domingo, 30 de marzo de 2014

Ministerio de Cultura capacita en uso de drones para preservar áreas arqueológicas

Chiclayo, mar. 30. Autoridades y especialistas de las direcciones desconcentradas de cultura de la costa norte del país participaron en un taller sobre el uso de drones en la preservación de sitios arqueológicos, informó el ministerio de Cultura. 


Esta actividad se lleva a cabo como parte de la política del referido portafolio de progresiva implementación de recursos tecnológicos en la preservación del patrimonio nacional. 

En el taller se dictó sobre fotografía aérea con uso de aeronaves no tripuladas (drones), digitalización tridimensional y topografía digital, dirigido a arqueólogos, topógrafos y otros especialistas del norte del país. 

La jornada de capacitación se realizó el sábado 29 de marzo en el auditorio del Museo Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque. 

En ella participaron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters y los directores de las direcciones desconcentradas de cultura de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. 

Asimismo estuvieron presentes los representantes de las Unidades Ejecutoras Naylamp, Marcahuamachuco, y Chan Chan, entre otros especialistas. 

La formación teórica en el uso de los drones se complementará con prácticas en varias zonas arqueológicas del valle de Lambayeque. 

Previamente, el viernes 28 de marzo se llevó a cabo una capacitación similar en la sede del Ministerio de Cultura, en Lima. 

Cerca de un centenar de profesionales asistieron a la primera charla introductoria sobre fotografía aérea, modelamiento 3D y topografía digital utilizando aeronaves no tripuladas UAV aplicadas a la investigación, conservación y cuidado del patrimonio arqueológico, realizada en la sala de cine Armando Robles Godoy. 

Cabe señalar que elMinisterio de Cultura cuenta con un hexacóptero capaz de llevar una cámara de 500 gramos de peso. 

Con este aparato hasta el momento se ha logrado levantar planos tridimensionales de 30 complejos arqueológicos en Lima y ahora se empezará a realizar el mismo trabajo en otras zonas del país. 

Adicionalmente, algunas direcciones desconcentradas de cultura han adquirido sus propios aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario