viernes, 30 de mayo de 2014

Sullana celebra Día Nacional de la Papa con concurso y degustación de platos típicos



Foto:ANDINA/archivo
Piura, may. 30. Con la finalidad de mostrar las diversas variedades de papa que existen en el Perú, la Municipalidad Provincial de Sullana festeja hoy 30 de mayo el Día Nacional de la Papa, con concursos y degustación de platos típicos de Piura, se anunció.

Juan Carlos Risco, responsable de la Subgerencia de Gestión Productiva Urbano y Rural de esta comuna, sostuvo que diversas instituciones nacionales y locales han programado actividades como degustaciones, danzas folclóricas, concursos, entre otros.

Para este encuentro dicha Subgerencia ha programado un concurso y degustación de platos típicos a base de papa, el cual se desarrollará a partir de las 16:00 horas en el frontis del Real Plaza.

Risco recordó que en el año 2005, a través de la Resolución Suprema N° 009 – 2005 AG, se creó el Día Nacional de la Papa con la finalidad de que se rinda homenaje a este alimento que se cultiva en Perú con sus 2,800 tipos sin dejar de lado que a nivel mundial, ha desarrollado 3,900 variedades.

El funcionario edil sostuvo que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha informado que el cultivo de la papa representa actualmente el 8 por ciento del PBI agrícola y que es el sustento de medio millón de agricultores distribuidos en 19 regiones del país. 

“Sin embargo hay quienes opinan que actualmente, el nivel de consumo per cápita en nuestro país está alrededor de los 83 kilogramos anual, lo cual no es suficiente. La Coordinadora Nacional de Productores de Papa, considera que deberíamos llegar a los 120 kilogramos. Pronto esperan alcanzar esa meta”, puntualizó Risco.

La papa es oriunda del Perú, específicamente del Cusco y Puno, así lo sostiene la investigación que realizó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos encabezado por David Spooner. 

Sin embargo, sus bondades son populares en todo el mundo gracias a su fácil preparación y delicioso sabor.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario