado, Ollanta Humala, aseguró hoy que no tolerará presiones de ningún sector sobre el pedido de indulto al expresidente Alberto Fujimori, y añadió que su principal preocupación es que el informe elaborado por la Junta Médica refleje la verdad sobre la salud del exmandatario. 

Al respecto, precisó que hasta el momento no ha recibido el informe de parte de la Comisión de Gracias Presidenciales, encargada de analizar la solicitud, por lo que mal haría en adelantar opinión sobre el tema. 

Subrayó que si opinara antes de recibir dicho informe, o si apurará la presentación del documento, implicaría una presión que como jefe de Estado no puede ejercer. 

“Mientras no vea el informe, no voy a tomar una decisión (…) al Presidente no lo van a presionar ni mediaticamente, ni con diatribas (…) no me voy a dejar presionar por ese tipo de cosas”, manifestó en entrevista con los periodistas Nicolás Lúcar y David Rivera. 

Añadió que una vez recibido el informe, se tomará el tiempo necesario para dar a conocer la decisión final sobre el indulto. 

“Puede ser el mismo día o puede ser una semana después, ya veré”, añadió. 

Asimismo, no descartó recibir a los integrantes de la familia del expresidente Fujimori a fin de conversar sobre el tema, pero siempre y cuando sea después de haber recibido el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales. 

El presidente Humala añadió que la solicitud presentada por la familia Fujimori es “una más” de la larga lista de pedidos de indultos sobre la cual debe decidir de acuerdo a sus atribuciones constitucionales. 

“Mi preocupación en este tema (…) es que el informe que me entreguen refleje la verdad, y no lo que digan las encuestas”, manifestó. 

La familia del expresidente Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, presentó una solicitud de indulto humanitario al considerar que las condiciones carcelarias ponen en grave riesgo su salud.

Decisión sobre Repsol se tomará basada en aspectos económicos y comerciales (ampliación)


  • Presidente Ollanta Humala descarta que sea motivada por consideraciones ideológicas
ANDINA/Prensa Presidencia 
Lima, abr. 28 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que la decisión que adopte su gobierno sobre la compra de los activos de Repsol será estricta y escrupulosamente basada en los aspectos económicos y comerciales, para lo cual se desestimará cualquier consideración ideológica. 

El jefe del Estado indicó que sobre ese tema percibe una “exacerbación de pasiones encontradas” donde se emplean “conceptos ideológicos” como insumo, tanto de los que opinan a favor como en contra de la venta. 

“La decisión que tome el gobierno, cuando sea necesario, será tomada estricta y escrupulosamente basada en aspectos económicos y comerciales y no en aspectos ideológicos”, subrayó en entrevista con los periodistas Nicolás Lúcar y David Rivera. 

Subrayó que si fruto de la evaluación, el gobierno determina que la compra de los activos de la citada empresa española no será beneficiosa para el país, entonces la operación no se ejecutará. 

“Si nosotros no tenemos la claridad de que técnicamente, económicamente, comercialmente, es una buena oportunidad, y que los riesgos van hacer bien delimitados, entonces no iremos”, agregó.

Asimismo, subrayó que el único paso dado por el Estado en este tema es haber realizado una "demostración de interés para tener acceso a los grifos de Repsol y ver de qué se trata. Pero de ahí no hay más".

Manifestó también que de dar luz verde a la compra, Petroperú "no podrá ir solo", pues tendrá que contar con un socio a fin de generar control y reducir el riesgo.

El mandatario dijo ser consciente de la mala experiencia que ha tenido el Perú con las empresas públicas en el pasado, donde hubo ineficiencia, corrupción, clientelaje y pérdida de dinero de todos los peruanos. 

Por ello mismo, recalcó, se tomará una decisión “con responsabilidad y cabeza fría”. 

“La decisión que tome lo haré con cabeza fría, y cuando es de esta naturaleza tan delicada, lo haré con más responsabilidad, más atención (…) pero no podemos garantizar que si viene otro gobierno hará lo mismo, entonces tenemos que actuar con responsabilidad en ese tema”, afirmó. 

Sobre su mensaje respecto a la necesidad de garantizar un equilibro en el rumbo económico, el mandatario explicó que el país no debe dejar que grupos económicos o políticos minoritarios intenten imponer al Estado sus intereses. 

Mencionó, al respecto, que en el tema de la compra de Repsol, existen intereses comerciales que quieren a Petroperú fuera del negocio. 

Señaló que en lo personal siempre ha defendido los intereses nacionales, y destacó que nunca ha trabajado para el sector privado. 

Esa es una regla que mantengo ahora como presidente, puntualizó.

Gasoducto del sur 
Por otro lado, el mandatario informó que en el tercer trimestre de este año se entregará la buena pro para la construcción del gasoducto del sur. 

También informó que a fin de mantener el crecimiento económico, se ha planteado una serie de reformas en el plano administrativo, para agilizar la ejecución de inversiones. 

Mencionó la reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua, la creación de una comisión multisectorial de acompañamiento a las inversiones, para que resuelva los cuellos de botella burocráticos. 

Asimismo, una reestructuración administrativa de trámites en los ministerios de Ambiente, Cultura, Energía y Minas, Agricultura y Vivienda.