jueves, 10 de abril de 2014

INPE: Intervención en penales demostrará conexión de líderes de SL con Movadef


  • Resaltan labor coordinada en "Operación Perseo 2014"
Lima, abr. 10. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, afirmó hoy que la documentación incautada en los penales, donde están detenidos los principales cabecillas de Sendero Luminos, demostrará la conexión con los abogados del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Foto:ANDINA/Carlos Lezama
Como parte de la "Operación Perseo 2014", donde se detuvieron a los principales dirigentes del referido grupo, se efectuó también el registro de celdas de la cúpula de Sendero Luminoso en los establecimientos penales de la Base Naval, de Mujeres de Chorrillos y Ancón I.

"Se ha recabado muchísima información de las celdas de los cabecillas terroristas que están presos. (...) No solo hay indicios, sino pruebas que ahora se van a materializar con la documentación para que se compruebe efectivamente que hubo esta correa de transmisión de los penales a través de los abogados", dijo a TV Perú.

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con la participación del Ministerio Público y el Poder Judicial, se detuvo anoche a los abogados de Abimael Guzmán Reinoso y fundadores del Movadef, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo.

"Felicito a la Dircote (Dirección contra el Terrorismo) por hacer un trabajo bien coordinado y, en lo que corresponde a nosotros, un trabajo minucioso para caer en los tres penales; en uno de ellos se terminó el trabajo a las 7:00 horas y en los otros dos a las 6:00 horas", señaló.

Pérez Guadalupe explicó que el Estado "no puede ser tonto" y, si bien se tiene que respetar el derecho de todos, "lógicamente tiene que defenderse frente a posibles agresores como son grupos terroristas".

"Estos grupos que, equivocadamente la Quinta Sala Penal dijo que no eran un peligro, sí los son; prueba de ello es lo que se ha hecho. (...) lo tendrá que decir la Dircote, no tenemos que ser tontos para pensar que había documentación que estos abogados llevaban de un penal a otro bajo el derecho de la libre defensa", refirió.

Asimismo, el titular del INPE destacó la labor coordinada con la Policía Nacional del Perú, pues, dijo, estas acciones tienen que ser trabajadas en conjuntos, "porque se debe dar respuestas como Estado y no como sector".

"El ciudadano necesita y exige justicia, no sabe si viene del Ministerio Público, del Poder Judicial, del (Ministerio del) Interior o del INPE, sino que tenemos que responder como Estado, este operativo así lo demuestra", aseguró.

Respecto a los establecimientos a donde serán trasladados los detenidos, explicó que esto "se verá en su momento", pues primero se deben desarrollar las investigaciones y luego será una junta de clasificación que determinará, de manera autónoma, su internamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario