viernes, 30 de mayo de 2014

Realizan estudios en Arequipa para obtener nueva variedad de papa tolerante al calor


Foto:ANDINA/Jack Ramón
Arequipa, may. 22. Con el propósito de lograr una nueva variedad de papa tolerante al calor, estrés hídrico y al hongo seca seca, el Centro de Investigación de la Papa (CIP) realiza estudios en terrenos de la Estación Experimental Agraria Santa Rita del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en Arequipa.

El conductor y supervisor de la Estación Experimental, Pedro Valdivia, sostuvo que hace tres años el CIP investiga sobre esta nueva variedad de este tubérculo y se estima que los estudios se prolongarán unos cuatro o cinco años más.

Aún no se conocen avances de la investigación que busca mejorar la producción de papa en el país, pues los agricultores enfrentan diversos problemas como la escasez de agua, hongos y en algunas regiones altas temperaturas, anotó.

En la Estación Experimental Santa Rita los especialistas del CIP realizan sus estudios en un área de 3,500 a 5,000 metros cuadrados.

Valdivia trató sobre el tema dentro de las actividades por el Día Nacional de la Papa que se celebra el próximo 30 de mayo, fecha para la cual se han programado diversas actividades en Arequipa, comentó.

En el día central se llevará a cabo la ceremonia oficial en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte, donde asistirán las principales autoridades de la ciudad quienes además participarán de la tradicional watiada (costumbre que consiste en enterrar el tubérculo en la tierra junto a brasas calientes).

Para el primero de junio, el INIA Arequipa en coordinación con la municipalidad provincial , ha organizado el Festival Gastronómico Cultural en el Parque Selva Alegre desde las 09:00 horas.

En dicha actividad participarán representantes de los comedores populares de la ciudad, quienes prepararán diversos platos a base de papa. También se exhibirán más de cien variedades de papa nativa y mejoradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario