domingo, 23 de febrero de 2014

Ministra de Salud: Con ampliación de turnos en hospitales ganamos todos


  • Midori de Habich lanzó SIS Emprendedor en Puente Piedra
Lima, feb. 23. La Ministra de Salud, Midori de Habich, afirmó hoy que con la iniciativa de un doble turno de atención en los hospitales "todos ganan", por lo que no tiene ningún sentido ninguna paralización de actividades, sino, por el contrario, apoyar estas medidas. 



"Con el doble turno todos ganamos. Gana el usuario con más horas de atención. Gana el personal de Salud porque ese esfuerzo será retribuido en forma de remuneración y gana el Ministerio de Salud porque pondrá en valor toda su infraestructura que se está usando a menos de su capacidad", declaró la ministra.

En ese sentido, agradeció a los médicos que laboraron normalmente los dos días de paro al que convocó la Federación Médica Peruana y aseguró habrá muchas posibilidades de mejoras para todos.


La funcionaria estuvo hoy en el mercado Huamantanga del distrito de Puente Piedra, donde lanzó oficialmente el nuevo seguro SIS Emprendedor, que beneficiará automáticamente a más de 200,000 peruanos y que tiene como meta este año cubrir a unas 500 mil personas.

“Las personas que tributan regularmente al Régimen Único Simplificado (NRUS) han quedado automáticamente registrados con nosotros en el SIS Emprendedor. Ellos a su vez pueden inscribir a sus familiares, a sus hijos y a sus cónyuges”, resaltó.

Esfuerzo conjunto
De Habich explicó que este programa se financia entre el afiliado y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

“Se logra con el esfuerzo del propio emprendedor quien paga 20 soles de impuestos mensuales y la diferencia para completar los 40 soles la costea el Ministerio de Economía. Este es un esfuerzo conjunto entre el gobierno y el emprendedor”, indicó.

La titular de Salud señaló que el SIS Emprendedor es otra forma de contribuir al Aseguramiento Universal en Salud porque se incorpora al sistema a personas con cierta capacidad de pago que no necesariamente son pobres. 

Este cuenta con una transferencia adicional a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 de S/. 240 millones y hasta el 29 de enero de este año ha incorporado a 216,502 peruanos que, como trabajadores independientes, han tributado al NRUS.

El SIS Emprendedor goza de la misma cobertura de todos los asegurados al Minsa y cubre más de 1,400 enfermedades. Además de las de alto costo y el listado de enfermedades raras, aprobadas recientemente mediante resolución. 

“Particularmente, hay tres de ellas para las que se está haciendo tamizaje a los recién nacidos, a fin de descartarlas a tiempo”, señaló. 

Por su parte, Pedro Grillo, jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) dijo que el contribuyente NRUS accede al SIS con su aporte mensual a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Además, sin necesidad de que haga pagos adicionales la cobertura en salud se extiende a sus derechohabientes. 

Los requisitos para su incorporación son estar inscrito al NRUS, haber pagado los tres más recientes periodos tributarios anteriores al día de la afiliación, tener DNI o carné de extranjería y no tener otro seguro.

Beneficios
Los beneficios a los que accede son el acceso a las atenciones y/o procedimientos contemplados en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), la cobertura enfermedades de alto costo como los siete tipos de cáncer con más presencia en el Perú (cuello uterino, mama, estómago, próstata, leucemias, linfomas, colon), la insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas, financiados por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

También prestaciones administrativas, como subsidio por sepelio de hasta S/. 1,000 y traslado en situación de emergencia.

Estar en el SIS permite al afiliado acceder de manera gratuita a consulta médica, atención médica, medicamentos e intervenciones quirúrgicas, procedimientos (análisis de laboratorio, rayos X, ecografías, tomografías).

Como parte del lanzamiento se desarrolló una feria de servicios de salud que contó con más de 30 stands donde se realizó descarte de VIH Sida, medida de presión arterial y consejería.

Enfermedades raras 
De otro lado, la ministra recordó que en la víspera el Ministerio aprobó el “Listado de Enfermedades Raras o Huérfanas”, conformado por cuatro grupos con un total de 399 enfermedades.

La norma detalla los grupos de enfermedades según criterios de prioridad, considerando el impacto y dificultades para realizar intervenciones sanitarias sobre ellas, agrupándolas en: 8 de Muy alta prioridad, 62 de Alta prioridad, 27 de Baja prioridad y 302 de Muy baja prioridad; y con ello, 11 medicamentos y 1 fórmula láctea para atender a las 8 enfermedades de Muy alta prioridad;

“Se han aprobado ocho enfermedades raras, de las que 5 de cada 10,000 peruanos la padecen. Pero si son detectadas desde que recién nace el niño, 3 de ellas se pueden curar. Por eso ya se está realizando el tamizaje en el Instituto Materno Perinatal y el Hospital Madre Niño San Bartolomé”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario