jueves, 10 de abril de 2014

Captura de dirigentes del Movadef es un duro golpe al terrorismo (ampliación)


  • Afirma ministro del Interior, Walter Albán
Lima, abr. 10. El ministro del Interior, Walter Albán, afirmó hoy que el "Operativo Perseo 2014", que determinó la detención de un grupo de dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), es un duro golpe al terrorismo. 

 Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Durante una conferencia de prensa, efectuada en la sede del portafolio, anunció que producto de esta acción conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas, con el apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial, se detuvieron a 34 personas.

"Se trata, sin duda, de un duro golpe al terrorismo, en este caso haciendo frente a lo que implica la organización del Movadef como una instancia creada o generada por el partido Sendero Luminoso para precisamente hacer una labor en la sociedad civil", dijo.

Asimismo, aclaró que las diligencias respecto a estas investigaciones continuarán y adelantó que podrían producirse algunas captura más en las próximas horas o días.

Albán señaló que el operativo se produjo de manera simultánea en Lima, Áncash, Huánuco, Junín y Lambayeque, donde participaron una brigada especial de inteligencia (PNP y FFAA), más de 300 efectivos policiales y 47 fiscales.

Explicó que las investigaciones se están desarrollando en la Segunda Fiscalía Supraprovincial y que las autorizaciones para efectuar las detenciones, fueron otorgadas por el Segundo Juzgado Penal Nacional. 

El ministro precisó que la imputación para tomar estas acciones se debe a la pertenencia a una organización terroristas y al financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.

"Los elementos probatorios, luego de dos años de paciente labor de inteligencia, tienen que ver con diversos documentos de la organización, así como escuchas telefónicas legales, versiones de testigos y colaboradores eficaces", comentó.

En otro momento, anunció que en el operativo también se realizaron registros domiciliarios y en algunas celdas de los cabecillas terroristas, como la de Abimael Guzmán y Florindo Flores Hala (Base Naval), Elena Iparraguirre y Margie Clavo (Chorrillos) y Osmán Morote y Atilio Cahuana (Penal Ancón I).

"Se ha venido trabajando constantemente y sin bajar la guardia, el Gobierno no puede descuidar ninguna de las actividades que puedan realizar estos grupos que quieren promover mas caos y violencia", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario