viernes, 30 de mayo de 2014

Perú producirá más de 4.7 millones de toneladas de papa en campaña 2013-2014



Lima, may. 26. La cosecha de papa durante la campaña de agosto del 2013 a julio del 2014 contempla una producción superior a los 4 millones 700,000 toneladas de este tubérculo en las 19 regiones que la cultivan, estimó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Miguel Quevedo Bacigalupo, coordinador de la Comisión Multisectorial por el Día Nacional de la Papa del Minagri, recordó que la anterior campaña agrícola registró menos de 4 millones 500,000 toneladas de las 318,000 hectáreas que se destinaron al cultivo de la papa en el Perú.

Explicó que el notorio incremento de producción de la papa, que coloca al Perú entre los mayores productores en América Latina, responde a la siembra de nuevas variedades de papa y a que los agricultores tienen mayor manejo de sus campos y nuevos insumos.

"Otro de los indicadores es también que se ha incrementado el rendimiento que no pasaba de 12 toneladas en los últimos 6 años. Ahora ya llega a los 14.4 toneladas por hectárea", anotó.

Tras recordar que el próximo 30 de mayo es el Día Nacional de la Papa, Quevedo afirmó que el Minagri trabaja intensamente en promover las campañas de consumo de papa en todo el Perú, justamente en mayo que es cuando la producción de papa supera un millón de toneladas.

"La cuarta parte de la producción anual se da en mayo, por eso es que en este mes es que hacemos una fuerte campaña para promover el consumo de papa", subrayó.

En tal sentido, Quevedo reveló que actualmente el consumo anual de papa en el Perú se ha incrementado a 85 kilos por persona debido, principalmente al consumo de papas nativas.

Manifestó que, del total de la producción de papa existente en el Perú, el 92 por ciento se consume localmente, mientras que el 8 por ciento se procesa para su exportación.

"La mayoría de papa que se produce se consume en el Perú y en estado fresco. Solo se exportan unas 800 toneladas de papa procesada para Europa o Estados Unidos. Y mayormente es papa precocida y congelada. Es papa amarilla", anotó.

Destacó que, a diferencia de los países del hemisferio norte, en el Perú se puede cosechar este tubérculo durante todo el año.

Informó que las regiones que han reportado mayor índices de producción de papa son las que tienen una articulación directa con la ciudad de Lima y que incluyen a Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco e Ica.

"La producción de papa de las regiones de sierra central entra a Lima porque el flete es menor, un promedio de 150 nuevos soles por tonelada", anotó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario