martes, 1 de abril de 2014

Congresistas expresan su disconformidad por resolución sobre "Megacomisión"


Lima, abr. 01. Representantes de diversas bancadas parlamentarias expresaron hoy su disconformidad por la decisión del Poder Judicial de anular lo actuado por la "Megacomisión", que investigó los presuntos actos ilícitos cometidos durante la segunda gestión de Alan García. 

Foto:ANDINA 
El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), recordó que en este fallo, el Poder Judicial "no limpia de nada" al exmandatario, pues solo se refiere a temas de índole procesal y no a "las imputaciones, dudas y acusaciones que se ventilaron en la investigación". 

En declaraciones a la prensa, señaló que ante esta posición emitida días atrás por un juzgado, el Congreso, legítimamente, está en la obligación interponer la apelación que corresponde y esperar el fallo de última instancia. 

"Hay antecedentes que no comparto. Recordemos el caso de Javier Diez Canseco donde también hubo interferencia, básicamente de la misma naturaleza que en el caso del expresidente Alan García", dijo. 

Respecto a los cuestionamientos incluidos en el fallo judicial, Eguren refirió que el Tribunal Constitucional ya estableció precedentes para establecer que en todo ámbito deben de mantenerse los parámetros propios del debido proceso. 

De acuerdo a esta jurisprudencia, explicó, dicho concepto no es solo una garantía constitucional, sino un derecho humano, exigido no solo en sede del Poder Judicial, sino también en todo procedimiento administrativo, incluidos los del Congreso. 

A su turno, el legislador Luis Iberico aseguró que con esta decisión del Poder Judicial "se ha entrado a una colisión de poderes", lo que a su juicio le puede "hacer daño a la democracia". 

"Esto es algo muy serio, es un precedente muy grave que podría afectar la función de fiscalización del Congreso porque cualquiera presentaría un recurso de amparo para evitar que el Parlamento pueda cumplir su deber", añadió. 

En ese sentido, explicó que la solución sería impugnar el fallo judicial y no apelarla, pues de tomar esta segunda posición el Congreso estaría reconociendo la intromisión de un juzgado. 

Asimismo, el vocero de la bancada Acción Popular -Frente Amplio, Mesías Guevara, expresó su consternación y preocupación por la decisión del Poder Judicial, pues en su opinión el fallo sobre la "Megacomisión" bordea el prevaricato. 

No aceptaremos ninguna intromisión de este tipo, por ello, pediremos que se ponga en debate el informe de la Megacomisión ante el pleno porque esto le hace un flaco favor a Alan García", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario