jueves, 20 de marzo de 2014

Perú superó crisis global y continuó en expansión


  • Destacó Premio Nobel de Economía Paul Krugan
  • Explicado por una adecuada política monetaria y fiscal estable.
 
El Perú superó los efectos de la crisis económica mundial y registró un elevado crecimiento, gracias a la implementación de una política monetaria y fiscal estable, así como de una menor vulnerabilidad a la deuda externa, resaltó el Premio Nobel de Economía Paul Krugman.

"Hemos pasado por una época de mejores estrategias económicas en América del Sur, con un par de excepciones. Los países cuentan con una política monetaria y fiscal estable, son menos vulnerables a la deuda externa y esto ha permitido que la región haya pasado la ola de la crisis."

Refirió que nuestro país, como productor de minerales y materias primas, se benefició de los altos precios de estos productos durante los últimos años, aunque recalcó que este factor por sí solo no explica su alta expansión económica.

Sin embargo, expresó que los mejores precios permitieron mayor margen de maniobra a los hacedores de política económica.

Evolución
"Sin duda fue una buena época para los exportadores de commodities, pero ello no explica por qué creció tanto el producto bruto interno (PBI)", enfatizó.

En ese sentido, Krugman minimizó preocupaciones sobre una eventual disminución de los precios internacionales de las materias primas, ya que consideró que se mantendrá la estabilidad de las políticas económicas.

Indicó que no es negativo que el Perú base su crecimiento exportador en los minerales, y no en productos manufacturados.

"La idea de que un país tiene que ser exportador de valor agregado no es lo más importante, es una prioridad equivocada", sostuvo.

Expresó que Chile, por ejemplo, es una nación exportadora de materias primas, básicamente de minerales, y ha logrado un crecimiento sostenido, mientras que México, que aplicó un modelo más industrializado, no creció tanto.

Por otro lado, Krugman afirmó que el Perú redujo la pobreza y, en especial, la pobreza extrema en los últimos diez años, con los programas sociales impulsados por el Gobierno.

El premio nobel participó ayer en el seminario internacional "Nuevos paradigmas en competitividad", organizado por la Universidad ESAN.

Mayor productividad
El crecimiento económico del Perú dependerá de una mayor productividad y de su capital humano, por lo que es fundamental mejorar la calidad de la educación.

Según Krugman, han surgido tres nuevos paradigmas para la competitividad de un país. El primero es que el comercio es considerado equivocadamente lo más importante del mercado. Lo más importante es la educación, la formación de capital humano, el Estado de derecho, la distribución efectiva de ingresos y la disminución de la pobreza.

El segundo paradigma es considerar la exportación de manufacturas como el motor de desarrollo de un país.

El tercero es la sustitución de importaciones, que consiste en introducir en 
la estructura productiva interna actividades que unen los eslabones directos e indirectos en las cadenas productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario