jueves, 3 de abril de 2014

Digesa: Exportadores estarán habilitados sanitariamente si cuentan con plan HACCP


  • Mypes tienen plazo de dos años para obtener certificación de higiene
Lima, abr. 03. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), en el marco de la simplificación administrativa, incorporó y modificó algunos artículos del Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de los Alimentos y Bebidas.

Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Entre los puntos más destacados se encuentra que toda exportadora que cuente con la certificación de la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP para una determinada línea de producción, otorgada por la Autoridad de Salud a nivel nacional, será considerada habilitada sanitariamente. 

Por lo tanto, ya no tendrá que solicitar este procedimiento administrativo. 

El Plan HACCP es un sistema preventivo de control de los alimentos cuyo objetivo es la seguridad o inocuidad alimentaria. 

Es un enfoque documentado y verificable para la identificación de los peligros, las medidas preventivas y los puntos críticos de control y para la puesta en práctica de un sistema de monitorización o vigilancia. 

Es importante precisar que las empresas que cuentan con HACCP, implementan controles durante todo el proceso productivo garantizando la inocuidad de los productos, siendo este un factor importante de garantía al consumidor. 

Entre las modificaciones también se destaca la ampliación del plazo de vigencia de uno a dos años del Certificado de Validación Técnica Oficial del Plan HACCP. 

Cabe precisar que las empresas deberán mantener las condiciones durante todo el periodo de vigencia de la certificación. 

Las empresas importadoras presentarán informes de laboratorios, no solo acreditados en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sino también de aquellos que estén autorizados por algún organismo acreditador extranjero que cuente con el reconocimiento internacional y que sea parte del acuerdo de Reconocimiento Mutuo de ILAC (International Accreditation Cooperation) o del IAAC (Inter American Accreditation Cooperation). 

“Con estas incorporaciones, Digesa continúa con los procesos de simplificación administrativa, haciendo más sencillos y dinámicos estos procedimientos relacionados a la inocuidad alimentaria, tanto a las importaciones como a las exportaciones”, precisó la directora general de Digesa, Mónica Saavedra. 

Finalmente, el Decreto Supremo 004-2014-SA, publicado en el diario oficial El Peruano, establece que las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) tienen un plazo de dos años para obtener la certificación de Principios Generales de Higiene, la misma que involucra la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Programa de Higiene y Saneamiento (PGH). 

Con esta disposición, las Mypes podrán contar con esta certificación, garantizando a los consumidores la inocuidad de los alimentos producidos por este importante sector empresarial del país.

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