jueves, 13 de noviembre de 2014

Premiarán a las comunidades del Monzón por sus prácticas saludables


  • Mañana viernes
Foto: ANDINA/Difusión




Lima, nov. 13. Los caseríos Paujil, La Granja, Shitari y Milagros del valle del Monzón (Huánuco), recibirán mañana una distinción por el “Componente de Salud de Devida: Municipios y Comunidades Saludables” al haber obtenido los 3 primeros puestos en el concurso “Mi Comunidad Saludable”. 

En la ceremonia de premiación, que se desarrollará en el caserío ganador, Paujil –centro poblado Palo de Acero, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco-, serán premiados los 3 primeros puestos con montos de 5,000, 3,000 y 1,500 nuevos soles cada uno como apoyo en insumos y materiales que han sido priorizados por cada una de estas comunidades en su Plan de Desarrollo Comunal.

Estos 4 caseríos ocuparon los tres primeros puestos, el tercer puesto tuvo un empate, y fueron evaluados la última semana de octubre junto con otros 15 caseríos más, por un jurado calificador interdisciplinario integrado por representantes de la Red de Salud Leoncio Prado, el Programa Nuevas Alternativas, Cepco y Devida.

Los líderes de los 19 caseríos inscritos en el concurso “Mi Comunidad Saludable”, expusieron el proceso y las herramientas de gestión comunitaria que se aplican para tener una Comunidad Saludable.

El jurado evaluador también visitó las viviendas de las familias donde se apreciaron sus herramientas para tener Familias Saludables y los cambios que vienen logrando para mejorar su salud y calidad de vida.

El concurso “Mi Comunidad Saludable” tiene por objetivo impulsar la implementación de los pasos a seguir para tener una comunidad saludable en base al fortalecimiento de la organización de la comunidad.

De esta manera, se busca promover la planificación participativa de acciones que contribuyan a la mejora de la salud y el desarrollo de las familias, practicando estilos de vida saludables y mejorando los entornos de la comunidad.

También en dicha ceremonia se hará entrega de diplomas de reconocimiento a las municipalidades de los centros poblados de Palo de Acero, Cachicoto y Chipaquillo, a los que pertenecen los caseríos ganadores. Igualmente los caseríos que participaron en el concurso recibirán diplomas.

El “Componente de salud de Devida: Municipios y Comunidades Saludables” promueve con las autoridades y líderes, en comunidades de poserradicación de coca del valle del Monzón, la mejora de la salud materna-infantil y la salud reproductiva de la población a través de la estrategia Familias, Comunidades y Municipios Saludables, contribuyendo con ello, al proceso de desarrollo alternativo y sostenible que emprende el Estado peruano a través de Devida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario