viernes, 21 de marzo de 2014

Música urbana y andina


Urbande lanza su primer álbum, Lágrimas de amor. Su director, el charanguista José Meza, considera que el folclor contemporáneo peruano ya tiene su sonido. 


José Vadillo Vila 
jvadillo@editoraperu.com.pe

“El Perú ha avanzado mucho y hoy tiene su propio sonido en folclor contemporáneo, a diferencia de los años ochenta cuando los grupos sonaban como bolivianos o chilenos”, opina José Meza Muñoz, director musical de Urbande.

Sin embargo, Meza –considerado un referente en el charango peruano actual– recuerda que todavía hay artistas que “no encuentran aún su camino, pero ya les ponen como Marca Perú”. “Tenemos propuestas que no están fundamentadas o hay muchos periodistas que desconocen y atribuyen cosas que no son”. 

El músico oroyino pide a los medios de comunicación ser más cuidadosos e investigar antes de divulgar notas de prensa. Por ejemplo, se toma como un fenómeno nuevo que un artista esté llevando el folclor peruano al extranjero, cuando hace varias décadas diversos elencos se han presentado en los principales escenarios de Estados Unidos, Europa o Japón.

Nuevo camino
José Meza es el director musical de Urbande, la banda que apareció el año pasado y logró que su versión de “La distancia” (popularizada inicialmente por el grupo Bareto) sea considerada la mejor canción en radioemisoras de Lima, Tacna, Arequipa, Huancayo y Chiclayo. 

Tras meses de trabajo en la sala de grabación, el quinteto ha editado su álbum debut, Lágrimas de amor, con 10 canciones. La singularidad de Urbande es que es una apuesta familiar que incluye las voces de una niña (Camila, hija de José), una mujer (Jessica, hermana) y un varón (Roberto Povis).

Meza se desempeñó hasta julio pasado como director musical del dúo Antología y, tras el rompimiento con la banda, se dedicó de lleno al proyecto Urbande, cuyo sonido se basa en un concepto: “Somos representantes de una población andina que se ha establecido en Lima”.

Con 30 años de carrera –su primer álbum lo grabó a los 13 años de edad–, Meza explica que si bien en el álbum de Urbande no hay ritmos puros, sí hay respeto por las raíces. Este año, también, el artista editará su primer álbum como solista de charango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario