jueves, 13 de noviembre de 2014

Figallo: Perú y Colombia trabajan conjuntamente para lograr expulsión de Orellana


  • Es la vía más rápida para que retorne a Lima y afronte sus denuncias
Foto: ANDINA/Héctor Vinces
Lima, nov. 13. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, señaló hoy que los equipos técnicos legales de Perú y Colombia trabajan conjuntamente para lograr que el capturado Rodolfo Orellana retorne a Lima, a través del trámite administrativo de la expulsión. 

Refirió que tras la captura de Orellana en Cali, Colombia, ocurrida esta mañana, se analizan las condiciones legales por las que ingresó a Colombia. A partir de ahí, dijo, se “generará un espacio, una ruta para la expulsión”, conforme a las leyes colombianas.

“Lo tendremos más claro con la labor de los equipos técnicos de ambos países; ahora se trabaja en dicho escenario, esa es la idea. Estamos trabajando fuerte en el escenario más rápido que es el trámite administrativo de la expulsión”, afirmó.

Sostuvo que el proceso de extradición es la vía más larga, mientras que la expulsión es el camino más corto para que Orellana retorne al Perú.

En ese sentido, informó que ya ha coordinado con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a fin de que no se contrapongan las acciones de ambas instituciones.

Asimismo, señaló que las acciones legales se ejecutan con el debido cuidado, a fin de no generar situaciones que puedan ser utilizadas después para demandas judiciales que puedan conspirar contra el proceso. 

“Si uno se equivoca y no hacen las cosas bien, la mafia de Orellana puede utilizarlo para romper el proceso”, subrayó.

Figallo también destacó el trabajo profesional de la Policía Nacional del Perú, que mantuvo en secreto la operación para lograr la captura de Orellana en Colombia.

“El equipo táctico operativo que tiene la Policía Nacional del Perú es un muy cerrado, es más, está cerrado a propósito, para que no haya fuga de información”, dijo.

Finalmente, indicó que la figura de la expulsión hará más fácil no solo el retorno de Orellana al Perú, sino también facilitará el proceso judicial que se le seguirá por las denuncias que se le imputan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario