miércoles, 26 de febrero de 2014

Mafias de trata de personas captan a jóvenes por las redes sociales, alertan


  • Ministerio Público informa que mayormente son mujeres
Lima, feb. 24. En 53 por ciento aumentó el número de denuncias ingresadas al Ministerio Público por el delito de trata de personas, siendo mujeres el 85 por ciento de las víctimas, la mayoría de las cuales fue captada por las redes sociales, informó hoy el Ministerio Público. 


El gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal, dijo en el programa de televisión Los Fiscales que las organizaciones criminales dedicadas a esta ilícita actividad encuentran en internet nuevas estrategias para convencer y captar a menores. 

Refirió que el Ministerio Público, a través de las jornadas de acercamiento a la población que realiza en todo el país, ha comprobado que de 18,000 adolescentes encuestados un 80 por ciento no conoce el delito de trata de personas. 

En ese contexto, instó a los padres de familia a cuidar la exposición de sus hijos adolescentes a las nuevas tecnologías y estar al tanto acerca de las amistades y contactos que tienen a través de las redes sociales. 

Huambachano Carbajal dijo que los padres de familia deben estar atentos a los ofrecimientos de puestos de trabajo que reciben los adolescentes a través de internet, que van desde los que solicitan señoritas de 18 a 24 años con buena presencia hasta los que brindan laborar en el extranjero.

Cifras
Asimismo, puntualizó que en el rango de edades un 53 por ciento (de las víctimas) tiene entre 13 y 17 años, que es población adolescente muy vulnerable, proveniente de sectores de pobreza o pobreza extrema y menos informada. 

Entre las ciudades que lideran la captación de víctimas del delito de trata de personas se encuentra Lima y la zona del nororiente del país como Loreto, Ucayali y San Martín. También figuran Madre de Dios, Puno, Cusco y las zonas de frontera de Tumbes y Piura.

El funcionario destacó que ante esta visualización del mapa del delito de trata de personas, el Ministerio Público intensifica las acciones y operativos de prevención para combatir su incidencia a escala nacional.

“Con estas cifras se realizan lineamientos de capacitación y también de sensibilización, con la finalidad de generar sentencias condenatorias y contribuir a que la incidencia de este delito disminuya en los próximos años”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario