jueves, 13 de noviembre de 2014

Hackers acceden a datos privados de empresas vía celular de trabajadores


  • Advierten especialistas que participarán en PerúHack 2014
Foto: Ilustración: 










Lima, nov. 13. Especialistas en seguridad informática advirtieron hoy que a los hackers les resulta más fácil acceder a la información privada de las empresas o instituciones a través de las redes wifi y de los celulares de los trabajadores, que vulnerando la seguridad de las computadoras. 

Walter Cuestas, representante de la empresa Open-Sec y uno de los organizadores del evento PerúHack 2014, explicó que los métodos creados por los hackers para acceder a la base de datos de cualquier organización han evolucionado de forma impresionante en los últimos años. 

"Muchas instituciones buscan formas de defender su información a través de programas y aplicaciones, pero no basta con eso. Hay que conocer y estudiar las formas que usan los hackers para atacar, que resultan cada vez más novedosas", detalló en diálogo con la agencia Andina.

Sostuvo que el principal problema en la actualidad es el poco control que existe en el uso de las redes wifi y la poca seguridad con la que cuentan los celulares, lo que crea puertas de acceso para la información privada.

"El trabajador llega a su oficina y accede a la red wi fi desde su smartphone o tablet. Esta red wifi es la misma que está conectada a todas las computadoras del edificio, por lo que si alguien vulnera el smartphone del empleado, tiene un pie dentro de toda la empresa", manifestó Cuestas.

Es decir, refirió, es mucho más sencillo violar la seguridad del celular de un trabajador y posteriormente llegar a la base de datos de la empresa, que atacar directamente a la computadora del gerente general de la misma.

Mayores controles
Ante esta situación, el experto indicó que es necesario generar controles al momento de usar las redes inalámbricas en el centro de trabajo, a través de la instalación de programas de seguridad en los celulares que impidan un eventual ataque cibernético.

"Esto solamente puede lograrse si las organizaciones y los trabajadores se unen en un esfuerzo común y se dan cuenta de lo importante que es la información virtual en esta época".

Finalmente, señaló que cualquier empresa es una posible víctima de un hacker, debido a que "la competitividad entre organizaciones y el valor del conocimiento ha aumentado en los últimos años".

Estas declaraciones se dieron durante el anuncio del PerúHack 2014, evento de seguridad informática y hacking en Perú, que está dedicado por completo a mostrar técnicas de hacking, computación forense y seguridad ofensiva a cargo de hackers peruanos y extranjeros.

Se trata de una serie de charlas en simultáneo donde se reúnen hackers y profesionales, para demostrar cómo se explotan problemas de seguridad, cómo se analizan incidentes y cómo existen vectores de ataque que afectan a organizaciones en Perú en diversas formas.

PerúHack 2014, que cuenta con el auspicio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Startlabs y M&T; se realizará el viernes 21 de noviembre en el campus de la mencionada universidad con la participación de hackers peruanos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Debe señalarse que un hacker es alguien que descubre las debilidades de una computadora o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas. Los hackers pueden estar motivados por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protesta o por el desafío, así como expertos en seguridad informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario