miércoles, 2 de abril de 2014

Base Naval reúne condiciones y traslado de terroristas no tiene asidero


  • Internos están mejor que otros presos del país, sostiene jefe del INPE
Lima, abr. 02. El Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao reúne las condiciones necesarias para albergar a los cuatro reos terroristas que pretenden ser derivados a un penal común, por lo que su eventual traslado no tiene asidero, afirmó hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Foto:ANDINA/Oscar Farje
Al término de la audiencia del Tribunal Constitucional (TC), que dejó al voto el recurso interpuesto por el INPE contra el fallo judicial que ordena dicho traslado, aseguró que incluso estos internos están mejor que otros presos del país, pese a las limitaciones del sistema penitenciario. 

Detalló que en el penal de la Base Naval los reos reciben visitas dos veces por semana, pueden salir al patio todo el día, cuentan con talleres y posibilidades laborales, además recibir la atención itinerante de psicólogos, asistentes sociales, abogados, técnicos laborales, etc. 

Además, los cuatro reclusos en cuestión (Víctor Polay, Miguel Rincón, Peter Cárdenas y Óscar Ramírez) tienen 200 agentes asignados para su custodia en la Base Naval, e incluso el presupuesto diario para su alimentación es superior al de S/. 4.50 de otros penales, agregó el titular del INPE. 

Igualmente cuentan con celdas con baño, acceso a libros, revistas, enciclopedias, televisor, así como una celda independiente para guardar sus pertenencias, por lo que –aseguró- “no se están vulnerando sus derechos”, como ellos alegan para pedir su traslado. 

Ese penal goza de condiciones extraordinarias (…) Con el criterio de realidad, se cumplen (en la Base Naval) las condiciones, como en otros penales del país (…) Abimael Guzmán tuvo allí más atenciones médicas que cualquier peruano promedio”, remarcó. 

No obstante, Pérez Guadalupe señaló que si el Tribunal Constitucional, al resolver este recurso, formula alguna recomendación para modificar o mejorar las condiciones carcelarias actuales de estos cuatro reclusos, el INPE las cumplirá sin ningún inconveniente. 

Sostuvo que, cuando estos reos estuvieron recluidos por diez meses en el penal de Piedras Gordas tampoco estuvieron de acuerdo y se quejaban de las condiciones carcelarias de este recinto. 

“Gente que no cree en los derechos humanos ahora exige la constitucionalidad y el estado de derecho (…) Hay 25 hábeas corpus que han sido declarados infundados anteriormente (…) Ellos lanzan sus hábeas corpus para ver quién se los acoge”, manifestó. 

Pérez Guadalupe advirtió, asimismo, que el posible traslado de estos cabecillas subversivos abriría las puertas para que otros internos de la Base Naval, como Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y Florencio Flores "Artemio", también soliciten lo propio. 

“El Tribunal Constitucional tiene una excelente oportunidad para dar una cátedra en lo que es justicia y confiamos en que esa instancia (del TC) va a determinar a nuestro favor”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario